ENTREVISTA
El 17 de agosto, la banda argentina La Beriso celebra 20 años en el Antel Arena; antes, Rolo Sartorio y Ezequiel Bolli charlaron con El País
ParaRolo Sartorio, el cantante de La Beriso, el futuro de la banda argentina se definió en una tarde de 2013. El grupo que había formado con amigos ya tenía cuatro discos y se presentaba para un público cada vez mayor, pero la música no les daba para vivir. Sartorio trabajaba en un flete haciendo repartos de papel higiénico y de papas fritas para mantener a su familia. u201cUn día salí y me habían robado la camionetau201d, relata a El País el músico. u201cPara mí fue una bendición. Miré al cielo y agradecí: u2018Gracias Dios, no laburo másu2019. Ahí me dediqué de lleno a la banda y que sea lo que Dios quierau201d. En seguida convenció al resto del grupo. u201cEn ese momento estaba de telefonista, atendiendo reclamosu201d, dice Ezequiel Bolli, el bajista. u201cNo me costó nada irmeu201d.
En los seis años que pasaron desde esa tarde, La Beriso se convirtió en una de las bandas más convocantes del rock argentino actual. Llenaron el Estadio River Plate, fueron teloneros de The Rolling Stones (ver recuadro) y el año pasado celebraron sus 20 años con un show que incluyó a David Lebón, Dyango, Emiliano Brancciari y Los Enanitos Verdes entre los invitados.
u201cFuimos haciendo un público de boca en bocau201d, asegura Bolli. u201cAunque toquemos para 20 o 30 personas, queremos ponerles la cabeza para que la próxima vengan con un amigou201d. Al igual que en Argentina, esto generó un efecto similar en Uruguay. El 18 de abril de 2014, la banda llegó por primera vez a Montevideo para presentarse en BJ Sala. u201cLa primera vez que vinimos a Uruguay, sabíamos que iba a ser como en Argentina: no nos conocía nadie e íbamos a tocar para poca genteu201d, recuerda Bolli. u201cMe acuerdo que fuimos a un hostel que era la casa del terroru201d, agrega, entre risas.
En seguida, Sartorio recuerda algunos detalles de esa visita y agrega: u201cCuando nos fuimos a la prueba de sonido el dueño nos dijo: u2018Cierren la ventana porque les van a robar las cosasu2019. Estábamos todos apretados en una megahabitaciónu201d. Ahora, el próximo recital de la banda en Montevideo será el 17 de agosto en el Antel Arena, y a un mes del show, ya están por agotar las entradas.
¿Cómo se puede explicar el ascenso de La Beriso en un momento en el que el rock está siendo desplazado por otros géneros? Para el bajista del grupo, la clave está en el mensaje de las letras. u201cLa gente se identificau201d, asegura. Basta con leer los comentarios en YouTube de canciones como u201cCanción para mamá y papáu201d, u201cEncarceladou201d y u201cCómo olvidarmeu201d para confirmarlo.
","
u201cFuerza para todos los que perdieron a sus seres queridosu201d, escribió una usuaria de la plataforma en la sección de comentarios de u201cCómo olvidarmeu201d. u201cMe recuerda al momento que mi hija partió al cielou201d, escribió otra. El videoclip muestra a la banda en el living de una casa mientras Sartorio describe el último día de vida de su hermana Marcela, que, al igual que Mariana, su otra hermana, falleció de cáncer. u201cHablamos un rato / Antes que partieras / Dijiste te amo, como si no lo supiera / Lo pienso y te extraño, y me hace mucho dañou201d, canta Sartorio en un tono melancólico y con la mirada perdida.
Las letras
","
u201cA medida que pasa el tiempo, comprendo que mis canciones son una forma de saldar deudas y ordenar un poco el quilombo de mi vidau201d, escribió Sartorio en Pararte y dar pelea, su autobiografía, donde entrelaza la historia de La Beriso con sus batallas personales: la muerte de sus dos hermanas y los ataques de pánico que resultaron del luto y del miedo a estar enfermo. u201cCuando empecé a escribir era para contar mi historia. No pensé que las canciones le iban a llegar tanto a la genteu201d, asegura.
Según relata, además de los comentarios en los videoclips que publican en YouTube, los fanáticos de la banda se acercan antes y después de los shows para contarles su historia. En Pararte y dar pelea, el argentino escribe sobre la vez que una fanática le llevó una cadenita que su familiar usaba al momento de morir, mientras escuchaba a La Beriso. u201cA veces te convierten en el Gauchito Gil, es raro. Siempre traté de que nou201d, admite, sorprendido, Sartorio.
Para él, las canciones funcionan como una terapia, y eso se ve reflejado en los cinco primeros discos del grupo. En agosto van a publicar su nuevo trabajo, De giras y madrugadas, y Sartorio adelanta que este será el primero sin letras sobre pérdidas. u201cLo hice sin darme cuenta. Si no vinieron será por algou201d, asegura.
El nuevo disco tuvo su primer adelanto en junio, cuando el grupo publicó u201cRevoluciónu201d, una canción que aborda la importancia del respeto. u201cParece que el que grita más fuerte es al que se lo escuchau201d, asegura el bajista. u201cTodos estamos tratando de gritar lo más fuerte posible para escucharnos. En la canción hablamos de que el respeto es la verdadera revoluciónu201d, agrega.
","
En el proceso compositivo de las letras de De giras y madrugadas, la presencia de Andrés Calamaro -uno de los referentes de Sartorio- fue fundamental. u201cSentía que no tenía nada nuevo para decir y él me pasó un tip para escribir de otra manera: la rimau201d. El cantante es fanático de Calamaro desde hace años y se emociona cuando recuerda la noche en que lo conoció, en el festival Cosquín Rock. u201cMe dijo que había escuchado mis canciones y que le gustaban. No lo podía creeru201d, dice.
En su libro, Sartorio relata que cuando escuchó el disco Por mirarte, el álbum que Calamaro editó en 1988, quedó hipnotizado. Cuando este cronista le muestra el cassette que escuchó numerosas veces, el músico se sorprende. u201cNo, ¡boludo! ¿Qué hacés con este cassette? Sacame una foto ya que se la mando a Andrésu201d.
","
Mientras sigue la charla con Bolli, Sartorio me muestra la conversación con El Salmón vía WhatsApp. u201cRolo, querido. Estoy de gira por Españau201d, le responde junto a una foto que muestra el paisaje que se ve desde el hotel español. Mientras sigue la conversación con su ídolo se le dibuja una sonrisa.
Lo primero que pienso es que seguramente nada de esto hubiera sucedido si a Sartorio no le hubieran robado la camioneta en 2013. Tal vez sí se trató de una bendición.
De tocar en Avellaneda a abrazar a los Stones
La Beriso empezó a presentarse en el barrio de Avellaneda en 1998 y tenían a The Rolling Stones como una de sus mayores influencias. En febrero de 2016, les llegó una propuesta que terminó de consolidar su lugar en la escena musical de Argentina: fueron invitados a abrir los tres recitales de The Rolling Stones en el Estadio Único de La Plata. Para ellos, lo más emotivo fue haber conocido a Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts. u201cFue increíble. Los tenés parados al lado y no sabés qué deciru201d, asegura Sartorio. Ellos aprovecharon la oportunidad para pedirles que les autografiaran una guitarra y luego se sacaron una foto. u201cCharlie Watts me tocó el culo para distender un pocou201d, dice, entre risas, el cantante de La Beriso. u201cEra la simplicidad de los chabonesu201d.
","
"Fue un chiste", asegura Sartorio sobre Córdoba
","
El cantante y el bajista de La Beriso explican que cada recital de la banda tiene una energía especial porque una gran parte del repertorio se decide sobre el escenario. u201cLa lista de canciones las vamos armando con la gente en el momentou201d, asegura Ezequiel Bolli. u201cRolo tiene la capacidad de leer a la gente y darse cuenta de cómo viene la energía y qué se necesita, por eso se sale de la lista todo el tiempou201d, agrega.
Además del orden de la lista canciones, que en el show del Antel Arena incluirá temas de su nuevo disco junto a las de sus 20 años de carrera, Rolo Sartorio evalúa en qué momento hace los comentarios entre canciones. Sin embargo, no siempre sale todo perfecto. En el recital que La Beriso ofreció en Córdoba a principios de año, la confianza con el público se le fue de las manos.
El cantante hizo polémicos comentarios sobre los trans y los veganos, y fue criticado en las redes sociales. Esa noche se había quejado de las críticas: u201cTodo lo que digo le cae como el orto a todo el mundo, la verdad que se vayan todos a lavar el culo y listo. No podés hablar de nada hoy, visteu201d.
Sartorio le asegura a El País que los comentarios fueron u201cun chisteu201d y asegura que pidió disculpas a quienes se ofendieron. u201cEse es el problema de cuando uno se siente demasiado cómodo arriba del escenariou201d, asegura Bolli.
A su vez, el bajista del grupo dice: u201cSabemos que hay gente que está esperando que digamos algo para atacarnos. Entonces se van a agarrar de cualquier cosau201d. u201cEl éxito viene acompañado de la críticau201d, añade Sartorio.