¿Cómo es "Unlimited Love", el nuevo disco de Red Hot Chili Peppers con John Frusciante?

Compartir esta noticia
Red Hot Chili Peppers. Foto: Difusión.

PERFIL

El viernes, el grupo liderado por Anthony Kiedis lanzó su primer disco junto a John Frusciante desde "Stadium Arcadium". ¿Cómo es "Unlimited Love"?

Era el reencuentro más esperado del rock. Después de años de insistencia de parte de los fanáticos más nostálgicos, en diciembre de 2019 los Red Hot Chili Peppers anunciaron el regreso de su guitarrista original, John Frusciante —que había abandonado el grupo en 2009— a sus filas e ilusionaron a toda la generación que se crio escuchando Californication en casettes piratas o CDs importados.

Esta no era la primera vez que el guitarrista de pelo largo y riffs memorables abandonaba a sus compañeros: en 1992, tras el furor que despertó Blood Sugar Sex Magik —que vendió 13 millones de copias y los consolidó como uno de los grupos más populares del mundo—, abandonó la banda tras sentirse abrumado por la fama repentina. Su lugar fue ocupado por Dave Navarro, de Jane’s Addiction, hasta que el músico decidió volver en 1998.

Y lo hizo a lo grande: grabó Californication, que le dio una nueva vida al grupo liderado por Anthony Kiedis gracias a los hits “Scar Tissue”, “Otherside” y, claro, “Californication”, con ese memorable videocilp que mostraba a la banda dentro de una partida de videojuegos y que se volvió un clásico de la programación de MTV.

El éxito continuó con los discos By The Way (2002) y el doble Stadium Arcadium (2006), pero en 2009 se repitió la historia: Frusciante volvió a dejar a los Red Hot Chili Peppers. Esta vez, el motivo no fue la exposición desmesurada, sino su interés por desarrollar su carrera solista. Y como lo demuestra The Empyrean, de 2009, sus inquietudes musicales se acercaban a cualquier cosa menos a los golpes furiosos de la batería de Chad Smith, el bajo galopante y rebelde de Flea y la actitud despreocupada de Anthony Kiedis en el canto. Lo de Frusciante apostaba por un sonido relajado, una apuesta por la sofisticación instrumental y la experimentación.

Mientras tanto, los Red Hot Chili Peppers reclutaron al joven Josh Klinghoffer y revitalizaron su sonido con dos buenos discos: I’m With You (2011) y The Getaway (2016). Sin embargo, no todos los fanáticos quedaron contentos con la nueva personalidad del grupo, y tenían la ilusión de que Frusciante volviera para otro Californication.

Finalmente, en 2019 se cumplió el deseo: el guitarrista volvió y echaron a Klinghoffer de una forma no muy cortés. “Fue un shock”, le dijo a Rolling Stone sobre la improvisada reunión en la que le informaron que su trabajo había concluido. “A la hora publicaron un comunicado en Instagram para decir que me había ido. No me la vi venir”.

Por supuesto, la noticia del regreso de Frusciante fue más importante que la actitud ante Klinghoffer, y el público quedó atento al siguiente paso del grupo. El debut de esta nueva etapa se celebró en febrero de 2020 en un tributo al productor cinematográfico Andrew Burkle. Luego anunciaron tres shows en festivales, pero la irrupción de la pandemia los obligó a cancelar todos sus planes.

Hubo que esperar hasta febrero de este año para tener nuevas noticias del grupo. Lo hicieron con “Black Summmer”, el primer sencillo de Unlimited Love, el álbum que publicaron el viernes. Fue un gran regreso: el lado relajado y climático de la carrera solista de Frusciante se fusionó de forma natural con el grupo. Era una especie de regreso a su época de oro. Pero el reencuentro no fue solo con el guitarrista, porque la banda también recurrió al productor Rick Rubin, el hombre detrás de sus discos más icónicos.

En Unlimited Love, los Red Hot Chili Peppers se reencuentran con los climas funk en “Aquatic Mouth Dance” y la adictiva “She’s a Lover”, se sumergen en aires introspectivos con “Not the One”, vuelven a los estribillos para corear en estadios con “These Are the Ways” y juegan con el electropop en “Bastards of Light”.

Como lo demostraron el jueves cuando recibieron su estrella en el Hollywood Walk of Fame, la clave de este reencuentro está en la diversión más que en tratar de repetir otro Californication. Y con Unlimited Love, uno puede imaginarse al grupo desafiándose y riéndose mientras componían en el estudio porque, al final, de eso se tratan este tipo de instancias.

El siguiente paso es una gira mundial que ya anunció fechas en Norteamérica y Europa. Habrá que estar atentos para saber si desembarcan en la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Red Hot Chili Peppers

Te puede interesar