ANÁLISIS

Apretada, con suspenso y una eliminación inexplicable: así empieza la Liguilla del Carnaval

El Concurso 2023 entra en su recta final entre favoritismos y categorías muy reñidas. Qué conjuntos quedaron por el camino y qué figuras pueden descollar.

Compartir esta noticia
Desfile de Carnaval 2023
Murga Nos Obligan a Salir en el desfile inaugural de Carnaval.
Foto: Juan Manuel Ramos / El País

Por Guzmán Ramos
*
La bandera a cuadros del Carnaval 2023 comenzará a verse desde este sábado 18 a las 21.00 en el Teatro de Verano (*), cuando 24 agrupaciones de las categorías murgas, parodistas, comparsas, humoristas y revistas ingresen en el sprint final por las posiciones de avanzada del Concurso.

Será una carrera apretada y apasionante en varios géneros: en algunos hay quienes tomaron buena ubicación para el embalaje, mientras que en otros los contendientes todavía se miden de reojo, dada la alternancia de rendimientos entre primera y segunda rueda.

No obstante, a todos los grupos los unen dos idénticas condiciones: la Liguilla, con entradas a la venta en Abitab, no les dará espacio para errores ni valoraciones que no superen lo mostrado hasta el momento —en especial para los que tengan la firme intención de coronar en la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de febrero—, y todos serán evaluados en seis grandes áreas: canto, textos, puesta en escena, danza, vestuario y visión global.

A la recta final se llega después de la curva pronunciada y turbulenta del pasaje a la Liguilla. Allí quedó inexplicablemente fuera la murga La Cayetana, presente en todas las pencas que circularon en el Ramón Collazo. Su eliminación fue sorpresiva, teniendo en cuenta su buen trabajo coral y su acertadísimo libreto, crítico, áspero y divertido.

También entre las murgas que quedaron insospechadamente por el camino figura Un Título Viejo, por más de que, en este caso, las aguas estuvieran más divididas. En tanto, Gente Grande y Cayó la Cabra habían recogido elogios, pese a que sus pasajes a la Liguilla estaban lejos de ser una certeza de antemano.

Para la definición de murgas figuran cuatro grupos. Al frente está Asaltantes con Patente, candidatísima y brillante defensora del título, que completó dos ruedas contundentes de humor, crítica y reflexión. A su caza van La Gran Muñeca, La Trasnochada y Nos Obligan a Salir, que tienen rubros técnicos altísimos y están en condiciones de redondear tres pasajes muy potentes y desafiantes.

A este grupo de avanzada le sigue el integrado por La Nueva Milonga, con uno de los mejores coros y un rendimiento en ascenso; Doña Bastarda, una de las murgas de mayor repercusión en los tablados; Curtidores de Hongos (foto), con una satisfactoria aunque intermitente propuesta global; la siempre divertida Queso Magro; los renovados Diablos Verdes, clasificados pese a una segunda rueda que no convenció en su totalidad, y Mi Vieja Mula, la novedad del pasaje a la Liguilla, que con su planteo rupturista y original justificó plenamente la elección del jurado.

Categorías con destaques

La categoría de comparsas no tuvo mayores sorpresas. La eliminación de Yambo Kenia, uno de los grupos más ganadores de la historia en su género, era una posibilidad real desde la primera rueda.

Aquí pican en punta C 1080, candidata al mejor espectáculo del año, y Sarabanda, que dará durísima batalla candombera tanto en la comparación de rubros como de visión global.

Carnaval 2023
Actuación de C1080 en el Sodre. Foto: Juan Manuel Ramos
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

En segunda línea asoman Valores, con una propuesta muy jugada que mejoró sustancialmente en su segundo pasaje, e Integración, que luego de muchos buenos espectáculos en años anteriores logró finalmente el merecido reconocimiento del jurado.

En el parodismo también hay sabor a finalísima entre Los Muchachos y Zíngaros, que acaparan las miradas con propuestas que mezclan —en sus estilos—, humor, relatos de historias de rápida identificación con el público y buen equilibrio con la emoción.

Este derby también contrapone a dos de las mejores parodias del año: “Alberto Candeau. Un río de libertad”, de Zíngaros, y “Gilda”, de Los Muchachos. Parece ser una categoría de difícil definición en la que la ensalada final se condimentará mezclando el peso de rubros, valor de las parodias y un gran sentido de la espectacularidad, a la que ambos llegan por lugares distintos, por lo que las apuestas estarán abiertas hasta el último minuto.

En tanto Caballeros y Momosapiens son el grupo de perseguidores. Caballeros tuvo una elogiable segunda rueda, mejorando ampliamente lo propuesto en la apertura. Momosapiens, por su parte, tuvo una floja segunda rueda, pese a un buen debut. En estos grupos sobresalen las parodias “Ma Baker” y “El Robo del Siglo”, respectivamente.

Carnaval 2023
Parodistas Caballeros en el tablado. Foto: Juan Manuel Ramos
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Con las cartas vistas, Aristophanes, que bien pudo estar en la Liguilla, debe lamentar su irregular debut. Aún quedando fuera no debe sorprender que su parodia “Invisibles” pueda aspirar a integrar una terna entre las mejores de la temporada.

Las que están parejas

Pero la paridad no es únicamente la marca en el orillo de las categorías más populares. Por ejemplo, en el humorismo, la Liguilla tendrá un peso sustancial, sobre todo ante la dificultad de identificar al favorito.

En este género, Sociedad Anónima tuvo una gran primera rueda, pero no pudo repetir en la segunda. Inversamente, Los Choby’s dejaron abiertos varios flancos al inicio, pero lograron un notorio repunte en la rueda de revanchas. Los más parejos entre ambas rondas fueron Los Rolin, a los que una buena tercera rueda puede determinarles el mejor promedio al momento de sumar las papeletas.

Es una categoría donde el valor del espectáculo, su fundamentación y la cobertura técnica pueden ser secundarias si es que el público —el gran medidor del humor— se vuelca por una de las opciones y da un veredicto a través de la risa.

En revistas tampoco hay nada dicho. Primero, porque los grupos han modificado al alza sus performances en la segunda rueda, de modo que la comparación impide un descarte anticipado, y también porque es una categoría esencialmente técnica, donde la danza oficiará como el gran rubro desempatador.

Aquí definirán Tabú, La Compañía y House.

Las figuras

La ronda final también servirá para medir la incidencia de las individualidades en la globalidad de una propuesta.

A diferencia de otros años, dos mujeres tienen clara chance de quedarse con la máxima distinción individual. Ellas son Lucía Rodríguez de Los Muchachos y Valeria Ferreira, de C 1080.

Es también notoria la aspiración de Germán Medina, de Asaltantes con Patente. Aldo Martínez, natural contendiente por este premio, está impedido de ganarlo por haber sido designado Figura de Oro en años anteriores.

-

(*) El comienzo de la Liguilla, previsto para este jueves 16, fue suspendido por pronósticos meteorológicos adversos. También se suspendió la actividad del 17. Así las cosas, la ronda comenzará el sábado 18.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carnaval 2023

Te puede interesar