El adiós a Eduardo Gilardoni, un músico generoso y con una obra reconocida

Compartir esta noticia
Eduardo Gilardoni

Obituario

A los 86 años murió el compositor, pianista, clavecinista y acompañante y coach de los mas grandes cantantes de Uruguay con siete décadas de carrera

Eduardo Gilardoni
Eduardo Gilardoni

Uno de los grandes nombres de la música culta uruguaya, el maestro Eduardo Gilardoni, falleció el jueves en Montevideo. Tenía 86 años.

Gilardoni fue compositor, pianista, clavecinista y acompañante y coach de los mas grandes cantantes de Uruguay. En todos esos rubros tuvo un gran destaque. Fue, además, testigo directo y protagonista de la mejor historia de la cultura nacional.

“Con Eduardo se va una era de la música uruguaya”, le dijo a El País, el pianista uruguayo radicado en Estados Unidos, Enrique Graf. “Pocos han sido los que dedicaron sus vidas a apoyar a los músicos jovenes (particularmente cantantes) como lo hizo Gilardoni. Pocos nos hicieron reir tanto como él. Pocos fueron tan generosos. Gran privilegio para mí haber tocado su obra en diferentes países y haber sido su amigo”.

Gilardoni había nacido en Conchillas en 1935. “En todas las casas había piano y a la hora del té, siempre venía alguien a cantar o tocar el piano”, dijo en una entrevista disponible en YouTube descripta como “Sample de DVD Concierto del Plata”. “Me críe en eso”. A los 15 años vino a Montevideo a estudiar música en Conservatorio Franz Liszt.

“Al poco tiempo de llegar hice un concierto”, contó en la misma entrevista. “Una parte terminaba con una de las famosas sonatas de Scarlatti en Re menor y toqué la primera parte y la segunda parte me la olvidé totalmente pero no paré y seguí tocando al estilo de Scarlatti”. Cuando terminó se presentó avergonzado frente al maestro Carlos Giucci quien le dijo: “No hizo nada mal, usted no es un pianista, es un compositor”.

A partir de ahí construyó una obra extensa y reconocida internacionalmente que, por ejemplo está recogida en discos editados por Perro Andaluz como Obras de Eduardo Gilardoni “interpretadas por el autor y sus amigos”, entre los que está Enrique Graf y Por la calleja de pinos con Gilardoni al piano y la soprano Isabel Barrios.

El 28 de febrero, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solis se presentaron sus ultimas grabaciones, un CD con obras para piano de compositores uruguayos entre 1820 y 1840, un periodo del que era especialista, y otro con obras de Enrique Granados con la soprano Gloria de León quien además escribio la biografia de Gilardoni llamada Una vida llena de notas.

“Su vastísima producción incluye en su mayoría obras para canto y piano, otras para piano y un número menor de obras para clave”, decía el programa oficial de ese concierto. “Destaca también su inserción en el Ballet, la música para teatro y cine, así como en conjuntos de cámara. Es pianista acompañante de generaciones de cantantes que han difundido sus obras en Uruguay y en el exterior”. En YouTube hay mucho material para conocerlo.

Gilardoni estudió piano con Esther Giucci, Santiago Baranda Reyes, Sara Bourdillon, Hugo Balzo y Armando Bascans. En Barcelona estudió piano con Alicia de Larrocha y se especializo en la interpretación de Enrique Granados con la cantante Conchita Badia.

Fue profesor de clave en el Anglo Uruguayo y director de departamento de música de British Schools. Fue Artista en Residencia en la Universidad de Charleston donde integró el staff docente como profesor visitante.

Era, además, un hombre generoso al que se lo va a extrañar

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar