Redacción El País
El cantante Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue absuelto de la acusación de privación ilegal de la libertad, pero recibió una condena de tres años de prisión en suspenso por amenazas y daños. La decisión fue tomada por el juez Ignacio Racca, del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mercedes, Argentina.
Este lunes, durante la lectura del fallo, el juez explicó su razonamiento: "Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente". Racca también destacó el papel de L-Gante como figura pública y líder de un movimiento cultural, señalando que esto conlleva responsabilidades. “Es el deseo y el propósito de este veredicto que Valenzuela asuma un rol de modelo para la juventud que lo admira”, añadió el magistrado.
El fallo fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y tras la audiencia, L-Gante agradeció al juez y aseguró: “Aún puedo confiar en la Justicia”. Además declaró que continuará en la búsqueda de su inocencia y, ante la prensa, citó a Spider-Man y la frase de que "un gran poder lleva una gran responsabilidad", dicha por el tío de Peter Parker.
El proceso judicial incluyó la revisión de varios incidentes por los que L-Gante fue declarado culpable de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma y simples, además de daño a terceros. Los incidentes, ocurridos entre 2021 y 2023 en General Rodríguez, involucraron a tres víctimas: Darío Torres, Braian Aruchari y Daniela Vicente. Como parte de la sentencia, L-Gante deberá fijar residencia, notificar al tribunal antes de salir del país, evitar contacto con las víctimas y realizar una donación monetaria a una organización de bien público.
Por qué L-Gante no irá preso a pesar de la condena de tres alis de cárcel
El juez justificó la condena en suspenso argumentando que, al no contar con antecedentes penales, una pena de prisión efectiva podría ser contraproducente, y, resaltó que las circunstancias del acusado y su entorno influyeron en el desarrollo de los hechos. L-Gante estuvo preso entre junio y setiembre del año pasado y allí compuso su nuevo disco Celda 4.
La acusación inicial de privación ilegal de la libertad fue descartada, ya que, según el juez, no se aportaron pruebas suficientes que confirmaran el secuestro. El juez Racca concluyó que los conflictos abordados en el juicio, de origen "barrial", reflejan una realidad social en sectores donde se dificulta el cumplimiento de las leyes por la escasa presencia del Estado.
Al final, Racca subrayó que el fallo no pretende justificar las acciones de L-Gante, sino destacar la necesidad de analizar los factores sociales que influyen en este tipo de conflictos.
"L-Gante":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 28, 2024
Porque fue condenado a 3 años de prisión condicional pic.twitter.com/1P4GhcQH4p
El fiscal Adrián Landini había pedido siete años de cárcel para L-Gante. "El problema había sido con sus amigos. Él toma la posta como el macho alfa de la manada que tiene que arreglar las cosas e intenta arreglarlas de una forma ilegítima", había dicho.
En mayo de 2023, un hombre aseguró haber recibido una amenaza telefónica por parte del popular cantante de RKT, que le dijo que lo iba a ir a buscar a su casa, a él y a su familia, para matarlos. L-Gante efectivamente llegó hasta el hogar acompañado de otro joven y armado, retuvo al hombre y a una mujer en el vehículo durante 20 minutos y finalmente los liberó.