Los cinco momentos destacados del festival Montevideo Tango

Compartir esta noticia
Montevideo Tango. Foto: Twitter @IMcultura

Resumen

El sábado se inauguraron los Festivales por la Convivencia 2018, al aire libre en Plaza Matriz

El sábado se celebró la primera edición del Montevideo Tango en la Plaza Matriz. En el marco de los Festivales por la Convivencia, organizados por la Intendencia de Montevideo, música y baile convivieron desde las 16.00 a casi medianoche. En la plaza se unieron esos dos aspectos que permitieron al tango llegar a ser el ritmo esencial del Río de la Plata.

Con dos escenarios, uno de música y otro de baile, y varios espacios, una de las principales plazas de Montevideo se vio tomada por el tango. Entre quienes llenaron el espacio se podía a ver a un público mayoritariamente mayor, que acudió con nietos o hijos para celebrar en familia el legado del tango. En la escena también se podía escuchar varios acentos y turistas tomando fotografías. Fue una salida familiar, con entrada gratuita, donde se veían numerosas selfies, señoras con reposeras e incluso a parejas que se animaban a bailar mientras sonaba la música en vivo.

Acá te recordamos algunos momentos destacados de esta primera edición del Montevideo Tango.

","

1

El bandoneón resonó en la Catedral de Montevideo

","

Sobre las 18.30 el bandoneón, con ese sonido melancólico que parece encarnar el alma del tango, regresó a su ambiente de origen. El instrumento fue creado en el siglo XIX, y antes de que llegara al Río de la Plata, era utilizado para interpretar música sacra (cumpliendo el rol de un órgano portátil), pero desde que ingresó al tango su objetivo fue olvidado. u201cEse órgano que está aquí es el que dio el origen a este órgano portátil. Es muy bueno que esté acá, siendo parte de esta historiau201d, explicó el argentino Hugo Satorre antes de comenzar a tocar.

Con los ojos cerrados y su cuerpo acompañando la intensidad de cada nota, Satorre brindó un pequeño concierto de tangos para solos de bandoneón que rescataba arreglos de la década de 1940. Mientras tanto, el público (que estaba sentado en los largos bancos del lugar) escuchaba con atención cada nota como si fuera un sermón y parecía asentir cada movimiento del instrumento. Fue uno de los momentos más intensos del festival..

2

Homenaje a las guitarras montevideanas

","

Con una presentación de 10 guitarristas, a las 20.40 se dio el momento más aplaudido del festival. Luego del homenaje a la trayectoria de los músicos Eduardo "Toto" Méndez, Julio Cobelli, Alfredo Sadi (radicado en Argentina desde hace años) e Hilario Pérez, quienes acompañaron a Alfredo Zitarrosa en algún momento de su carrera, tocaron un aire de milonga campera y luego u201cPalomita Blancau201d de Gardel.

3

Malena Muyala hizo bailar al Montevideo Tango

","

u201cFeliz de que la ciudad respire tangou201d, comentó Malena Muyala durante su presentación en el escenario de música, a las 21.30. Interpretando canciones de sus discos solistas junto con algunas versiones de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, varias parejas se animaron al baile mientras Muyala cantaba. u201cGolondrinasu201d (de Le Pera y Gardel) hizo que las parejas danzaran frente a la Catedral, y parecían congregadas por las campanas del lugar que sonaron en medio de la canción.

Malena Muyala en Montevideo Tango. Foto: Twitter @montevideoIM
Malena Muyala en Montevideo Tango. Foto: Twitter @montevideoIM

","

4

La Orquesta Típica de Álvaro Hagopián recuperó la época de oro del tango

","

u201cDurante varios años perdimos esa sonoridad de las orquestas, porque pasaron a ser absolutamente insosteniblesu201d. De esta manera presentaba Mónica Navarro a la Orquesta Típica dirigida por Álvaro Hagopián, quien dirigía a los músicos mientras tocaba el piano. Rescatando el sonido de la u201cépoca de orou201d del tango (de la década de 1940), el recital fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

u201cGarganta con arenau201d, u201cMalenau201d, u201cNaranjo en floru201d y u201cLa Cumparsitau201d gritaban desde el público, haciendo pedidos. Momentos más tarde, la imagen de Carlos Gardel apareció en la pantalla detrás de los músicos, que hicieron el acompañamiento de u201cHojas de otoñou201d con los cuatro bandoneones, cuatro violines, piano, viola, chelo y contrabajo

5

Latasónica revisitó u201cLa Cumparsitau201d

","

u201cEl estado tiene una deuda con el tango, que espero que siga saldandou201d, dijo el presentador José Arenas antes del último número de la noche. Sobre las 23.30 subió al escenario de música el grupo de percusión Latasónica (tocan con instrumentos reciclados: tubos, platos, bidones y suelas de zapatos). Acompañados de Samantha Navarro y Christian Cary en voces, Lucía Gatti en chelo y Pablo Machado en teclado y acordeón, el grupo tocó una versión de percusión de u201cLa Cumparsitau201d, para que luego Cary y Navarro cantaran u201cSi supierasu201d (la versión con letra, cantada por Carlos Gardel).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar