Redacción El País. Esta nota fue originalmente publicada el 25 de diciembre y ahora actualizada.
La primera rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas se puso en marcha el 29 de enero y estaba prevista hasta el 8 de febrero, pero las condiciones climáticas intervinieron en el plan y hubo cambios.
La actividad de esta etapa inicial va en el Teatro de Verano, formada por 10 etapas en las que, en total, se presentarán 38 agrupaciones.
La primera etapa contó con la actuación de las murgas La Osa Rafaela, Queso Magro, Un Título Viejo y Los Diablos Verdes. La noche siguiente, o sea el martes 30, se presentaron los lubolos La Sara del Cordón y las murgas Gente Grande, Cayó la Cabra y Curtidores de Hongos.
El 31 de enero, hubo actividad de distintas categorías: Yambo Kenia (lubolos), La Guardia Vieja (murga), Los Chobys (humoristas) y Doña Bastarda (murga). La primera noche de febrero tuvo una dinámica similar, con los lubolos Valores, las murgas Jardín del Pueblo y Nos Obligan a Salir y los humoristas Cyranos.
El sábado 3, y luego de una pausa por el día de Iemanjá, hubo presentaciones de los lubolos Integración, la murga Araca la Cana, los humoristas Sociedad Anónima y la murga La Trasnochada.
La sexta etapa de la primera rueda se celebró el 4 con los siguientes shows: la revista Gala 1985, la murga Mi Vieja Mula, los humoristas Fantoches y la murga La Gran Muñeca. La séptima etapa, el 5, tuvo a la revista La Compañía, la murga A la Bartola, los parodistas Caballeros y la murga La Nueva Milonga.
El miércoles 7 fueron la revista Tabú, la murga La Cayetana, los pariodistas Momosapiens y la murga Asaltantes con Patente. Y para la décima etapa, el jueves 8, la revista House, la murga De Frente y Mano y los parodistas Zingaros.
Por segunda vez la lluvia hizo suspender la presentación de la revista Madame Gótica, la murga La Margarita y los parodistas Los Muchachos que inicialmente se iban a presentar el 6 de febrero. Habían sido reprogramados para el domingo 11 de febrero y luego, por cambios en el cronograma del Desfile de Llamadas, otra vez postergados para el lunes 12. Ahora, y si el clima ayda, se presentarán el martes 13 de febrero.
Las entradas para cada jornada se venden en locales de Abitab y solo se pueden comprar de manera presencial. De haber remanente, se consigue día a día en el Teatro de Verano.