ENTREVISTA
La cantante argentina prepara nuevo disco, y estrenará canciones este sábado en su show en Sala del Museo. De eso charló con El País
"Voy con la mejor, porque hay que hacer lo que se puede hacer”, dice al otro lado del teléfono Sara Hebe, a modo de anticipo del show que dará mañana en Sala del Museo. La cantante y rapera argentina se presentará este sábado a las 21.00 en el escenario de Rambla y Maciel, en formato soundsystem junto a su DJ y con la artista local Clipper para abrir la noche.
Traerá temas nuevos, además de sus clásicos, y quedan las últimas entradas en venta a través de Abitab.
El aviso de Hebe es porque promete un show “superbailable” y cargado de energía, con el que deberá conquistar a un público que, protocolos mediante, va a estar sentado. “Pero va a estar buenísimo igual, el volumen va a estar a pleno, la gente seguro va con la mejor y bueno. Piola. Siempre un amor de recibimiento en Uruguay. Me encanta ir”.
De este lado del río, Hebe ya tiene colaboraciones con la banda Cuatro Pesos de Propina y las chicas de A.M.I.G.A.
La compositora, una figura de referencia en la escena urbana de la música argentina, retoma de a poco su rutina de conciertos tras un largo tiempo sin shows por la pandemia del coronavirus. Después de la presentación de este fin de semana en Uruguay se le vienen actuaciones en Córdoba, La Plata y Buenos Aires, y por primera vez irá a tocar en vivo a Bolivia.
Mientras, cuenta que durante todo este período sin recitales hizo “más canciones que nunca”. En ese grupo de novedades están sencillos ya estrenados como “Chiri” o “Gameboy”, colaboraciones como “Introspectivos” o “Pikete cultural” y adelantos de su nuevo disco de estudio. De esos, ya dio a conocer “Refix”, “Sal fina” que probablemente integrará el tracklist, y tiene en carpeta algunas colaboraciones con “pibitas” de la nueva generación.
“Parar obligadamente de moverse y tocar estuvo bueno para eso, para grabar. Después, me di cuenta de que igual por ahí estaba bueno parar un poco de esa inercia de la máquina imparable. Pero creo que es una época rejodida para todo el mundo. Esta pandemia nos hizo pensar un montón, pero no quiere decir que haya sido nada bueno”, resume a El País.
¿La idea es lanzar este año al nuevo álbum, sucesor de Politicalpari de 2019? “Sí. Creo. Después voy a ver”, dice Sara Hebe. “Es una cuestión de ver si lo saco ahora o lo guardo un cachito más, pero la certeza es el disco. Que es más bailable, más techno y más clubero. Tiene algunos temas bien mala onda, de un rap deforme y apocalíptico, y otros donde me relajo un poco más y ya fue: seguimos bailando mientras podamos. Es un poco eso, esa contradicción de saber que estamos en una época difícil. Qué sé yo”.
De algún modo, esa contradicción es una parte central de la obra de la cantante del tema central de la serie de Netflix El Marginal. Hebe tiene tanto del rap combativo y de denuncia como de reggaetón o un trap más bailable, con intenciones de entretenimiento y liviandad.
“Sí”, dice entre risas, “el pesimismo y una buena onda a la vez. Ahora voy a Uruguay y tengo que hacer una burbuja sanitaria, ¿entendés? La peor. Igual voy y trato de ponerle onda”, asegura.
“Pienso que el mundo va cada vez para peor, pero yo sigo haciendo canciones y me parece que la humanidad tiene cosas lindas. Es una contradicción, sí, y en la contradicción hay una cuestión muy vital”.