La propia Discoteca
Hay tanto de uruguayo, de negro y de talento en la voz de Cheché Santos que incluso el profano en asuntos de candombe, lo reconoce como propio. Si a eso se le suma la trompeta y los arreglos de Daniel "Bachicha" Lencina, Candombes de vanguardia se vuelve un clásico de la música uruguayo que no todos conocemos.
Gracias al trabajo del canal de YouTube Dekerusa, esa y otras injusticias empiezan a remediarse. En ese sitio, de presencia irregular, se encuentra mucha música uruguaya no del todo difundida. Y mucho candombe.
Candombes de vanguardia fue parte de una serie homónima producida por George Roos (el tío de Jaime) para el mercado argentino. El disco, de acuerdo a un artículo sin firma que cita a Guilherme Alencar Pintos del blog intercambiouruguay, es el segundo de esa colección que se inició con Manolo Guardia y su Combo Candombero y se cerró con Grupo del Plata y Héctor Escayola.
Lo de “vanguardia” parece un poco exagerado pero también revela el momento que vivía el candombe, un ritmo que empezaba a combinarse con, por ejemplo, el jazz, para conseguir un producto totalmente nuevo y, quizás, transgresor. Escuchado hoy, parte de ese impacto novelero parece haberse extinguido y lo que queda es una colección de canciones candomberas interpretadas por gusto por una banda que, además, de Santos y Lencina, tenía los tambores de los Silva, el bajo de Ringo Thielman (que luego modernizaría la fórmula en Opa), Lobo Lagarde, Eduardo Useta. Todo eso se combina en un clásico.