Redacción El País
Croupier Funk está de regreso. Esta noche, el grupo referente del género en Uruguay volverá a los escenarios para celebrar sus 15 años. Y lo hará con un show en Sala del Museo que contará con invitados sorpresa y culminará con una fiesta que se extenderá hasta la madrugada.
Formada en 2009, la banda tiene tres discos editados en los que edificó un repertorio vigoroso que evoca la energía irresistible de referentes del estilo como Funkadelic, Parliament, Sly & the Family Stone y, por supuesto, James Brown.
Con el protagonismo de una impetuosa sección de vientos y el ritmo contagioso de las guitarras entrecortadas, Croupier Funk grabó efectivas canciones como “Fornicazzione” —que acumula un millón de reproducciones en Spotify— y “Big Mamma”, donde el funk se fusiona con elementos del candombe.
En 2017 lanzaron Desde la nave, un disco que recopila versiones en vivo de canciones propias y ajenas grabadas en distintos momentos. “Opiti & Recipe”, “Mr. Funk” y “Cold Sweet Papas” son un buen reflejo de su potencia escénica.
El show de Sala del Museo promete ser un hito en su trayectoria: además de recorrer lo mejor de su repertorio, marcará el regreso de Vicky Ripa, histórica cantante de la banda, quien se unirá al grupo para este festejo. Ripa, conocida también por su labor como coach vocal en La Voz Uruguay, dejó la banda años atrás para iniciar su carrera solista, así que su retorno añade un valor especial a la celebración.
El concierto iniciará a las 22.00, y luego habrá sets bailables a cargo de los DJ’s Raca, Funk y Mica Sapin. Las entradas se venden en RedTickets y cuestan 900 pesos; están a punto de agotarse.
En 2019, Young Lover, integrante de la banda, dialogó con El País y definió el sonido del grupo como un llamado al baile: “El funk tiene mucho ritmo y percusión. Las líneas de bajo te mantienen en un trance y te invitan a moverte”. Esa misma esencia promete encender la pista esta noche.