En base a New York Times
¿Alguna vez tus terrores dominicales han dado paso a un “lunes por la mañana en un océano nervioso”? ¿El fin de semana realmente comienza el viernes o en una “tarde de jueves caótica, libre y salvaje”? ¿Cómo se debe vestir para una “noche de cabaret oscura y paranormal”? Esas extrañas cadenas de palabras son títulos de “listas diarias”, una nueva oferta del gigante de transmisión de música Spotify.
La función proporciona a los usuarios tres nuevas listas de reproducción generadas algorítmicamente por día, cada una con un título ultraespecífico que prácticamente pide ser capturado y publicado. Los títulos, a menudo desconcertantes, han captado¿ la atención de las redes sociales, impulsándola a una nueva popularidad unos cuatro meses después de su debut en setiembre. Publicación tras publicación, los usuarios parecen divertidos por la capacidad de la función para ver a través de sí. Aún no está en Uruguay.
"Spotify me llamó un poco la atención con esta lista diaria", escribió un usuario de X sobre su propia playlist. Su título: “Martes de franela emo del Medio Oeste temprano en la mañana”. Otro describió sentirse “intimidado personalmente” por Spotify después de que le sirvieran una colección de canciones titulada “Lunes por la tarde de autosabotaje en picada”.
Entonces ¿quién es el responsable de estos peculiares títulos? Los usuarios de Spotify podrían sorprenderse (o, lo más probable, no) al saber que los nombres de las listas de reproducción están creados por inteligencia artificial. "Spotify utiliza el aprendizaje automático para reunir los miles de descriptores que crean los nombres únicos de las listas de reproducción diarias", dijo Molly Holder, directora senior de productos de Spotify, en un comunicado.
Ella caracterizó el tono de los títulos como “hiperpersonalizado, dinámico y divertido”. Holder agregó que el equipo detrás de estas extravagantes listas de reproducción incluía científicos de datos y expertos en música que identifican descriptores musicales basados en el género, el estado de ánimo y los temas que luego se asocian con pistas específicas "a través de métodos como anotaciones de expertos musicales, similitudes sonoras y tendencias". "A nuestro modo de ver, los títulos ofrecen a los usuarios una forma lúdica de expresar su identidad sonora única", escribió Holder.
En términos generales, los usuarios se han tomado los títulos con cautela. “Parece que Spotify inventó estos géneros musicales”, dijo Chelsy McInnis de St. Louis. McInnis, que trabaja en marketing y ha sido una ávida usuaria de Spotify durante los últimos 10 años. "Mi título de la mañana es completamente diferente a mi título de la tarde, que es completamente diferente a mi título de la noche", dijo McInnis. "Y es súperdivertido ver lo que me escupe".
Daylist se basa en la popularidad de Spotify Wrapped —un resumen de fin de año sobre el historial de escucha de un usuario— que debutó en 2016 y desde entonces se ha convertido en un elemento fijo del calendario de las redes sociales. Spotify Wrapped, que reúne datos de escucha como el artista principal de un usuario o los géneros musicales más escuchados y los presenta en formatos compartibles hechos a medida para Instagram, se unió el año pasado a "sound town", una característica que asigna a los usuarios un ciudad del mundo donde otras personas escuchan música o artistas similares.
Las listas diarias parecen encajar con las estrategias más amplias de Spotify en torno a la hiperespecificidad.
Según Holder, 4 de cada 5 usuarios de Spotify señalaron las ofertas personalizadas de la plataforma como lo que más les gusta de la marca. Pero una voz de marca juguetona puede ser una propuesta peligrosa para las corporaciones, que corren el riesgo de chocar con la sensibilidad de los consumidores. Una gran identidad de marca conlleva una gran responsabilidad.
“Recibí 'Fun Purim el jueves por la mañana'”, dijo Shayna Weiss, directora asociada principal del Centro Schusterman de Estudios de Israel de la Universidad Brandeis en Massachusetts. "Pensé: '¿Qué significa esto?' Purim es una festividad judía divertida, pero usarla fue la forma más extraña de describir el ambiente musical temprano en la mañana".
Más tarde, Weiss recibió una lista de reproducción por la tarde titulada “Martes etéreo brujo”, a lo que exclamó: “¿Qué significa que escucho bosques?”. Por supuesto, ella lo compartió en las redes sociales.
Kyle Stanley, un candidato a doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana que estudia la cultura popular digital y de los medios, comenzó a usar Spotify hace un año después de ver a sus amigos compartir su Spotify Wrapped.
“El marketing en Instagram me atrapó”, dijo Stanley, quien anteriormente era usuario de Apple Music. Stanley comparte su lista diaria en sus redes sociales casi todos los días, a veces usando la función más privada de "mejores amigos" en Instagram, dependiendo de cuán caótico sea el título. Él atribuye la popularidad de la lista diaria en las redes sociales a algo que permite una comprensión más profunda de un individuo a través de la música.
"Obtener una visión de tu personalidad un poco más profunda que solo una vez al año, y tener estas listas de reproducción seleccionadas varias veces al día con un título divertido, atrae a la gente y les hace querer ser parte de esto", afirmó.
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