Chiara: fue finalista de "Got Talent", tocaba covers en casamientos y ahora presenta disco

Compartir esta noticia
Chiara. Foto: Difusión.

ENTREVISTA

Chiara Scanzerra, que fue finalista de la primera temporada de "Got Talent Uruguay", llega este jueves a Plaza Mateo para presentar "CHIARA", su disco debut

Cuando decidió reformular su carrera,Chiara Scanzerra se encontraba en un gran momento. Había llegado a la final de la primera temporada de Got Talent Uruguay y se dedicaba a tocar covers en casamientos y eventos privados. Es más, ya había lanzado dos EPs de versiones —Cover Sessions Vol.1 y Chiara Scanzerra Live On Pardelion Music— y tenía miles de seguidores en Instagram que celebraban sus interpretaciones de éxitos como “Stolen Dance”, de Milky Chance; y “Take On Me”, de A-ha.

“Trabajaba de hacer covers y ya había generado cierta trayectoria. Me llamaban de casamientos porque querían mi show y era como un trabajo más o menos fijo”, le comenta a El País desde el otro lado del teléfono. Sin embargo, una propuesta de la productora Wannaclap cambió sus planes. “Yo sabía que, en cuanto a lo económico, hacer covers era algo seguro y que podía seguir tranquila; pero, en lo personal, pensé en mi futuro y dije:‘Yo no quiero seguir haciendo esto en 20 años’. Así que cuando llegó la oportunidad de hacer mi música la tomé enseguida”, relata.

Pero el camino, admite, no fue simple. “Fue un paso tremendo porque era como arrancar de cero; tenía que volver a ganarme al público que me escuchaba en los eventos y casamientos, pero con mis canciones”, asegura la cantante de 23 años. “Fue tremenda apuesta, pero estoy súper satisfecha y no me arrepiento ni un poco”.

Chiara. Foto: Difusión.
Chiara. Foto: Difusión.

A poco más de un año de haber tomado la decisión, la carrera de Scanzerra crece a paso firme. “La foto”, que grabó junto a El Reja acumula 880 mil reproducciones en Spotify; a su vez, la balada “Por si acaso” supera las 215 mil escuchas, mientras que su remix de cumbia suma otras 353 mil. “Esto me da un feedback positivo de que la gente quiere escucharme; eso me ayuda a seguir”, celebra apenas se le mencionan estas cifras.

Ahora, la cantante —que semanas atrás actuó en el festival America Rockstars—, está lista para un nuevo desafío. Este jueves llegará a Plaza Mateo para presentar CHIARA, su álbum debut; las entradas cuestan 450 pesos y se venden en Acceso Ya.

“Quiero contar historias a través de las letras”, dice la artista que, además, estudia la carrera de Administración de Empresas. “En algunas canciones me siento identificada y en otras no, pero sé que mucha gente de mi entorno o de mi edad sí”. Y “Por si acaso”, que se inspira en el miedo al posible final de una relación, es un buen ejemplo. “Cuando salió, me llegaron muchas devoluciones de gente que me decía cosas como: ‘Le mostré esta canción a mi novio cuando estábamos juntos, y ahora que dejamos vi que la estaba escuchando’”, relata. “La canción habla sobre la importancia de disfrutar el momento”.

Y su debut es un fiel reflejo de su versatilidad. Es por eso que Chiara se mueve con comodidad entre el R&B optimista de “Qué suerte” y el genial experimento de “Me gusta igual”, que fusiona arreglos de tango electrónico, un irresistible pulso caribeño y una cálida interpretación de influencias soul. Pero lo que sí es invariable en las ocho canciones de CHIARA es su interés por narrar historias. “Todas están conectadas”, asegura, y alcanza con una escucha atenta para encontrar puentes entre los temas que abordan los vaivenes de una relación y varios autocuestionamientos.

Es una faceta que se distancia de lo que se vio en 2020 durante su paso por Got Talent. “Esa fue una experiencia increíble, y me acercó a un montón de público”, relata sobre el reality show de Canal 10 en el que cantó éxitos como “Chandelier”, de Sia. “Agradezco haber participado, porque me di cuenta de que a la gente le gustaba mi voz, pero no está ni cerca de lo que es mi nueva propuesta”.

Chiara en la final de "Got Talent Uruguay"

Antes de su show del jueves, Scanzerra dice: “Si bien me he presentado en muchos escenarios, el de Plaza Mateo va a ser un recital diferente. La gente va a ir por mis canciones, entonces es algo súper importante para mí. Todavía no sé cómo me voy a sentir (risas)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar