LISTA
Sumergibles, Camila Sapin, Dani Umpi, Par y Diego Drexler lanzaron nueva música antes de terminar el año, al igual que un colectivo de guitarras
El último tramo de 2021 terminó cargado de nueva música uruguaya, en estilos y géneros de lo más variados. Óperas primas, algunas bastante esperadas, regresos o colaboraciones rioplatenses aparecen en la lista de los discos nacionales que llegaron en los meses finales del año.
Antes de que 2022 avance y llene otra temporada de flamantes canciones, repasamos cinco álbumes de artistas de Uruguay que hay que escuchar.
Por un lado están los Sumergibles. Esta nueva banda de rock local está conformada por distintas figuras de la escena, conocidas por lo musical o también por roles asociados a la industria musical.
Al grupo lo lidera Diego Viera, prestigioso iluminador local responsable, entre otras propuestas, de las luces de los shows en vivo de Buenos Muchachos y de la reciente vuelta al ruedo de Jaime Roos. Y lo acompañan Mato Bello (Bruto Dan), Martín Pérez (Sucia Esquina), Leandro Dufau (La Mujer Pájaro, Diego Drexler, Impalas) y Bruno Scala (Impalas).
El 3 de diciembre lanzaron su primer disco, una decena de canciones de melodías agradables y gancheras, a las que Viera les pone letra y voz; días después las estrenaron en vivo en La Trastienda. Sumergibles hace un planteo de rock clásico con matices de canción pop y búsquedas modernas, con mucho énfasis en el sonido de guitarras.
Por otro lado hay otro disco debut, también de una artista de larga data en la escena pero que, hasta ahora, no había publicado un álbum propio. Es la cantante Camila Sapin, que tras años de colaborar con otros artistas se afianzó en un recorrido pop más personal y acaba de estrenar Magnetismos, producido por el guitarrista Pedro Alemany, su pareja.
La potente voz de Sapin, su marca registrada y su mayor arma, aquí se mueve por terrenos suaves y sensuales, expresivos, y sobre beats que coquetean con la influencia de la música urbana, el R&B y el neo soul.
Son 10 temas entre los que se cuelan varias colaboraciones —la preciosa "Una contigo" con Alfonsina, "Cicatrices" con Eli Almic, "Algo de mi canción" con Ana Prada y "Anything's Possible" con Eazi Money— con pasta de hit.
Diciembre, en la rama del pop, también trajo lo nuevo de Dani Umpi, en este caso compartido con el argentino Coghlan (Eugenio García Carlés).
Llamado Umpi/Coghlan, a secas, el álbum es un compendio de canciones pisteras que a fuerza de house y dance salen a la cancha listas para animar cualquier fiesta de verano 2022.
El misterio que tiene "Europa", que contagia calor entre tonos sombríos y voces tirando a monocordes, es el anzuelo perfecto para que muerda un público ávido de bailes. De ahí en más, esta combinación encadena composiciones efectivas, en algunos casos agrandadas (como "Fabi", que suma a Hembro y apuesta a lo melódico), ideales para la temporada.
A mediados de diciembre también llegó lo nuevo de Par, el músico de electrónica Nacho Adda. Ciclos es un trabajo que sigue la idea de que todo lo que termina, comienza, y tras ese faro va con una batería de nueve canciones experimentales, algunas de ellas con voces invitadas.
La estrella del disco es "Días", una canción escrita y parcialmente cantada por Lucía Torrón, del dúo Dos, que trae de vuelta a la actividad a la cantante Vera Sienra, una de las principales voces femeninas de fines de los sesenta y principios de los setenta. Sienra está casi retirada de la música y su aparición acá es sencillamente excepcional.
Pero Par también reclutó a Camila Rodríguez de Niña Lobo, a Pedro Dalton de Buenos Muchachos o a músicos como Luis Angelero, entre otros, para que le den sus toques de color a un mundo brumoso, a un paisaje de película posapocalíptica y de extraño aire esperanzador.
Y el 17 llegó a plataformas Eternos misterios, lo nuevo de Diego Drexler.
El cancionista que en 2019 había lanzado el buen trabajo Pampero, ahora renueva su impronta con un disco concebido y gestado en pandemia, que prioriza el sonido de banda por sobre otros aspectos, y se pasea por diferentes estilos entre el rock, el blues, el vals y la canción de autor.
Drexler, desde que comenzó su carrera solista hasta ahora, ha explorado en cada material una faceta distinta, como navegando en sus inquietudes en ese largo camino de encontrar de manera definitiva el estilo propio. Acá lo que predominan son guitarras frontales con juegos rockeros, y un tipo de canción que se mantiene directa a pesar de la constante aparición de teclados y sintetizadores que aportan capas y entramados.
Un bonus track: "Guitarreros"
Porque no solo de pop, rock y electrónica se nutre la actual escena uruguaya, el último tramo de 2021 también trajo a Guitarreros, el primer disco del cuarteto que integran los músicos Julio Cobelli, Guzmán Mendaro, Poly Rodríguez y Nicolás Ibarburu.
El grupo versionó para el disco composiciones de Alberto Mastra, José Pierri Sapere, Gerardo Matos Rodríguez y Alfredo Zitarrosa, y además incluyó su primera composición propia como colectivo, "Milonga de las Américas". Están Edú “Pitufo” Lombardo y Gustavo Montemurro haciendo sus aportes y reforzando esta experiencia sonora con otros timbres.
Guitarreros, que tiene mucha riqueza en sus arreglos, viene acompañado de un documental que, como el disco, todavía no está disponible en plataformas digitales. El álbum sí se puede adquirir en formato físico.