Redacción El País
El 31 de marzo se cumplieron 40 años del regreso de Alfredo Zitarrosa a Uruguay, tras ocho años de un exílio impuesto por la dictadura cívico militar. El acontecimiento, en las palabras del locutor Homero Rodríguez Tabeira, encargado de la conferencia de prensa por la vuelta del artista en aquella tarde de 1984, se volvió “el símbolo del retorno de todos los uruguayos a nuestro país”.
Por eso, para celebrar el día en que el dueño de una de las voces más reconocibles de la música local pudo volver a su tierra, mañana, y en la sala que lleva su nombre, habrá una celebración.
En el marco de la temporada por sus 25 años, y junto a la familia de Alfredo, la Sala Zitarrosa hará un homenaje junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, amigos y compañeros de generación del histórico cantante.
Las actividades empiezan a las 19:00, cuando se hará la inauguración de una instalación permanente de la guitarra Contrera. Se trata del instrumento que acompañó a Zitarrosa desde sus años de exilio en México hasta su fallecimiento en Montevideo en 1989.
Luego, a las 20.00, se realizará una breve apertura de la celebración y se podrá ver el audiovisual con imágenes históricas del regreso de Zitarrosa a Uruguay.
A las 20:20 habrá una mesa de diálogo con Cristina Fernández, Washington Carrasco, Héctor Numa Moraes, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Fernando Yañez, y con la moderación de María Inés Obaldía. Allí serán contadas anécdotas de amigos y amigas de Zitarrosa, y que junto a él han sido parte de la construcción de la música popular uruguaya.
El cierre de la noche estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con su director Martín García y el músico Julio Cobelli como solista. Interpretarán clásicos como “Adagio en mi país” y “Candombe del olvido”.
El evento es con entrada libre y gratuita.
-
Alfredo Zitarrosa: 40 años del regreso que despertó una caravana histórica y se volvió símbolo de una época
El historiador Felipe Pigna: Gardel, Zitarrosa, su pasión por la historia y por qué vuelve a Uruguay
La campesina que nació en Irlanda, escucha a Alfredo Zitarrosa y trae su propio folclore a Uruguay