Por Rodrigo Guerra
*
Durante años, Carlos Rivera ofreció, casi sin saberlo, algunos adelantos de lo que sería Sincerándome, su álbum más honesto. “En mis discos yo tenía una cuantas canciones pensadas para que encajaran en las radios, pero siempre escondía una o dos que nacían en el momento que yo menos esperaba. Necesitaba hacerlo”, le explica a El País.
Letras como “Que lo nuestro se quede nuestro”, “La luna del cielo” y “Si te vas” revelaban una parte de la vida del mexicano y, escapándole a toda fórmula radial, lo animaron a mostrar su lado más vulnerable. “En este tiempo fui generando un público que iba más a esas canciones que a los hits de la radio, y eso me dio el valor de hacer un álbum donde pudiera compartir todas mis canciones que no fueron pensadas, sino sentidas”.
Así nació Sincerándome, que se grabó en vivo en el estudio y presenta 10 letras sinceras y personales. La canción que da título al disco, por ejemplo, es una confesión sobre su lugar en la música. “A veces quiero huir desesperado, / Cansado de evitar decepcionarlos, / De ser el que queda bien, / Y hay veces que quisiera rebelarme, / Mandar a medio mundo a otra parte”, canta.
Al respecto comenta: “Estamos en una industria que te exige muchísimo; tienes que ser siempre el número uno, y aunque tengas 100 millones de views parece que no es suficiente porque otro artista te supera. También te exigen estar siempre perfecto, sonriente y feliz, pero hay veces en las que uno dice: ‘Bueno, ¿dónde está el momento en que uno disfruta y respira o dice que hoy prefiere estar en su casa?’ Eso no te hace ser menos agradecido”.
“Sincerándome”, que resume el concepto del nuevo álbum de Rivera, fue una de las canciones más difíciles de grabar. “No quería volver a pasar por ese sentimiento de estar abrumado como cuando la escribí, por eso las primeras tomas fueron frías”, dice. Sin embargo, cuando llegó el momento de la séptima toma, algo cambió. “Fue como que se abrió un canal”, dice. “Le dije al productor del disco, el maestro Julio Reyes, que me dejara volver a entrar al estudio y entonces fue una catarsis absoluta. Los que estábamos ahí terminamos llorando y mi equipo me decía: ‘Esto es el disco, esto es Sincerándome’”.
Ese momento, que quedó registrado en un videoclip disponible en YouTube, estableció el enfoque del resto del repertorio. “Este es el álbum donde más he dejado salir a la persona que yo soy”, asegura. “Sincerándome me da la posibilidad de llegar a mi público de una manera completamente distinta y sin adornos”.
El disco tiene canciones como “Siempre estaré aquí”, que compuso hace 20 años para despedirse de su familia antes de dejar Tlaxcala y radicarse en Ciudad de México; “Mi niña linda”, que le dedicó a su hermana; y “Eres tú - Mamá”, que estrenó el año pasado, justo en el Día de la Madre. “Tú me has levantado en mis tropiezos del camino (...) / Eres tú quien ha sufrido con tal de que yo no sufra”, dice la letra.
Y si bien todas son significativas, Rivera destaca dos canciones en el proceso. Una de ellas es “La carta”, su propuesta de matrimonio a la actriz mexicana Cynthia Rodríguez. “He hecho teatro musical durante muchos años, y me acuerdo que algún director me dijo que cuando se canta es porque las palabras no son suficientes para expresar lo que uno siente. Eso es lo que pasó con ‘La carta’, donde le puse música a mi propuesta de matrimonio”.
La segunda es “Digan lo que digan”, una respuesta a la exposición mediática que despertó su relación con Rodríguez. “Esa canción me muestra aún más vulnerable que ‘Sincerándome’ porque habla de mis ganas de defender mi vida privada”, explica. “Yo quiero subirme a un escenario y compartir mi música, no salir en las portadas de revistas del corazón o mostrar las fotos del bautizo de mis hijos. Esa parte no está en mi plan de vida”.
Ahora que Sincerándome está publicado, dice: “Espero que este disco aliente a todos los que se sientan obligados a hacer lo que la tendencia les marca, a que se animen a hacer la música que desean sin tener temor a mostrarse vulnerables”.
Carlos Rivera volverá a Uruguay
La única vez que Carlos Rivera estuvo en Uruguay fue en diciembre de 2019, cuando llegó al Teatro de Verano en el marco de la gira de presentación del disco Guerra (2018). Ahora está a punto de embarcarse en Un tour por todas partes, una propuesta que lo llevará por toda Latinoamérica y España. En diálogo con El País, el mexicano reveló que visitará Uruguay antes de fin de año: “Aún no tengo la fecha exacta ni el lugar, pero va a ser en el veranito, algo que me hace muy feliz”.