Lista
"All I Want For Christmas It's You", de Mariah Carey; "Last Christmas", de Wham!"; y "It's Beggining To Look a Lot Like Christmas", de Michael Bublé, ocupan los primeros puestos en Spotify.
"Empieza a parecerse bastante a la Navidad”, canta Michael Bublé en su exitosa versión de aquel clásico navideño de los cincuenta. Y basta con toparse con los árboles gigantes en unos cuantos halls de Shoppings, los juguetes coloridos en las vidrieras, la improvisada sección de turrones y pan dulce en cada supermercado, y hasta la cantidad personas que cada noche recorre la feria Ideas + para confirmarlo.
Si no fuese porque los canales de cable todavía no incluyeron a Mi pobre angelito en su programación, se podría decir que el 25 de diciembre está a la vuelta de la esquina. Pero, eso sí, no hay previa navideña que se complete sin una banda sonora repleta de esas canciones que, como los éxitos brasileños o cumbieros de turno que toman las radios cada enero, revivan durante poco más de un mes.
Y Spotify, la plataforma de streaming más escuchada del mundo, ya se está tiñendo de rojo y blanco. Entre las 50 canciones más escuchadas de la plataforma, ya hay unos cuantos clásicos navideños en sus primeros puestos. Para aquellos que odien ese ambiente que, entre esa mezcla de ansiedad y alegría, deja sobrevolar la clásica pregunta de: “¿Cómo pasó el año tan rápido?”, es necesario darles una mala noticia: esto recién empieza.
Y hoy, que es el día tradicional para armar el arbolito navideño, le proponemos una lista de cinco canciones —basada en todos esos éxitos revitalizados en Spotify— para escuchar mientras desempolva los chirimbolos y negocia con su familia, pareja o amigos el cronograma del 24 y el 25.
"All I Want For Christmas Is You"
Es el clásico navideño por excelencia. Se grabó en 1994, pero esta canción de Mariah Carey renace cada temporada para romper récords. Es más, hace dos días hizo historia al alcanzar las 1000 millones de reproducciones en Spotify y alcanzar la cifra de 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos. “Estos números son increíbles, pero el amor que tengo por ustedes no es cuantificable. Estoy eternamente agradecida y bendecida”, escribió la cantante en Twitter.
Solo ayer, “All I Want For Christmas Is You” cosechó 3.855.871 de reproducciones en Spotify y era la quinta canción más escuchada del mundo. El mensaje es bastante simple —la compañía de un ser querido es más importante que cualquier regalo lujoso—, pero no caduca.
"Last Christmas"
Si el clásico de Mariah Carey se inspiraba en el lado más idealizado de las fiestas, este hit de Wham! narra todo lo contrario. “La Navidad pasada te di mi corazón, / Pero al día siguiente lo regalaste, / Este año, para ahorrarme las lágrimas, se lo voy a dar a alguien especial”, canta George Michael en esa canción de ambiente contradictorio. Mientras las baterías electrónicas y los sintetizadores invitan a bailar alrededor del arbolito con los parlantes a todo volumen, la letra y la voz de Michael transmiten un sentimiento melancólico.
Esa dualidad, tan típica de esta época del año, hace de “Last Christmas” un clásico inoxidable. Ayer era la novena canción más escuchada de Spotify, con tres millones de reproducciones diarias. Para todo aquel que quiera revivir aquel éxito de 1984, se recomienda ver el videoclip en YouTube, disponible en 4K. La melena rubia de George Michael nunca se vio con tanta calidad.
"It’s beginning to look a lot like Christmas"
La versión de Michael Bublé de este clásico que Perry Como popularizó en los cincuenta, captura a la perfección la previa navideña. Al mejor estilo de un crooner, la cálida voz del canadiense sobrevuela delicados arreglos orquestales mientras describe todos esos elementos que pintan las postales navideñas de películas como Milagro en la Calle 34, Santa Cláusla, El Grinch y, claro, Mi pobre angelito. En poco más de tres minutos desfilan imágenes de juguetes en tiendas, bastones de caramelo, árboles de Navidad en hoteles, coros entonando villancicos, cartas a Papá Noel y acebos colgando de las puertas.
Es la canción número 15 de las más escuchadas de Spotify, y ayer acumuló 2.513.949 de reproducciones. El disco Christmas, que Bublé editó en 2011, es otro de los favoritos de esta época: ayer era el séptimo álbum más escuchado del mundo en la plataforma.
"Jingle Bell Rock"
¿Qué sería de la previa de Navidad sin este himno de Bobby Helms? La canción salió en 1957, pero el memorable riff rockero del inicio sigue tan vigente como hace 64 años. En todo este tiempo los primeros 15 segundos han sonado en incontables publicidades de televisión y radio, y quedaron en la memoria de unas cuantas generaciones. Las cifras lo demuestran: es el tema número 17 más escuchado de Spotify y supera al último hit de Olivia Rodrigo. Eso dice mucho.
"Rockin' Around the Christmas Tree"
Otro clásico. Lanzado en 1964, Brenda Lee canta sobre frases de una guitarra rockabilly, un solo sucio y furioso de saxo, coros de villancico y una llevada irresistible de batería. Es la canción número 19 más reproducida en Spotify, y es ideal para bailar mientras se arma el arbolito.