Por Rodrigo Guerra
*
Dillom se mueve por todo el escenario mientras arrastra un maniquí envuelto en una bolsa negra de basura. Después, lo lanza al público casi sin esfuerzo y, mientras el argentino canta “Side”, el muerto pasa de mano en mano hasta perderse entre la gente.
Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, queda solo con su guitarra bajo el brazo. Minutos atrás, y de la mano de “El profeta”, el grupo había despertado el enésimo pogo de su set, ese que desató una ola de saltos por todo el ruedo de la Rural del Prado. “Un aplauso pa’ la banda. Yo me quedo un ratito más, ¿puede ser?”, anunció el cantante antes de lanzarse sobre una versión despojada de “José Sabía” que hace que miles de personas coreen al unísono el grito de guerra: “Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”.
Pablo Silvera sonríe en medio de su show con Mota, la banda con la que inaugura su nueva etapa musical tras el final de Once Tiros. Usted Señalemelo invita al baile relajado con “Big Bang”, el éxito funky, sensual y climático del celebrado disco II. Julieta Rada canta “Por Cel” junto a Ciro y Los Persas. Skay Beilinson interpreta clásicos de Los Redondos como “Ji-Ji-Ji” y “Todo un palo”, y el público corea las letras con el mismo compromiso con el que se suele cantar un himno.
Estas escenas son apenas un resumen de una jornada repleta de momentos memorables. Cada asistente tendrá su propio recuerdo especial de estas 11 horas de shows, pero seguramente todas coincidan en el mismo punto: la vuelta del Cosquín Rock a Uruguay llenó de música a la Rural del Prado.
A tres años de su última edición en suelo local, el emblemático festival argentino desembarcó en Montevideo para una fiesta popular que inició este viernes y que continuará hoy con entradas agotadas. En total, más de 40 propuestas musicales actuarán este fin de semana.
Y como quedó claro en la jornada del viernes, la versatilidad es el diferencial de esta entrega del festival que llegó a Uruguay en 2018. En los tres escenarios —los dos principales están pegados y de frente al ruedo de la Rural— hubo espacio para una lista de artistas que fue de Marilina Bertoldi a Zeballos, y de Eli Almic a Bandalos Chinos.
El primer show internacional fue el de Dillom, que subió al escenario Antel a las 18.05. El rapero argentino, que semanas atrás ofreció un show consagratorio en el Movistar Arena de Buenos Aires, volvió a Uruguay para demostrar por qué es uno de los referentes de la nueva escena. Repasó las canciones de su debut solista POST MORTEM, cantó un fragmento de “Una vela” (de Intoxicados), presentó la flamante “Ola de suicidios” y ofreció un show que captura a la perfección el espíritu ecléctico del festival. Es que si bien lo suyo se mueve en el terreno del rap, suelen teñirse de elementos del pop, el trap, el indie y hasta el rock pesado.
El show de Dillom sucedió al atardecer cuando el público empezaba a llenar el lugar. Para cuando le llegó el turno a La Vela Puerca, a las 21.50, la Rural ya estaba repleta. En el medio hubo de todo: Knak cantó canciones de su EP Korta, Bandalos Chinos presentó un repertorio sumamente bailable, Usted Señalemelo cerró su gira latinoamericana, y Julieta Rada hizo un repaso por sus canciones que mezclan funk, candombe y R&B.
Además, Skay Beilinson actuó junto a su grupo, Los Fakires, en un show que tuvo como particularidad al baterista Leandro Sánchez tocando su instrumento una sola mano —la otra estaba enyesada—; y Marilina Bertoldi, tal como lo había demostrado en el festival Montevideo Late, ofreció un recital salvaje con lo mejor de los discos Mojigata y Prender un fuego.
Entonces, para cuando La Vela Puerca subió al escenario principal, la fiesta ya estaba en el punto justo. El público coreó clásicos como “Zafar”, “El viejo”, “Llenos de magia” y “Por dentro” en un recital que tuvo varias banderas de Peñarol, Nacional y Uruguay en las primeras filas.
Un rato después, a las 23.00, le llegaría el turno a Ciro y Los Persas, que ofreció un show con varios puntos altos. Además de la participación de Julieta Rada en “Por Cel”, la euforia llegó al punto máximo en temas como “Tan solo” y “Como Alí”. Antes de cerrar el show, el argentino anunció un show en el Antel Arena para el 18 de noviembre.
La fiesta siguió con Trotsky Vengarán, Zeballos y Los Espíritus, tres propuestas que dejaron la vara alta para la jornada del sábado, que será aún más extensa que la inaugural: el primer show (Milongas Extremas en el escenario Renault) iniciará a las 14.30 y el último (ReyToro en el Antel) arrancará a las 3.00. La experiencia del Cosquín Rock Uruguay 2023 recién comienza.