La única posesión de Jack Reacher es un cepillo de dientes y eso fue exactamente lo que le gustó a Tom Cruise. Por eso aceptó protagonizar la película que lleva el nombre de su personaje y que se estrena el viernes.
Jack Reacher apareció por primera vez en la novela Killing floor, del británico Lee Child, publicada en 1997. Desde entonces ha sido el protagonista de dieciséis novelas más y unos cuantos cuentos, todos del mismo autor. Es un ex agente de la policía militar de Estados Unidos, formado para lidiar con situaciones extremadamente duras, que tras dejar las fuerzas viaja por Estados Unidos, tomando un trabajo tras otro. Es un tipo que habla poco, tiene una suerte de organización mental extrema a tal punto que conoce todo el tiempo la hora sin usar reloj, es de carácter estoico y suele evitar las conversaciones.
"No me preocupó eso", dijo Tom Cruise en una brevísima entrevista con el New York Times, "lo que me gustó es que es como un personaje analógico en un mundo digital".
Quienes han leído las novelas dicen que se trata de tramas lineales con bastante acción, que perfectamente podrían haber sido adaptadas antes al cine. De hecho han sido tan populares (según algunas notas, buena parte de sus lectores son mujeres) que el novelista redobló su ritmo y pasó de publicar un libro nuevo por año a editar uno cada seis meses desde 2010. A pesar de esto tuvieron que pasar diecisiete novelas para que llegara al cine con la adaptación de One shoot, editada originalmente en 2005.
De la adaptación se hizo cargo Christopher McQuarrie, autor del guión de Los sospechosos de siempre y director de una sola película, The way of the gun. Durante un buen tiempo defendió el proyecto y consiguió un presupuesto relativamente bajo para hacerla, hasta que consiguió interesar a Tom Cruise y el proyecto se disparó.
"La altura, el tamaño, esas son características, no un personaje", dijo Tom Cruise con respecto a lo que debaten muchos lectores del libro: Jack Reacher es mucho más alto y corpulento. "Lo que me preocupaba más eran cosas como las escenas de pelea. ¿Cómo hacerlas en el estilo correcto? ¿Cómo interpretar al personaje en esas situaciones?", agregó el actor. El director, por otra parte, comprendía las dificultades del caso ya que muchas de las secuencias de acción de las novelas pasan por lo que piensa Reacher antes de por lo que efectivamente ocurre.
Pero para tranquilidad de los lectores, tal como ocurrió con Stephenie Meyer en la adaptación de Crepúsculo, aquí Lee Child tiene una escena en la película. Pero a diferencia de la escritora mormona, Child interactúa con su personaje ya que interpreta a un policía que le devuelve a Reacher su única posesión, el cepillo de dientes. Para el escritor se trató de una escena simbólica en la que de alguna manera le pasaba la posta al actor para ocuparse de su creación en el cine.
La idea de que Reacher solo tiene un cepillo de dientes fue lo que decidió a Cruise.
Con cierto humor, McQuarrie dijo al New York Times que los motivos por los que esta película no se hizo antes son que "no hay robots que se transforman ni actividad paranormal". McQuarrie trabajó antes con Tom Cruise en distintas ocupaciones en Valquiria y en Misión imposible, protocolo fantasma. "El problema es que Jack Reacher no tiene veintidós años ni superpoderes", agregó con cierto sarcasmo en alusión a las preferencias del gran público de superproducciones. "Aparece en novelas que son thrillers de detectives, que son una clase de películas que ya no se hacen, ¿cómo lo vendés".
"Los procesos de su pensamiento, sus peculiaridades, sus intuiciones, eso es lo que lo hace interesante", afirmó Child, un autor que durante años trabajó como director y productor de programas de televisión en Inglaterra, antes de convertirse en novelista. "¿Cómo sacás todo eso de su cabeza y lo metés en la pantalla?"
CARACTERÍSTICAS. Por otra parte, se trata de un personaje terco y bastante sólido, cosa que dificulta adaptarlo al estilo de Hollywood, en el que el protagonista emprende un viaje, aprende algo y cambia hacia el final. Child reconoce que su personaje no hace nada de eso, no cambia jamás ni aprende nada porque ya lo sabe todo desde el comienzo.
Por eso justamente, McQuarrie comenzó a escribir el guión sin tener demasiada confianza en que se podría realizar, esperando que los productores lo dejaran pasar sin darle su respaldo. Además, mientras escribía ni siquiera soñaba con la posibilidad de tener a Cruise como protagonista.
Y si bien el actor aceptó de primera, se abría la puerta de lo difícil de adaptar a un personaje que ha vivido diecisiete novelas pero que aún así tiene una representación un poco vaga. Eso, para los que conocen los libros, ha permitido que los lectores se apropien de él, ya que cada uno tiene una idea distinta. Lo que sí está claro, es que es mucho más alto que Cruise y que es mucho más corpulento.
Child se ha sentido más o menos halagado por la preocupación manifestada por sus lectores en Internet. "Es una medalla dorada para un escritor, poder crear un personaje que despierte tanta pasión… Pero hay otras cosas en el personaje, como la amenaza que representa, la inteligencia, el silencio y la naturaleza contemplativa… Además, nadie es tan alto en Hollywood (1,9 metros aproximadamente). Todos en ese código postal son bajos. Incluso aquellos que creés que son altos, son bajos".
Un villano que es también director
El director alemán Werner Herzog (Fitzcarraldo, Grizzly man) da un sorprendente giro al situarse enfrente de la cámara como un asesino de sangre fría en Jack Reacher. Y lo hace dando vida a un personaje que califica como "el epicentro del mal". Herzog da vida a una figura imponente de mirada amenazadora, lo que puede llevar a pensar que fue fácil para el alemán realizar la transición a la actuación y encarnar a un personaje realmente malvado. "La gente sabe que se me da bien. Me han visto en otras películas. Soy simplemente una elección obvia", relató a la AFP. "Y sé que en los escasos trabajos y las cosas limitadas que hago como actor, realizo aquello en lo que soy bueno. Dejo una impresión duradera", afirma. "Creo que hay un sentido muy fuerte de estilización. Y no vemos este tipo de filme negro muy frecuentemente", afirma. BASADO EN AGENCIAS