ENTREVISTA

A.N.I.M.A.L. y la historia del disco que grabaron a escondidas y que une a Lali, Calamaro y la Catalina

Andrés Giménez dialogó con El País sobre "Íntimo / Extremo", el disco que grabaron para celebrar sus 30 años e incluye a figuras como Juanes, Los Auténticos Decadentes, León Gieco y Alex Lora

Compartir esta noticia
ANIMAL_perfiles 2022_ PH Martín Cimmino.jpg
A.N.I.M.A.L.
Foto: Martín Cimmino.

Por Rodrigo Guerra
*
Andrés Giménez, el cantante de A.N.I.M.A.L, atraviesa todo un arco de emociones mientras relata la historia de Íntimo / Extremo, el disco que celebra los 30 años del grupo argentino de metal alternativo. Se ríe, se emociona, interrumpe algunas frases para reprimir alguna lágrima, levanta el tono cuando algo lo entusiasma y habla con calma cuando quiere agradecer. Es que ese trabajo, que incluye colaboraciones con artistas tan diferentes como Juanes, Andrés Calamaro, Lali, Rubén Albarrán, Alejandro Lerner, Bunbury, Agarrate Catalina y León Gieco, es, como dice, “un sueño” que se hizo realidad. “Y es mortal, ¿entendés?”.

Giménez tenía claro que los 30 años de la banda detrás de discos emblemáticos como El nuevo camino del hombre (1996) y Poder latino (1998) tenía ser una celebración honesta. Y trabajó a escondidas para lograrlo. Apenas surgió la idea de grabar nuevas versiones de su repertorio con artistas de Latinoamérica y España, le ocultó el proyecto a su sello, Sony Music. “Yo no quería que la compañía supiera de qué se trataba porqueno quería nada forzado con nadie, así que les dije que estábamos trabajando en canciones nuevas”, relata. “Cuando me llamaban para escuchar un adelanto les preguntaba a qué hora querían venir, y si me decían “a las 16.00”, y es respondía: ‘Uh, justo no estamos’ (risas) Con ese verso los tuve tres meses”.

Mientras tanto, Giménez se dedicaba a contactar a cada invitado. “Quería hacer un disco de reversiones que se moviera desde un lenguaje más íntimo y acústico a canciones súper extremas. A medida que íbamos jugando con las canciones, las voces de los artistas me sonaban en la cabeza, así que de un día para otro levanté el teléfono y llamé a cada uno”. El primero de la lista fue el español Enrique Bunbury. “Le mandé un mensaje que decía: ‘Enrique, necesito hablar con vos’, y apenas le propuse cantar ‘Combativo’ con nosotros, me respondió:‘Por supuesto, contá conmigo. Me voy a poner mi mejor traje de A.N.I.M.A.L.’. Así fue con todos, y cada vez que terminaba de hablar con alguien me ponía a llorar”.

De esta manera, Íntimo / Extremo empezó a tomar forma. “Este disco es especial porque está hecho entre amigos”, asegura. “Con todos nos fuimos cruzando en hoteles, festivales, fiestas, aviones o zapando. Surgió de manera natural, no es algo pensado ni meditado”. Y la lista de invitados es una clara fotografía del espíritu versátil del grupo. “A.N.I.M.A.L, es una banda de metal pero siempre tuvo el cerebro bien abierto para celebrar la música. Nunca tuvimos miedo de tocar otros estilos porque a nosotros nos representa la música y el mensaje. Por eso se generó algo genial y con mucho estilo”.

Por lo tanto, se mueven con comodidad en una canción acústica y desgarradora como “Buscando llegar hasta el sol”, donde se acompañan de Abel Pintos; acarician el trap con la agresiva “Mi barrio”, junto a Ca7riel y Neo Pistea; abrazan el optimismo con la festiva y bailable “Loco Pro”, con Auténticos Decadentes; y hasta alcanzan la intimidad absoluta de la mano de Agarrate Catalina y la luminosa “Real”.

Al respecto de esta última, Giménez revela que durante años esperó la oportunidad de plasmar esta versión en un estudio. “Los Agarrate Catalina son amigos y subí al escenario con ellos muchas veces. Una de ellas fue en el Konex de Buenos Aires, que me invitaron a cantar ‘Cinco siglos igual’, que habíamos grabado con León Gieco en Poder latino. Cuando terminamos, me propusieron hacer ‘Real’ y la improvisamos ahí mismo, en el Konex. Fue un momento maravilloso y yo sabía que eso se tenía que grabar algún día, así que fue una obviedad pura que tenía que hacerlo con ellos”.

Algo similar le sucedió con León Gieco, con quien colaboró varias veces e incluso grabó el disco Un León D-Mente, en el que el autor de “Solo le pido a Dios” lleva a su repertorio hacia un terreno de hard-rock. “León es como mi viejo, somos muy amigos. Cuando lo llamé para que cantara ‘El nuevo camino del hombre’ me dijo que sí enseguida. Más adelante, contacté a Andrés Calamaro y cuando le pregunté qué canción quería cantar me dijo:‘El himno de A.N.I.M.A.L., ‘El nuevo camino del hombre’. Le agradecí por sus palabras pero le dije que teníamos un problema porque León ya había grabado su parte. ‘No es un problema, es una bendición. Cantemos los tres’, me dijo. Fue un momento hermoso”, relata.

Pero para hablar de sorpresas, Giménez se detiene en “Revolución”, que grabaron junto a Lali. Ella, que viene del pop, es fanática del grupo e incluso los invitó a cantar una versión rockera de “Asesina”, de su disco A bailar, durante un show de 2017 en el Luna Park. “Cuando pensé en reversionar ‘Revolución’, me sonó la voz de Lali; la llamé y me dijo: ‘Gracias por hacerme cumplir otro sueño en la vida’. Es muy groso, ¿entendés? Que Lali, que es una artista tan tan grande y humilde a la vez, tan estrella y terrenal, me haya dicho que sí me emocionó”, comenta. “¿Sabés por qué lo digo? Porque a ella no le va a cambiar nada: los fans de A.N.IM.A.L. no van a empezar a escuchar a Lali y los fans de Lali no nos van a escuchar a nosotros, entonces que tenga ese gesto me emociona. Estoy muy feliz de que podamos celebrar los 30 años de la banda de esta forma”.

Luego de tanto trabajo artesanal y de autogestión para lograr un disco tan honesto como Íntimo / Extremo, Giménez llamó al presidente de Sony Music y le contó la verdad sobre el proyecto. “Me encontré con él y le dije: ‘Tomá, sentate y escuchá’. Cuando terminó, me miró y me comentó: ‘Estás totalmente loco, pero es hermoso lo que hiciste. Y te lo digo porque si yo tuviese que hacer esto con la compañía iba a ser imposible conseguir a todos estos artistas, pero fue tan genuino e inspirado en la amistad que lo pudiste lograr’”.

Y ahora que esta celebración musical está en el aire, Giménez lo tiene más claro que nunca: “Con tantas divisiones que tenemos en el continente, haber logrado que la música nos uniera sin importar el estilo es algo que me llena de orgullo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar