REDES
La red social con 800 millones de usuarios, se convirtió en la plataforma ideal para que canciones se conviertan en éxitos mundiales
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Quince segundos. Ese breve lapso de tiempo es suficiente para que una canción se convierta en un hit de Tik-Tok, la nueva red social preferida por los internautas adolescentes. A través de dance challenges (“desafíos de baile” en español), lip syncs (o sea, playbacks sobre un tema) o de una cortina para un video humorístico, una canción puede viralizarse hasta alcanzar el número uno de las listas de éxitos de todo el mundo.
Esta dinámica, que permite que una canción despegue sin la necesidad de una gran campaña publicitaria, logró que numerosos artistas se consagren gracias a la ayuda de internet. Uno de los primeros casos se dio en 2013 con “Harlem Shake”, aquella canción que sonó en las radios de todo el mundo gracias a los videos bizarros, pero sumamente graciosos, que inundaron durante meses las redes sociales.
Para refrescar la memoria de ese challenge, la dinámica era la siguiente: una persona bailaba de manera ridícula en el medio de una situación cotidiana (una oficina, un supermercado o la calle), hasta que irrumpía el inolvidable estribillo de “¡con los terroristas!”, y las personas que rodeaban al protagonista se dejaban llevar por esos movimientos estrambóticos.
Con ese enorme éxito como precedente -que permitía que una canción recorriera el mundo sin la necesidad del apoyo de una gran discográfica- nacieron otros éxitos virales. Uno de los más llamativos fue “Black Beatles”, del rapero Rae Sremmurd, que se popularizó en 2016 gracias al Mannequin Challenge, que consistía en filmar a varias personas totalmente inmóviles mientras la canción sonaba de fondo. Hasta el propio Paul McCartney se sumó a la ola y la canción terminó alcanzando el número uno en Estados Unidos.
Pero, sin dudas, el más memorable -y polémico, claro- fue el Kiki Challenge, de 2018. Sobre el pegadizo estribillo de “In My Feelings”, de Drake, decenas de miles de usuarios de Instagram se filmaban mientras bajaban de un auto en movimiento e imitaban la coreografía de la canción. Al igual que los ejemplos recién nombrados, el tema se ganó un lugar como uno de los más escuchados de ese año.
En lo que va del 2020, el caso más popular es el de “Astronomia”, la canción del DJ Tony Igy que se publicó en 2010, pero que volvió a las listas de éxitos gracias al famoso meme protagonizado por un grupo de funebreros africanos que bailan con un ataúd.
El uso de las redes sociales como herramienta para generar éxitos virales ha dado numerosos frutos en estos años, pero, últimamente, hay más hits que nunca. Y todo gracias a Tik-Tok, la plataforma de videos cortos que, en menos de cuatro años, logró captar 800 millones de usuarios en todo el mundo.
A través de un convenio con Musical.ly, una plataforma que permite incluir fragmentos de canciones en los videos, Tik-Tok comenzó a crecer y, casi sin darse cuenta, sus usuarios ayudaron a viralizar canciones de artistas poco conocidos.
En general, los temas que se popularizan en la red social son canciones pop con estribillos bien pegadizos ("Dance Monkey", "La La La" y "Boyfren") o temas de trap y rap con beats irresistibles ("Old Town Road", "The Box" y "Toosie Slide"). Si el tema viene acompañado de una coreografía llamativa, el éxito es asegurado.
El caso más sorprendente fue el de Lil Nas X, un rapero estadounidense que a finales de 2018 publicó “Old Town Road” de forma independiente (ver recuadro). Gracias a las coreografías de Tik-Tok, la canción empezó a escucharse en Spotify y YouTube, y cuando se grabó un remix con Billy Ray Cyrus, llegó a la cima de las listas de Estados Unidos para convertirse en la canción con más tiempo en el número uno de la historia de Billboard.
Y desde 2019 hasta la fecha, Tik-Tok se consolidó como una máquina de éxitos. Si bien la red social no paga regalías, toparse con tantos videos de 15 segundos con una canción genera un “gusano musical” -como define el neurólogo Oliver Sacks- que logra que la canción se inyecte en la cabeza del oyente, y termina en miles de playlists de Spotify.
Basta con echar un vistazo a las 50 canciones más escuchadas de la plataforma para encontrar numerosos temas de artistas desconocidos que se popularizaron en Tik-Tok. Sin necesidad de una gran campaña publicitaria, los usuarios logran que una canción gire por todo el mundo.
Seis canciones que se volvieron hit gracias a Tik-Tok
"Savage Love" (Jawsh 685 & Jason Derulo): Es el éxito del momento. El músico neozelandés Jawsh 685 grabó un beat construido sobre samples de bocinas de automóviles y se viralizó gracias a un challenges de baile. Se hizo popular en la región a partir de una versión cumbiera que se acompaña de una voz que anuncia: “Hagámoslo, pero bien argentino”.
"Say So" (Doja Cat): La canción fue incluida en el segundo disco de Doja Cat, Hot Pink. El tema no iba a ser un single, hasta que la tiktoker Haley Sharpe la utilizó en una coreografía y terminó viralizándola. Así, las guitarras funky, el rapeo y el aire sensual convirtieron a “Say So” en uno de los hits del verano. Llegó al número uno en Estados Unidos.
"BOYFREN" (LoveLeo): El estadounidense LoveLeo grabó “BOYFREN”, su canción debut, en su cuarto. La público en enero y, gracias a que varios tiktokers la utilizaron para coreografías y videos humorísticos, este tema relajado (con falsete y un silbido pegadizo incluido), llegó a los primeros puestos de las 50 canciones más escuchadas de Spotify.
"La La La" (y2k & bbno$): ¿Realmente me olvidé de la melodía?”, pregunta el rapero canadiense bbno$, antes de lanzarse sobre el estribillo simple pero sumamente pegadizo de “La La La”. La canción se popularizó gracias a un divertido challenge que consiste en imitar gestos y movimientos con las manos.
"The Box" (Roddy Rich): Al igual que “Say So” (de Doja Cat), esta canción de Roddy Rich no había sido grabada para ser un single. Sin embargo, apenas se viralizó en Tik-Tok, “The Box” hizo furor. Se utilizó en 2,4 millones de videos de la red social y, sorpresivamente, se transformó en la canción más vendida de Estados Unidos lo que va de 2020.
"Roses" (Saint Jhn & Imanbek): La versión original de “Roses” se publicó en 2016 y pasó sin pena ni gloria. A finales del año pasado, el productor Imanbek tomó la canción, la remixó, le aceleró el tempo y agudizó la voz de Saint Jhn para hacer un hit instantáneo. Se popularizó gracias a bailes en Tik-Tok y generó 4,5 mil millones de reproducciones.
"Old Town Road" y "Dance Monkey": dos grandes éxitos
“Old town road”. A finales de 2018, el rapero estadounidense Lil Nas X grabó su single debut en su casa y lo subió a SoundCloud. Meses más tarde, un usuario de Tik-Tok creó una coreografía de estilo country y la canción empezó a crecer. Unos meses más tarde, Lil Nas X grabó un remix junto a Billy Ray y el tema explotó. Llegó al número uno en Estados Unidos y, sorpresivamente, se convirtió en la canción con más tiempo en el número uno de la historia de Billboard. “Tendría que pagarle a la gente de Tik-Tok”, aseguró el artista en una entrevista con la revista Time.
"Dance Monkey”. La pegadiza canción de la australiana Tones and I se publicó en mayo del año pasado, pero comenzó a viralizarse unos meses más tarde. Miles de usuarios de Tik-Tok se filmaron bailando el tema y así comenzó a crecer. Llegó a los primeros puestos de las canciones más virales de Spotify para luego pasar a la lista de las 50 canciones de la plataforma más escuchadas en todo el mundo. En noviembre, empezó una gira por Estados Unidos y Europa, y antes de fin de año, se transformó en la canción más escuchada de Spotify.