LANZAMIENTO
Los músicos Adriana Ducret y Jorge Bonaldi hablan de su profesionalismo para componer música para niños y su nuevo disco “Sentirnos cerquita”
Hace casi medio siglo que se dedican a cantar para el público infantil, y 31 años que son dupla artística. Más de 4.000 presentaciones en todo el país y una decena de discos hacen que los paren en la calle ante agradecimientos y comentarios de “me críe con sus canciones”.
Eso les pasa mucho, coinciden Adriana Ducret y Jorge Bonaldi que ayer lanzaron Sentirnos cerquita, su nuevo disco que se distribuye de manera independiente ( se consigue por el 099 990158 y en Librería Puro Verso en la Peatonal Sarandí. Y Ducret agrega que cada vez que tiene que entregar un disco, el destinatario le cuenta su vida y la importancia que tuvieron las canciones de esta dupla durante su infancia.
La libertad que aportaron las experimentaciones de Bonaldi con Los que iban cantando y Canciones para no dormir la siesta quedan en evidencia en este nuevo espectáculo que aúna platea con escenario. “Es un espectáculo total”, dice Bonaldi. “De modo que hay público encima del escenario y actores o cantores debajo junto con la gente en nuestros espectáculos”.
La pandemia complicó esa mecánica base de sus espectáculos. Por eso, para única función que pudieron hacer en 2020 (de las 70 que tenían programadas) se adaptaron ya que ellos no podían bajar del escenario, ni subir los niños. “Lo pudimos hacer, pero al estilo del siglo XIX con el público abajo aplaudiendo y gente arriba cantando”, dice Bonaldi.
Igualmente no fue impedimento para la creatividad: se mantuvieron cerca de su público grabando videos con sus celulares desde sus hogares. Además Ducret se puso a escribir letras que le pasaba a Bonaldi, para que componga la música.
“Tenemos que grabar un disco”, se dijo Ducret cuando el material ya estaba avanzado, y rápidamente comenzaron el proceso, como desde hace 20 años en el estudio de Riki Musso. Lo hicieron para que no se detenga en esa maquinaria creativa, “sino te deprime y te atrofia”, dice Bonaldi.
Al álbum le dedicaron un año. “El trabajo como compositor me lo tomo muy en serio, porque las canciones para niños son una cosa, y las de adultos, otra. Entonces se focaliza en ese trabajo y se saca el producto lo más seriamente posible”, dice Bonaldi, quien remarca que no tiene interés en hacer “canciones ñoñas para generar niños ñoños”.
Y el disco tiene “canciones con la morfología particular que tiene que tener las canciones para niños, más una seriedad y un profesionalismo muy grande que nosotros fuimos descubriendo en la presencia de los niños que nos acompañaron”, dice Bonaldi.
Es que este nuevo álbum viene con novedades, ya que primera vez el dúo contó con un equipo de niños y niñas de distintas edades y sin entrenamiento (Antonela, Facundo, Gonzalo y Julia Bezio) quienes le agregan una tímbrica renovadora a sus canciones. “Nunca habían ido a un estudio de grabación, y al principio estaban tímidos, pero después quedaron tan entusiasmados que me preguntaban cuándo iban a grabar de nuevo”, dice Ducret entre risas. Los niños también participaron del videoclip de los dos primeros adelantos: “El baile de Mariana”, canción que inicia el disco, y en “La luna y el polo”, el tercer track
Lo que sorprendió a los músicos fue que el video de “El baile de Mariana” esté cerca de las 70.000 visualizaciones en Youtube. ”Para nosotros es una vitalización, y creo que habla de una necesidad de la gente en volver a recibir este tipo de producto que hacemos nosotros, llamado Música Uruguaya para niños”, dice Bonaldi.
El disco también cuenta con la participación de Jorge Bonaldi Ramos, de 14 años e hijo del compositor, quien creó canciones y se encargó del manejo de instrumentación virtual, samplers y teclados.
“Dotó al disco de cosas que a mí me estaban faltando como compositor”, dice Bonaldi sobre su hijo: “Le dio un aire nuevo, fresco y agilizador a las canciones creando bandas sonoras de acompañamiento”.