Caetano Veloso, ídolo y figura de la cultura brasileña, celebra sus 80 años

Compartir esta noticia
Caetano Veloso. Foto: Rafael Berezinski
RafaeIBerezinski

ANIVERSARIO

Una de las voces más universales de la música brasileña y figura fundamental de la cultura del país, cumple años este 7 de agosto, y se mantiene activo.

Conocido por un repertorio de alto valor lírico e intelectual, Caetano ha publicado 53 discos, entre ellos 13 de estudio; el último es Meu Coco, publicado en 2021, además del álbum en español Fina Estampa, con el que afianzó su presencia en Latinoamérica.

En los últimos años, el compositor venía trabajando con sus hijos Moreno, Zeca y Tom, que heredaron su pasión por la música, una colaboración que dio vida a Ofertório (2018).

historia

La música no fue su primera opción

A Caetano la música le corre en las venas por la cadencia propia de la región de Bahía, donde la herencia africana retumba en los tambores que honran a los orixás (dioses) del candomblé y la umbanda.

Caetano Veloso. Foto: Marcelo Bonjour.
Caetano Veloso. Foto: Marcelo Bonjour.

El sincretismo cultural vigente desde siglos atrás y que experimentó desde los primeros años en la pequeña Santo Amaro da Purificaçao, ciudad que lo vio nacer, ha sido una fuerte influencia para el cantautor, así como el cine de Fellini, los textos de Clarice Lispector y el existencialismo de Sartre.

Aunque ya tocaba los primeros acordes a los cinco años y grabó su primera canción a los 10 —sólo para su familia—, Caetano no se veía como músico por su falta de destreza con la guitarra, por lo que llegó a pensar en dedicarse a la pintura o en ser profesor.

"A diferencia de todos los artistas de su generación, él quedó arrebatado con 'Chega de saudade' de João Gilberto, pero no entró inmediatamente en la música (...) por esa inseguridad de no poder dominar ningún instrumento y menos aún el de su ídolo: la guitarra", dijo a Efe Tom Cardoso, autor de Outras palavras: seis vezes Caetano, una de las obras lanzadas este mes en su honor, a modo de homenaje.

Entonces era 1965, la dictadura militar acababa de imponerse en Brasil y los tiempos de sicodelia, paz y amor se enfrentaron a la represión.

Caetano Veloso junto a sus hijos. Foto: Rafael Berezinski.
Caetano Veloso junto a sus hijos. Foto: Rafael Berezinski.

Bajo esa coyuntura conoció a Gilberto Gil, que según narró Cardoso, en esa época ya sobresalía por sus habilidades con la guitarra y fue pieza clave para que Caetano diera el salto a la música tras enseñarle a defenderse con el instrumento.

De ahí nacería una amistad indestructible que compartió la cárcel y hasta el exilio en Londres, que dio forma a la Música Popular Brasileña (MPB) y lideró el Tropicalismo, un movimiento cultural que fue más allá de la música y que integró estilos diversos y vanguardistas, pero siempre con las raíces brasileñas presentes.

más

Polémico y contradictorio

Para este escritor, Caetano es "una figura fundamental" de la cultura brasileña que "ha ido más allá" de la esfera musical, y se ha caracterizado por ser polémico y contradictorio, un carácter que ha levantado polvaredas.

"Caetano se contradice todo el tiempo", porque "sabe que las cosas cambian", que "no todo es una verdad absoluta", asegura el autor.

Crítico con la dictadura, pero también con la izquierda, ahora se ha posicionado claramente contra las políticas del presidente Jair Bolsonaro, y en su último disco "deja un recado del retroceso que se vive en Brasil".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caetano Veloso

Te puede interesar