ENTREVISTA
La cantante se presenta por primera vez en nuestro país el próximo 30 de noviembre; de su carrera, su infancia y sus hits habló en exclusiva con El País
"Hola, soy Bonnie", dice desde el otro lado del teléfono Bonnie Tyler. La cantante atiende la llamada de El País durante su gira por Brasil para hablar sobre el concierto que brindará el 30 de noviembre en el Auditorio Adela Reta (entradas por Tickantel desde 3.100 pesos). Será la primera vez que llegue a Uruguay esta artista nacida en Gales y con una carrera que se extiende por más de cuatro décadas.
Simpática y con su característica voz ronca, Tyler dice: “estoy esperando hacer mi primer show en Uruguay”. El público uruguayo, ese que todavía canta y baila sus canciones en la Noche de la nostalgia, o en cada karaoke, también espera su llegada. Eso queda demostrado en el portal de Tickantel, donde algunos sectores ya están agotados y en otros quedan muy pocas entradas.
Sobre su carrera, su infancia, su música y sus clásicos, habló Bonnie Tyler con El País.
—¿Qué siente al visitar nuevos países con tu música, y qué podemos esperar de su primer show aquí?
—Estoy muy feliz de ir porque es muy excitante llegar después de mi tour por Brasil. Va a ser fantástico, tengo una banda formidable que me ha acompañado por casi 30 años, y vamos a hacer rock. Puedes esperar buena música, algunos clásicos mezclados con temas nuevos. Así que la gente va a poder cantar las canciones viejas, esas de las que no me canso como “Total Eclipse of the Heart”, “It’s a Heartache” o “Holding on for a hero”. Va a ser divertido e invito a todos a que vengan para pasar un buen momento. Eso es lo que le daremos a la gente.
—Después de la pandemia del covid, ¿cambió la experiencia de salir de gira?
—Es un alivio poder volver a estar en la ruta. Comencé a cantar cuando tenía 17 años y ahora tengo 71, y en la pandemia fue la primera vez que tuve que detenerme, desde mis inicios. Fue una locura. Debido a la pandemia pospuse 79 conciertos, pero si amas lo que haces, estás feliz de salir de tu casa y conocer nuevos lugares. Así que me estoy poniendo al día con esos conciertos a los que me había comprometido.
—En “Hungry Hearts”, de su nuevo disco The Best Is Yet to come, canta sobre el poder emocional de la música. ¿Esas canciones la llevan a su infancia?
—Sí. Éramos una gran familia, tres hermanas, dos hermanos y mis padres, quienes tenían dificultades porque había muchos niños, pero mucho amor. Cuando tuve mi primer éxito, “Lost in France” le compré a mis padres una casa cerca del mar. Fue maravilloso poder hacer eso porque disfrutaron mucho vivir allí. Éramos una familia muy musical, un hermano y una hermana también son cantantes, y mi madre tenía la voz de ópera más hermosa, y siempre estaba cantando mientras hacía las tareas de la casa, nunca de manera profesional. Tenía las condiciones para ser cantante profesional, pero muchos hijos de los que ocuparse.
—Habló de “Lost in France”, su primer éxito, ¿recuerda cómo fue escuchar por primera su voz en la radio?
—Nunca me lo voy a olvidar porque siete años antes de tener mi propio contrato discográfico, interpretaba temas de otras personas, y escuchar esa canción en la radio fue maravilloso. Es algo que nunca se olvida. Como la primera vez que fui a Top of the pops en Londres, era un sueño cumplido porque todo el mundo miraba ese show. Nadie salía de su casa el jueves de noche hasta que terminaba el programa, era un icono y todos los que querían ser exitosos tenían que estar allí. Y no pude creer la primera vez que me presenté, fue increíble.
—Su canción “Total Eclipse of the Heart” tiene casi mil millones de visualizaciones en YouTube y se convirtió en un clásico de los ochenta.
—Sí, y el año que viene se cumplen 40 años del lanzamiento. Es increíble, pero me encanta cantar esa canción y la audiencia la adora.
—¿Recuerda el momento en que la cantó por primera vez?, ¿Creía que iba a ser un éxito?
—No, no lo creía. De hecho le dije a un amigo que había grabado una canción fantástica que se llamaba “Total eclipse of the heart” pero que no la van a pasar en la radio porque es demasiado larga, casi ocho minutos. No sabía que la habían editado a cinco minutos para que las radios pudieran emitirla. Al final terminaron pasando la versión completa porque les gustó mucho. Al principio pensé que era increíble, pero no creí que se convirtiera en una canción que todavía hoy se sigue escuchando. Claramente estaba equivocada.
—También tiene otras canciones muy conocidas como “Holding out for a Hero” o “It’s a Hearthache”.
—Es increíble que tenga canciones tan icónicas. “It’s a Hearthache” fue mi primer éxito en Estados Unidos.
—¿Por qué crees que siguen sonando, por la letra, la melodía o tu voz?
—Por Jim Steinman, quien falleció el año pasado, le puso todas las melodías al álbum. Recuerdo que escuché “Bat Out of Hell” y decidí que quería trabajar con él, y tuve mucha suerte de que haya dicho que sí.
—¿Eres consciente que, al igual que otras artistas como Debbie Harry y Joan Jett, inspiró a tantas mujeres para ser la cantante principal en una banda?
—Yo me inspiré en Tina Turner y Janis Joplin. También adoro a Debbie aunque en ese entonces éramos competencia, ella estaba en los charts en los ochenta al igual que yo. Tina Turner fue una de las principales razones por las que empecé a cantar. No podía creer el poder que transmitía, era increíble.
—¿Suele escuchar cantantes o bandas nuevas?
—Sí, claro, me gusta escuchar la buena música que suena en el momento, pero para ser honesta estoy tan ocupada con las giras que no tengo chances de ir a ver otros artistas. Solo las escucho cuando suenan en la radio.
—¿Qué consejo le daría a una joven que quiere empezar en la música?
—Yo empecé sumándome a una banda y tocábamos en clubes. Yo sugiero que quien quiere empezar a cantar ensaye mucho en el garage o donde lo hagan y se sumen a los espectáculos a beneficio para tener algo de experiencia, y con suerte lograrán ser conocidos. Porque si está destinado, así será, pero hay que ensayar y ensayar.
—En los ochenta estuvo bajo los reflectores gracias a discos como Faster than the speed of night, ¿qué fue lo positivo y negativo de tanta exposición?
—En esa época, cuando era muy exitosa en los charts, era número uno en Estados Unidos y en el Reino Unido, la carga de trabajo era tremenda. Así que en esa época no disfruté mucho, por eso me encanta hacer los shows en vivo.
—¿Sintió presión por tener otro éxito en su carrera?
—No, para nada. La vida es muy corta como para no querer disfrutarla y hacer lo que uno quiere.
—Leí que dijo que solo graba las canciones que le dan escalofríos. ¿Cuándo fue la última vez que le ocurrió eso?
—Cada vez que Steve Womack me envía una canción me ocurre eso y no puedo esperar para grabarla. El tema es encontrar el tiempo para hacerlo. Tal vez en Año Nuevo lance un álbum con algunas de las canciones que me ha enviado y me causan escalofríos.
—Con más de 45 años de carrera, ¿qué la inspira a salir de gira o grabar álbumes?
—Es mi amor por la música. El tema es que vuelvo a trabajar con mi antiguo productor, David MacKay, y es divertido trabajar con él. Siempre nos llevamos bien y es un goce cuando estás en el estudio. Así que mientras tenga la posibilidad de hacer esto, voy a sacar nuevos discos y más giras.
—¿Qué espera de su primera visita a Uruguay?
—Espero que todos estén listos para rockear. Vengan a ver el show, canten conmigo y pásenla bien.
—¿Cómo le gustaría que a gente la recuerde?
—No pienso irme a ningún lado (risas). Querría que recordaran que tenía una buena voz y una personalidad natural. También que nunca olvidé de dónde vine porque hay que tener presente nuestras raíces.