Charlie se crió en El Pinar, estuvo obsesionada con Tim Burton y a los 21 sacó uno de los mejores discos de 2024

La cantante publicó "Microondas", su segundo disco, que presenta canciones impredibles como "Uácala", "Circe" y "Tornado de Basura". Este fin de semana ofrecerá dos recitales, y antes dialogó con El País.

Compartir esta noticia
charlie.jpg
Charlie.
Foto: Ary Gutiérrez.

La música de Charlie atrapa de inmediato, y Microondas, su segundo disco, la coloca como una de las artistas más originales de la nueva escena uruguaya. Sus canciones ofrecen algo que no abunda en el panorama local: humor, ironía, absurdo y frescura dialogan con crudeza, vulnerabilidad e introspección.

Ella misma relaciona su trabajo con series como Fleabag y Bojack Horseman. “Me gusta que se muestre la experiencia humana de una forma tan cruda y que, a la vez, te haga reír. Es fantástico”, le dice a El País.

Esa combinación se refleja en “Uácala”, una pieza clave para entender su propuesta. La canción comienza con una mirada irónica sobre alguien que se operó la nariz —con mención a Michael Jackson incluida—, pero termina desnudando una necesidad de aprobación: “Decímelo, decime que me amás”, insiste un coro edulcorado durante 45 segundos. “Al principio es un chiste, pero después te das cuenta de que en realidad tengo el corazón en la mano”, dice. “Todos estamos en esa, buscando lo mismo”.

Esa búsqueda se repite en varios temas de Microondas, uno de los mejores discos nacionales de 2024. “Xgencia.01”, construida sobre una repetitiva progresión de acordes de teclado, es un monólogo interno que se convierte en un grito público. “No sé tratarme bien, / Cualquiera es mejor que yo, / No me quiero comparar, / Quiero dejarme en paz”, se cuestiona.

Esa mirada introspectiva y sincera nutre otras canciones como “Circe”, “Audio2022” y “Así nomás”. Sin embargo, Charlie reconoce que en el momento de escribirlas no analizó su enfoque. “Cuando las hice fue como: ‘estas son las canciones que tengo, las grabo y las saco’. Después, al escuchar el master, pensé: ‘Ah, ok. Momento’”, dice, la artista de 21 años, entre risas. “Pero bueno, ser sincera sirve”.

El quiebre en su forma de componer llegó con “Bebé ojos tristes”, una canción melancólica y onírica inspirada en Cien años de soledad de García Márquez. Antes de eso, se dedicaba a crear historias en las que el humor y el absurdo tenían el protagonismo. Cráneo, su debut en 2021, lo refleja con canciones como “Magnífico Dr. Frankfurter”, “Sexo Bar” y “Saturno”.

“En esa época estaba obsesionada con la oscuridad de Tim Burton, y contaba historias que inventaba, pero que obviamente trataban sobre mí. Ahora, en cambio, me pongo en primera persona”, comenta. En ese sentido, el haberse sumergido en “la oscuridad reflexiva” de Nick Cave le sirvió como herramienta para componer. Lo mismo sucedió con la obra de PJ Harvey, a quien define como una artista “recruda y fresca, pero también visceral”.

Pero Microondas es mucho más que un disco introspectivo. También muestra su mirada del mundo. “Tornado de Basura”, uno de los puntos altos del álbum, denuncia el choque de contrastes que se suelen naturalizar en la ciudad. Charlie, que nació en Montevideo pero creció en El Pinar, volvió a instalarse en la ciudad cuando empezó a estudiar en el Conservatorio Sur, y se topó con una imagen tan potente que le inspiró la canción.

Cerca de Tres Cruces hay una iglesia con un cartel que reza: “Por la bendición de los rectos, la ciudad será engrandecida”. Apenas a unos metros, suele verse a gente en situación de calle. Ese choque fue el que le hizo escribir una frase como: “Descalzos los ves pasando, / Pavor chorreando, / Hay culpa en tu mente, / No sabés por qué les temés, / ¿Qué pasa cuando llueve? (...) /A dónde van esas almas / Que no tienen casa”. “Tornado de basura” es una canción que interpela.

Otro de los grandes momentos del álbum es “Ciudadano Kane”, una declaración de principios. “Suele pasar que la generación anterior basurea a la siguiente”, asegura. “Pero mi propia generación también mira para atrás y suele decir que la música de antes era mejor, y eso es deprimente. Tenemos que defender lo que hacemos. Es como dice Spinetta: mañana es mejor”. Es por eso que en la canción declara: "Nunca vi Ciudadano Kane ni lo voy a hacer, / Nací con Barbie Super Star y así crecí bien (...) No me da ninguna vergüenza mi generación".

Charlie, que toca todas las semanas en distintos puntos de Montevideo, es una de las artistas que trabaja para fortalecer la escena. Este fin de semana habrá dos oportunidades para verla en vivo. Mañana será parte del festival Polen y Púas, que se celebrará desde las 17.00 en la esquina de Zelmar Michelini y Soriano. La entrada es gratuita, y la grilla incluye a Renata Pieri, Samuel Acosta y Joakien. Luego, el domingo desde las 18.00, será parte de la nueva edición del ciclo Contumancia, del que también participarán Eté & Los Problems, DJ M Korea y la banda argentina Ryan (entradas en RedTickets a 700 pesos).

Cuando se le pregunta qué espera que el público sienta al escuchar Microondas, responde: “Me gustaría que alguien sienta que le pusieron en palabras algo que tenía adentro. Es algo que siempre me gustó de la música: esa capacidad de hacer clic con lo que sentimos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar