Momo Sapiens mejores Parodistas

GUSTAVO TRINIDAD

Ayer terminó el Concurso Oficial del Teatro de Verano que vivió muchas etapas desbordado con un público que promedió las 4.000 personas por noche.

Así como este fue el gran año para las comparas de lubolos que presentaron siete espectáculos de innegable calidad, fue uno de los peores años para las revistas que si bien dos de ellas; "Carambola" y "Magazine", mantuvieron la musicalidad e interesantes coreografías y cuerpos de baile, los textos fueron de una pobreza que llama la atención.

En lo que refiere a la categoría mimada del carnaval como lo son las murgas, resalta la fuerza con que se afianzaron las murgas jóvenes que rompen en varios puntos con los grupos tradicionales. Los textos son ingeniosos y poseen una crítica diferente, tienen un humor más fresco y ocurrente e incluso plantean cuestiones generacionales. No cantan con la potencia que deslumbra en muchas murgas "grandes", pero logran acomodarse en un registro donde cantan impecablemente. También la estructura interna suele ser distinta y se trabaja la creación y la producción de los espectáculos colectivamente.

Puede vislumbrarse en un horizonte futuro una renovación de la categoría murgas a expensas del fenómeno Murga Joven que es oportunamente alentado por la comuna montevideana otorgándole un espacio donde estos grupos pueden exhibir sus realizaciones.

Encabezando este grupo conformado por "Queso Magro" y "La Mojigata" está "Agarrate Catalina" cuya irrupción en el carnaval mayor se tradujo en una seguidilla de exitos. Este año, con la sponsorización de la Cámara de Industrias que ni lerda ni perezosa vio un gran nicho de promoción en el carnaval, volvió a ser el mejor espectáculo murguero de 2006. Incluso desde el punto de vista del reglamento del concurso no parece tener competidora por la corona de la categoría. Varias son las razones para este éxito pero tal vez la principal es el texto creado por Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco.

Allí con grandes espectáculos murgueros están "Colombina Che", "La Margarita", la propia "Queso Magro", "Curtidores de Hongos", "La Soñada" y "El Gran Tuleque".

COMPARSAS. La comparsa "Yambo Kenia" brindó el mejor espectáculo en una categoría que tuvo excelentes realizaciones. La comparsa toma la historia real de dos esclavas ejecutadas en una plaza del Montevideo de 1824 y la cuenta con ingeniosos recursos escénicos muy bien dirigidos por Luis Trochón. Sin embargo desde el punto de vista del reglamento del concurso, que desmenuza por no decir destroza los espectáculos puntuando por rubro; el ítem que refiere a la "alegría" puede estar jugando en su contra. No porque el espectáculo de Yambo no tenga alegría sino porque narra una historia dramática.

Si esto ocurriera están "Serenata Africana" con un buen espectáculo que apela a los sueños y un montaje escénico notable a cargo del laureado director de teatro "Coco" Rivero. También "Sarabanda" puede acceder al título de la categoría con una producción mucho más clásica pero con bueno arreglos musicales y lucidos cantos solistas y corales. Entre "Jaquets" y "Gurrumines" debería hallarse la mejor producción en la categoría parodistas. Los primeros tienen en las actuaciones descacharrantes de Marcel Keroglián, ex murga "Contrafarsa" y Walter "Cucusú" Brilka un handicap importante a lo que hay que agregar un espectáculo parejo y ágil que no decae en ningún momento.

Muy difícil está la categoría humoristas que sin haber ostentado grandes espectáculos se presentaron en la liguilla producciones muy parejas. A las puertas de batir un récord histórico con seis primeros premios consecutivos está el grupo maragato "Sociedad Anónima". Pero también "Los Carlitos" hicieron lo suyo y la comunicación con la platea que lograron en la ultima funciones los "Jokers" no fue superada en la categoría.

"Carambola" fue la mejor revista sobretodo por el virtuosismo de su banda que transito por el jazz, el rap, el pop y la salsa con impactante eficacia. Su gran rival es "Magazine" que brillo en las coreografías de Fernando Couto. Sobre las cuatro de la madrugada del sábado se conocerán los ganadores de un carnaval que goza de buena salud.

Cambios para el próximo año

Una cosa es segura, el carnaval que viene será distinto en su organización y estructura.

Para esto la División Turismo de la Intendencia de Montevideo y la Junta de Departamental de Montevideo formarán un foro a partir en la última semana de marzo con todos los involucrados, incluidos vecinos de algunos barrios.

En dicho foro, que formará comisiones específicas de trabajo que luego darán a conocer el resultado al que arribaron, se decidirán una serie de cambios y medidas que tienen que ver con la seguridad en los desfiles, la cantidad de tablados barriales que serán duplicados de 10 a 20, entre otras cosas para paliar la concentración cada vez mayor de contratos a determinados grupos.

También se instrumentará la división en dos días de la Llamadas luego de los problemas suscitados este año, así como la reducción de comparsas participantes, entre otros temas.

Del foro surgirán grupos de trabajo sobre cada uno de los temas planteados que tendrán 60 días para presentar el resultado al que se arribó.

Decepciones de carnaval

Dos grupos no rindieron este año lo que se esperaba de ellos. Uno fue los parodistas Zíngaros que ultimamente se repartían el primer premio cn "Nazarenos".

Este año los liderados por "Pinocho" Sosa no acertaron en las adaptaciones de sus parodias y quedaron fuera de la liguilla.

Otro fue la murga "La Gran Siete" que con la ausencia en escena de su alma mater, Guillermo Lamolle no tuvo la genialidad e irreverencia que acostumbra aunque su punto más débil estuvo en el canto.

Es de esperar que el año que viene retome su calidad, que honra al carnaval.

Los mejores momentos en el teatro de verano

QUESO MAGRO. Cualquiera de las tres funciones de esta murga joven fue un placer y el piquete de cigarrillos contra la reglamentación que prohíbe fumarlos en lugares cerrados fue siempre una secuencia descacharrante.

"Z" EN EL TEATRO. Durante el cuplé de "los perros del señor Z" a cargo de la murga Colombina Che. que bajan a la platea y empiezan a pedir boletas al publico se encontraron nada menos que con el titular de la DGI, Eduardo Zaidensztat. uno de los murguistas gritó: "Acá está el jefe mire como laburamos jefe" y la platea explotó en risas.

LA MARGARITA. La comunicación que logró la murga de Felipe Gardiol con la platea fue inigualable a expensas de su cupletero Diego Bello. Otro punto en el que descolló la murga con nombre de mujer fue en el canto del coro: electrizante.

CUERDA DE BAILARINAS. La comparas "Serenata Africana" incluyó una cuerda de tambores conformada por bellísimas bailarinas que tocaron espléndidamente y muertas de risa.

LOS QUE YALA. El texto de la murga joven "La Mojigata" denominado "Los que yala" referido a todos los "que ya la vivieron" y que no dejan lugar a nuevas propuestas.

TEATRO NEGRO. La secuencia de teatro negro plena de magia y creatividad de la comparsa "Serenata Africana".

EL TE DE LOS HONGOS. La murga "Curtidores de Hongos" que es invitada con un té de hongos y empieza a alucinar, fue uno de los momentos más divertidos de este carnaval.

C1080. El trabajo de iluminación que Sebastián Bednarik creó para la puesta en escena de la comparsa que es un homenaje al pintor Páez Vilaró y plasma colores sobre la escenografía que representa a "Casapueblo".

SHOW DE PERCUSION. La orquesta "Bola 8" que forma parte de la revista "Carambola" brindó un excepcional show de percusión que maravilló a la platea.

ACTUACION. El desempeño de Carlos Viana asumiendo el personaje de "Don Quijote" en los parodistas "Nazarenos" fue disfrutable en cualquiera de las tres presentaciones.

COLOMBINA CHE. La murga que cumplió diez años de carnaval levantó los techos con un despliegue de canto y una retirada de las mejores de este carnaval.

EL ARTE DEL ESCOBERO. En la segunda rueda del Concurso Oficial la escoba se cayo de las manos de Julio González que la levantó con un elegante recurso. Entonces el Teatro explotó en una ovación a este artista que tiene el récord de haber ganado 30 primeros premios como escobero tanto en el Teatro de Verano como en las Llamadas.

LOS VESTUARIOS. En materia de murga hay que destacar Hugo Millán y su sicodelia llevada a "Curtidores de Hongos", el esplendor de "Colombina Che" a cargo de Adrian Boero y los murguistas "culones" que el mismo Millán creo para "La Margarita".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar