Quién es Anuel AA, el cantante que suspendió su show en Uruguay y ya había cancelado otro recital en el país

El cantante, uno de los traperos más famosos de América Latina y cuya carrera despegó en prisión, debía presentarse este jueves en el Velódromo pero nunca salió al escenario. Su historia.

Compartir esta noticia
Anuel AA.
Anuel AA.
Foto: Difusión.

Redacción El País. Esta nota fue originalmente publicada el 12 de octubre.
Es uno de los cantantes más escuchados del trap en español, y finalmente se iba a presentar en Montevideo. El jueves 31 de octubre, Anuel AA llegaría al Velódromo Municipal con la gira RHLM2 y saldaría su postergado encuentro con el público uruguayo. Pero eso no ocurrió y se desató el escándalo.

La primera vez que actuó en tierras locales fue en diciembre de 2019, cuando cantó en Punta del Este junto a Karol G —su pareja de aquel entonces— en la lujosa fiesta de renovación de votos de Luis Suárez y Sofía Balbi. El puertorriqueño estaba en la cúspide de su carrera —“Secreto” y “China” fueron dos de los videoclips más vistos de ese año en YouTube—, pero sus fanáticos solo pudieron ver fragmentos de su show en videos publicados en redes.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el nombre del rapero volviera a relacionarse con Uruguay. Sin embargo, la historia estuvo rodeada de polémica y terminó con un show cancelado. Anuel AA tenía previsto actuar en agosto de 2023 en el Antel Arena como protagonista del festival O2 Urban Fest —que iba a celebrarse en dos jornadas y también tenía a Myke Towers como cabeza de grilla—, pero el evento se canceló un día antes de su inicio. Fue un escándalo. Las entradas se habían agotado con semanas de antelación, pero la productora encargada del festival no había pagado a los artistas en fecha.

Luis Suárez, Anuel AA, Karol G, Sofía Balbi.
Luis Suárez, Anuel AA, Karol G y Sofía Balbi.

En el comunicado firmado por la productora del cantante se aseguraba que el músico lamentaba “profundamente” y se disculpaba “con sus seguidores uruguayos por la decepción causada”. Luego, se agregó: “Anuel reafirma su compromiso con el público y espera reencontrarse en el futuro cuando las condiciones sean adecuadas y los términos contractuales se cumplan”.

Ahora, más de un año después de aquella decepción, sus seguidores en Uruguay iban a tener revancha. Sin embargo, se volvió a repetir una historia para el olvido: luego de que el público lo esperara por horas en el Velódromo, se informó que por razones de salud, el artista de hits continentales como “Medusa”, “La Jeepeta” y “China”, y 31 millones de oyentes mensuales en Spotify, no iba a presentarse.

Nacido Emmanuel Gazmey Santiago —así es su verdadero nombre— e hijo de un productor discográfico, empezó a rapear a los 14 años y había despertado la atención de la escena de su país.

En 2016, justo cuando su carrera parecía despegar, su vida dio un giro. Anuel fue arrestado por posesión ilegal de armas y sentenciado a 30 meses de prisión. “Me distancié de todo el mundo”, contó en El Hormiguero al recordar sus primeros días en prisión. “Tenía el espíritu muerto, sentí que se me había acabado la carrera”. Sin embargo, su equipo publicó una serie de canciones que ya tenía grabadas y se desató un fenómeno. “Fue bien raro porque yo estaba descomunicado, pero la gente que ingresaba a prisión me decía: ‘Tú estás bien pegao en la calle’”, reveló. “Entonces, me empecé a motivar y me di cuenta de que había esperanza”.

Su primer éxito hecho en la cárcel fue “Me contagié”, una versión en español de “Stan” de Eminem, que grabó a través de una llamada telefónica con su manáger. La canción, que comparte con su compatriota Kendo Kaponi, logró 41 millones de reproducciones en YouTube. “Fue la primera que explotó y pegó bien cabrón”, aseguró. Semejante experiencia lo motivó aún más. Así fue le dio forma al éxito “La ocasión” y a Real hasta la muerte, su disco debut, que publicó el 17 de julio de 2018, el día en que recuperó la libertad. Llegó al número uno del Top Latin Albums de la lista de Billboard, y la Rolling Stone lo nombró uno de los mejores discos de ese año.

Por si fuese poco, al mes siguiente logró su primer éxito mundial: “BEBE”, con el rapero estadounidense 6ix9ine. Solo en YouTube, la canción tiene 1525 millones de reproducciones. Su regreso fue a lo grande.

Al año siguiente confirmó su relación con Karol G de la mano de “Secreto”, uno de los grandes éxitos de 2019. La relación terminó tiempo después en medio de fuertes rumores de infidelidad del cantante, pero la dupla grabó otros hits como “Follow”, “Location” y “Culpables”. Luego inició una fugaz relación con la influencer dominicana Yailin La Más Viral, con quien llegó a casarse.

En medio de un ascenso vertiginoso, en mayo de 2020 publicó Emmanuel —que tenía colaboraciones con Bad Bunny, Lil Wayne y hasta Travis Barker— y en noviembre sorprendió al anunciar su retiro. Lo hizo por partida doble: con un posteo de Instagram y “Me contagié 2”, una continuación de la primera canción que grabó en la cárcel, en la que hablaba de su depresión. “Y en la fama nada es real, / Estoy tan lleno de odio que se me olvidó cómo llorar (...) Ya no quiero ni cantar, ya me quiero retirar, / Y nunca olvido el principio, pero esto es el final”.

Sin embargo, sus seguidores no tuvieron que esperar mucho para su regreso: a principios de 2021, volvió con Los dioses, un disco firmado junto a Ozuna; y terminó el año con Las leyendas nunca mueren. Sumó otros hits en el medio —incluyendo su sesión con Bizarrap—, pero su máxima apuesta llegaría al año siguiente con LLNM 2, un colosal disco de 32 canciones en el que participan David Guetta, Nicky Jam y DaBaby.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar