Bonnie Tyler dio una masterclass de rock con hits propios y ajenos en el Auditorio del Sodre

Compartir esta noticia
Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Carlos Iglesias

RESEÑA

La cantante galesa, intérprete de hits como "Total Eclipse of the Heart", se presentó por primera vez en Uruguay, en el Auditorio Adela Reta

En la platea, como en el resto de los pisos colmados del Auditorio Adela Reta, hay muchas mujeres. También hay parejas, algunas jóvenes y muchas otras que llevan varios años juntos. Hay familias, abuelos con nietos, y algunos sub 30, que son los menos. Todos ellos esperan lo mismo, que aparezca Bonnie Tyler en el escenario.

La cantante galesa llegó a las 21.38. Antes, la banda Latido se habían robado algunos aplausos de una platea que estaba esperando a una estrella que conoce desde hace cinco décadas y que, por primera vez en Uruguay, estaba por ver. Y ella cumplió.

Con un ceñido pantalón de cuero y campera igual, tacos, escote, brillo y mucha actitud rockera comenzó un show que conoce de memoria junto a una banda (guitarra, bajo, teclado y batería) que le sabe todas las mañas.

Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Carlos Iglesias
Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Carlos Iglesias

Luego de "Flat on the Floor", canción con la que abrió el concierto, Tyler bromeó con que ella lleva de gira por el mundo desde que tiene 17 años, y sin embargo esta es la primera vez en Uruguay; y con que es de una época en la que había que pararse para cambiar de canal en el televisor. La mayoría del público entendió el chiste.

Siguió con "Hold On" de su disco de 2019, y el publicó se despertó del todo con "It's a Heartache", cuyo estribillo fue coreado como merece.

Cada canción estuvo precedida por una pequeña historia que justificaba la presencia del hit en el concierto. Alguna canción que escuchaba de chica, algún hit que no llegó a grabar y así.

Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Carlos Iglesias
Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Carlos Iglesias

Siguieron éxitos rockeros que si bien no son de ella, el público aplaudió como propios: "Have You Ever Seen the Rain?", "The Best Is Yet to Come" y "To Love Somebody". Todos esos hits fueron llevados a su particular tono de voz grave, ronca, profunda, hermosa.

Interpretó algo nuevo de su repertorio como "When The Lights Go Down", pero la tónica fueron esas canciones que marcaron su vida, como a la mayoría del público presente. Y si bien su voz ya no es la misma, defendió cada canción como la monarca del rock que es. Se lo había prometido a El País, que había que estar listos para rockear.

"Los ochenta fueron años fantásticos ", dijo antes de interpretar "Total Eclipse of the Heart", que recibió una ovación desde el primer acorde hasta el final. Fue uno de los puntos fuertes de la noche.

Continuó con "Between the Earth and the Stars" y "Faster than the Speed of Night", y luego, como había dicho a El País en la entrevista previa al show, comentó que admira a Tina Turner y contó una anécdota. Hace algunos años le ofrecieron grabar una canción que, al tiempo, se convertiría en un gran exito de la cantante de Tennessee, "Simply the Best". En Montevideo Tyler canto su versión, "la original", dijo.

Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Nicolás Lauber
Bonnie Tyler en el Auditorio del Sodre. Foto: Nicolás Lauber

Como bis y cierre del concierto cantó "Holding on for a Hero" que dejó al público de pie y pidiendo por más.

En 2023, cumple 50 años de carrera esta cantante que nunca fue de las que corría por el escenario ni hacía complicados pasos de baile o tocaba un instrumento. Lo suyo ha sido potencia de voz y un registro sublime acompañado por movimientos sencillos y mucho histrionismo. Todo eso se vio el miércoles a la noche en Montevideo, donde el público aplaudió y coreó a lo largo del recital, el primero que esta leyenda de la música brindó en Uruguay. Ojalá no sea el último.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar