Londres - La música del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) calma a los alumnos en clase y puede revertir comportamientos "agresivos" en los estudiantes, mejorando en gran forma el rendimiento escolar, según un estudio de científicos británicos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Derby, en el centro de Inglaterra, concluyó en un libro que hacerles escuchar música de Mozart a alumnos de entre 3 y 7 años no sólo calma los ánimos en clase, sino que mejora el rendimiento escolar.
Los autores del estudio, Simon Brownhill, Fiona Shelton y Clare Gratton, indicaron además que los conciertos del compositor austríaco escuchados durante clases de matemática permitieron resultados "sorprendentes" en los alumnos, especialmente en aquellos a los que se atribuyen "problemas graves de conducta".
El libro, titulado "101 Essential Lists for Managing Behaviour in the Early Years" (101 Aspectos Esenciales para controlar la conducta de niños en sus primeros años), subrayó que la música de Mozart "puede ser una herramienta muy poderosa en la lucha contra el mal comportamiento en clase".
Además de Mozart, los expertos demostraron que ciertas piezas del ruso Tchaikovsky, en especial su Obertura de 1812, "anima" a los alumnos.
Demostraron además que escuchando ciertos temas, los niños aceptan algunas tareas específicas.
Por ejemplo, para hacerlos limpiar o acomodar en clase, recomendaron la canción del filme "Misión Imposible".
"La música más tranquila calma a los alumnos cuando los niveles de decibeles son altos en el aula. Y debe elegirse a Mozart cuando los niños están trabajando en tareas de matemática", agregó.
Otra de las recomendaciones fue hacerles oír a los alumnos sus canciones preferidas de pop, a modo de recompensa al "buen comportamiento".
ANSA