ENTREVISTA
La artista detrás de canciones como "Mentira", "No fue" y "Lo que hace conmigo", dialogó con El País antes del show que ofrecerá el 29 de abril en La Trastienda
La propuesta de Chita es una de las más sorprendentes de la nueva escena argentina. Con el R&B como base, la artista nacida como Francisca Gil sabe moverse con soltura entre el reggaetón, el trap, el pop y hasta la cumbia para proponer un sonido fresco y sumamente personal. Es un camino que inició en 2018, cuando lanzó su EP debut, Chita, una colección de cuatro canciones —dos en inglés y dos en español— donde dejó en claro que lo suyo es tan original como inclasificable.
Aquel trabajo, que compuso entre Buenos Aires y Londres, donde vivió un tiempo, llamó la atención enseguida. “Empecé a componerlo en Londres, donde tenía una banda y estaba estudiando”, relata en charla con El País. “Cuando me fui, en Argentina no había tanta cosa pasando musicalmente; pero apenas me enteré de que había una nueva generación surgiendo fue como: ‘Listo, chau. Me vuelvo’”.
El EP incluía canciones como “Algo más”, una balada construida sobre una llevada de batería repleta de swing, que permitió que la argentina de voz cálida se ganara un lugar destacado en la escena musical de la vecina orilla. La confirmación llegó con los sencillos “No fue”, grabado con Ca7riel; “Nada más que hablar”, una colaboración con Neo Pistea y 0-600; y “Mentira”, un pegadizo reggaetón que se coló en unas cuantas playlists de Spotify.
A finales de 2019 vino por primera vez a Montevideo para ser parte de La Nueva Generación, el festival que trajo a Sala del Museo a artistas como Louta, Bandalos Chinos y Ca7riel & Paco Amoroso. “Aquella vez fue como un touch and go”, aclara sobre ese recital. “Ahora va a ser la revancha: vamos con toda la parafernalia y con el show completo”, agrega sobre el recital que va a ofrecer el 29 de abril en La Trastienda acompañada de batería, teclados y bajo. Las entradas se venden en Abitab.
La artista nacida en 1996 volverá a Montevideo para presentar un repertorio basado en el EP Chita, el disco Encanto —de 2019, donde los elementos del R&B se fusionaron con los hi-hats inquietos del trap, un fraseo rapeado y climas cercanos al neo-soul—, y sus sencillos más recientes, como “Lo que hace conmigo” y “Te pasé a buscar”. Será una noche basada en el diálogo constante de estilos.
“Soy una persona que necesita probar todo antes de casarme con algo”, asegura. “Aunque siempre supe que soy de la familia del R&B, que es un lugar donde me muevo como pez en el agua, desde chica escucho reggaetón y pop de los 2000, y eso forma parte de mi sonido”.
Y si bien la fusión es parte de su sello —su versión de “Corazón valiente”, de Gilda, lo demuestra una vez más—, Chita le adelanta a El País que está grabando un álbum de R&B “de pura cepa”. “Estoy haciendo el disco que me debo a mí y a mi público”, comenta sobre el trabajo producido por Emme y Benja López Barrios. “Hace tiempo tenía esa idea, pero antes necesitaba que experimentar con otras cosas. Ahora me estoy cobrando esa deuda”.
Antes de eso, Chita celebrará su reencuentro con el público uruguayo. “Tengo muchas ganas de volver porque siempre que voy, aunque sea de visita, me reciben con mucho cariño. Espero que les guste el show”.