CARLOS REYES
La exposición "Uruguay" in-tegra el proyecto Muestras Rodantes que fue inaugurada en 2007 con el fin de hacerla andar por todo el país, buscando poner en contacto al Interior con Montevideo, en ambas direcciones. Ahora, luego de dos años de itinerar por los 18 departamentos, recorriendo desde pueblos pequeños hasta capitales departamentales, la muestra llega a la capital, donde se la podrá ver a partir de hoy a las 19 horas en el Subte Municipal, bajo la Plaza Fabini.
Se trata de 40 obras que representan a otros tantos artistas, entre los que hay desde figuras emergentes hasta nombre consagrados, como Hugo Nantes, Lacy Duarte, Clemente Padín o Ernesto Vila. Entre las técnicas también hay gran variedad, yendo desde la pintura, el collage, el dibujo y la fotografía, hasta la instalación, el video y el objeto transformado en obra de arte.
El tema que reunió a estos artistas (entre los que se encuentran Enrique Aguerre, Federico Arnaud, Javier Bassi y Magela Ferrero) es algo tan amplio como Uruguay, concepto que fue abordado desde sus muchas facetas: histórica, geográfica y política, sin olvidar las muchas pasiones que despierta, con el fútbol a la cabeza.
Un par de trabajos puede que llamen la atención entre el conjunto de obras, que obviamente es muy disímil. Uno está hecho por Carlos Guinovart (de Salto) y es una especie de instalación que representa como una gran nave inútil y absurda. Otra es de Raúl Álvarez y juega con Esto no es una pipa, de René Magritte. La obra tiene el contorno del Uruguay, se llama Esto no es un país, y causó fuerte impresión en el Interior, donde molestó a más de un patriota.
Dedicado a Mario D`Angelo y a Hugo Nantes, el proyecto Muestras Rodantes se enmarca en la política de circulación de los bienes culturales del MEC, y tiene por objetivo fomentar la accesibilidad al mayor y más diverso número de espectadores posible.
Uruguay estará en el Centro Municipal de Exposiciones hasta el domingo 27 de septiembre. Está abierta de martes a domingos de 15.30 a 21 horas, con entrada libre.