Mario Vargas Llosa se convierte en actor para interpretar al legendario Ulises

El escritor peruano Mario Vargas Llosa debutó anoche como actor en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Lo hizo al lado de la conocida actriz española Aitana Sánchez Gijón, con Odiseo y Penélope, una versión "muy minimalista" del poema homérico.

"Recupero la obra que marca el inicio de la cultura occidental con una versión muy libre hecha con una sensibilidad muy moderna", explicó Vargas Llosa al presentar el espectáculo junto a su compañera de elenco y al director Joan Ollé.

La elección del poema homérico que relata el viaje de Ulises (Odiseo) de regreso a Itaca tras su participación en la guerra de Troya, responde a que "la lectura y particular homenaje a una de las obras más importantes de la literatura eran mi asignatura pendiente", comentó el escritor.

La obra parte del reencuentro de Odiseo con su esposa, con lo cual Vargas Llosa obvia la parte en que Telémaco, el hijo de Odiseo, sale a buscar a su padre.

En la versión Penélope se adentra en la historia y adquiere los roles de distintos personajes femeninos con los que se topa Odiseo, como la maga Circe, la ninfa Calipso o su protectora Palas Atenea. Se trata de un personaje que experimenta una continua metamorfosis, por lo cual Sánchez Gijón termina interpretando a una cantidad de personajes.

El grupo estará haciendo la obra durante este fin de semana en el formidable Teatro Romano de Mérida, el que fuera rehabilitado durante los años `30 del siglo pasado.

No es la primera vez que el equipo de Odiseo y Penélope se reúne. El desembarco en Mérida fue prologado por una serie de lecturas dramatizadas que Sánchez Gijón y Vargas Llosa realizaron por Madrid y Guadalajara (México) con el nombre La verdad de las mentiras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar