ENTREVISTA
Este sábado, el grupo liderado por Lucas Cary y Pablo Fraga llega a la Sala del Museo para presentar su primer disco junto a varios invitados
Cuando la pandemia irrumpió en territorio uruguayo, la quinteto Ángel se estaba preparando para volver al estudio. Era 13 de marzo de 2020 y el grupo iba a grabar los bajos y las baterías restantes de 19 21, su álbum debut tras el prometedor EP que lanzaron en 2018. Pero las cosas cambiaron. “Se nos trancó todo y empezó la incertidumbre”, le explica Lucas Cary, guitarrista y cantante de la banda, a El País.
Sin embargo, “el mar de emociones” —como define el músico— y una ruptura amorosa terminaron alimentando al proyecto con dos canciones que rankean entre lo más alto del disco: “Pixelados” y “Las tardes con el celular”. La primera, que incluye la participación de Luciana Mocchi, analiza el desamor desde una dulce mirada de aceptación (“Tal vez sea tiempo de reconocer que volver casi nunca es volver”); mientras que la segunda se inspira en los días anodinos que definieron la etapa de confinamiento.
Además de la evolución en las letras compuestas por Cary y el guitarrista Pablo Fraga —“no queríamos que quedaran cabos sueltos”, explica el cantante—, 19 21 refleja el nuevo sonido del grupo. Si en Ángel, aquel EP de 2018, las influencias del rock argentino sobrevolaban las cuatro canciones construidas en torno a rasgueos y arpegios de guitarras (como “Miro para atrás” y “Fantasía”), en su álbum debut el equilibrio entre instrumentos refleja el salto de calidad del proyecto.
Y eso queda claro en “Bajo el agua”, que abre el disco. Con el aporte de un sintetizador que Cary define como “medio Martin Garrix”, líneas de bajo que varían constantemente y un estribillo ideal para corear a todo volumen, el grupo deja en claro su nuevo camino. “Para 19 21 empezamos a trabajar con Emiliano Aquino, que es baterista y productor, así que nos dividimos el trabajo para darle más lugar al bajo, la batería y los teclados”, comenta.
Pero “Bajo el agua” revela otra búsqueda que luego se desarrolla en “Despertá” y “Piedad”: el interés por construir una buena canción sin sobrecargarla. “Intentamos hacer arreglos más sencillos y lograr algo más minimalista que nuestro EP”, dice el cantante.
Y 19 21, que desde mediados de agosto está disponible en plataformas digitales, muestra la mejor cara de un grupo que se afianza en la escena local. Ahora llega el momento de presentarlo en vivo. La cita será el sábado a las 21.00 en la Sala del Museo, donde ya se presentaron a finales del año pasado.
En esta ocasión, Ángel contará con varios invitados. La lista incluye a Hankeliana —su canción debut, “Acá”, es una verdadera joya—, Agustín Casulo, Boni, Santi Mostaffá y Guille Álvarez. Las entradas están a la venta en Abitab y los precios van de 500 a 600 pesos.
“Nos interesa gestar una unión entre géneros”, explica Cary sobre los músicos que participarán del show de Ángel. “Es una forma de hacer un puente entre la gente que hace hip-hop y pop urbano. Queremos que se note que estamos todos tirando para el mismo lado”, agrega.
Además de estos encuentros, el espectáculo de mañana carga con una energía especial. Se trata del regreso de Ángel a los escenarios luego de la suspensión de espectáculos públicos que definió la primera mitad del año. “Tenemos las expectativas re altas, pero más que enfocarnos en hacer el show perfecto queremos disfrutar al máximo con las personas que vayan, tanto arriba como abajo del escenario”, dice Cary.