Redacción El País
La llegada de marzo se traduce en una apertura de actividades en todos los ámbitos, el cultural incluido. En ese sentido, la Banda Sinfónica de Montevideo prepara el inicio de su temporada 2024, que será el domingo 10 de marzo y en consonancia con el Mes de la Mujer.
Bajo el título Arriesgadas y aventureras, la Sinfónica realizará un concierto “que celebra a las mujeres en la música”, según se anuncia. Dirigirá Martín Jorge y tendrá la particularidad de ofrecer un programa de compositoras mujeres que estará atravesado por la novedad. De las obras elegidas, cinco serán estrenos para Uruguay y un sexto título será estreno mundial.
Es el caso de “Después del fuego” de María Suárez, compositora argentina que ha repartido su versátil carrera entre la música académica y popular, y que en esta pieza homenajea las pérdidas de la guerra de Malvinas.
El programa se completa con los estrenos para Uruguay, que son “Fanfarrias para la mujer poco común” de Joan Towers, neoyorquina ganadora del Grammy; “Corte de papel” de su compatriota Alex Shapiro, que se caracteriza por crear obras electroacústicas y sin género; “Hambone” de Libby Larsen, considerada una de las compositoras vivas más prolíficas e interpretadas de Estados Unidos; “Carta desde Sado”, de la australiana Jodie Blackshaw e inspirada en un haiku de Matsuo Bashô; y “Key West Pink!” de Yukiko Nishimura, japonesa.
El concierto será el 10 a las 19.30 en la sala principal del Teatro Solís, y las entradas ya están a la venta en Tickantel, desde 320 pesos.
Hacia adelante, la Banda Sinfónica ya anunció un concierto junto a Agarrate Catalina, el 5 de abril en el Teatro de Verano; Danzas sinfónicas, el 16 de abril en el Teatro Solís, y Rhapsody in Blue, en mayo en la Zavala Muniz.