Cómo Paul McCartney llegó a ser socio de honor de Liverpool en 2012 y el regalo que le prepara el club esta vez

El beatle recibió esa distinción la primera vez que visitó Uruguay: Enrique De León fue el responsable de hacerle llegar un paquete con el carné, la camiseta oficial y un libro. El País habló con él y recordó aquel glorioso momento para el club.

Compartir esta noticia
El carné de socio de honor de McCartney, la remera con su nombre, el libro y Enrique De León, quien hizo la entrega en 2012
El carné de socio de honor de McCartney, la remera con su nombre, el libro y Enrique De León, quien hizo la entrega en 2012

Cuando en 2012 la directiva de Liverpool Fútbol Club supo que Paul McCartney traería por primera vez su show a Uruguay, vieron la oportunidad perfecta de tenerlo entre sus afiliados, y decidieron convertirlo en socio de honor del club que lleva el nombre de la ciudad donde nació el genio. Enrique De León (79), directivo negriazul por ese entonces, fue el encargado de hacerle llegar al beatle ese carné, la camiseta oficial con su nombre y el libro Los negros de la Cuchilla, escrito por el exministro de Turismo, Héctor Lescano.

"Para Liverpool, un cuadro que no era de primera línea a nivel deportivo, poder llegar a Paul, siendo quien es, significó algo muy grande. Me quedé con una sensación muy feliz", cuenta Enrique De León en diálogo telefónico con El País desde España, donde vive hace cinco años.

El exdirigente no recuerda de quién partió la idea de hacer este homenaje que se resolvió sobre el pucho, una semana antes del recital, y salió redondo, a pesar de la improvisación. Le encomendaron esta misión que parecía imposible por sus vinculaciones: había sido presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y fue lo más cercano que encontraron a la organización del concierto que realizó en el Estadio Centenario, el 15 de abril de 2012.

"Fui con mi hija Paola el mismo día del recital hasta la puerta de la tribuna Ámsterdam sin saber si íbamos a poder entregarle el paquete. Llevamos la bandera como forma de demostrar que veníamos en esas condiciones. No quise hacerme muchas ilusiones porque de repente no tenía ninguna chance",repasó De León sobre esta odisea que tuvo final feliz.

"Después de un movimiento bárbaro (había un gentío impresionante), logré dar con las personas de la AUF que me conocían y estaban encargadas de la organización en la puerta. Me recibieron muy bien, les expliqué cuál era el motivo, que no me iba a quedar, que simplemente iba a a hacer esa gestión, y aceptaron", dijo.

El carné de socio de honor de Liverpool que se le entregó a Paul McCartney en 2012
El carné de socio de honor de Liverpool que se le entregó a Paul McCartney en 2012

Una de esas personas fue hasta la cancha para buscar a un allegado al músico británico, que accedió a salir y escuchar a De León. "Era un señor muy bien que hablaba español y me dio la impresión de que era un representante de él en Uruguay. Cuando le expliqué todo, fue para atrás, volvió y me dijo que Paul había quedado muy feliz de que en este país un equipo que se llamaba igual que su ciudad le entregara un regalo, pero que no nos podía recibir porque estaba preparándose para empezar el espectáculo", siguió, recreando la escena como si hubiese sucedido ayer.

De León y su hija no tenían entradas para el recital, así que luego de cumplir con la tarea encomendada y hacer la entrega, se fueron chochos a su casa. "Todo se decidió a último momento y tampoco iba a estar pidiendo de garrón para entrar gratis", cerró.

Nuevo capítulo entre McCartney y Liverpool FC

macca.jpg
Paul McCartney en su show de 2014 en Uruguay.
Foto: Archivo El País.

Todo hace pensar que esta sería la última visita de McCartney a Uruguay, y el club ansía hacerle llegar otro regalo a su socio de honor. Se trata de la segunda edición del libro Los negros de la Cuchilla, donde siete fanáticos convocados por Lescano ampliaron y ordenaron la historia del club a 16 años de la primera publicación.

"Cuando lanzamos el libro en 2022, mencionamos entre los presentes que habíamos dejado páginas en blanco porque aún quedaban historias importantes por contar. Entre enero de 2023 y enero de 2024 ganamos la Supercopa, el Intermedio, el Clausura 2023 y el primer Campeonato Uruguayo en 108 años. Decidimos hacer una separata, que se entrega gratis, con la mejor historia deportiva de la institución", contó a El País Jorge Nicola, fanático de Liverpool y uno de los autores.

Él sí tiene entradas para ver junto a su esposa a Paul en el Centenario este martes, y le encantaría que el libro llegue a manos del beatle: "Sería un verdadero orgullo y honor entregarle esta nueva edición (con la separata incluida), que fue escrita con mucho corazón por siete liverpulenses de pura cepa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paul McCartneyLiverpool

Te puede interesar