David Lebón habló con El País tras ganar el Gardel de Oro: "Pienso que todo es un sueño"

Compartir esta noticia
David Lebón. Foto: Francisco Flores.

ENTREVISTA

Este sábado, el ganador de seis Premios Gardel por "Lebón & Co." va a presentar un show en streaming desde Movistar Arena. Antes, habló con El País.

"Me siento feliz, no puedo evitar este amor”, es lo primero que dice David Lebón al atender el teléfono. El músico se ríe mientras recita la frase inicial de “Puedo sentirlo”, la canción que lanzó en 1986, pero que recién el año pasado tuvo su versión definitiva cuando la volvió a grabar junto a Julieta Venegas.

Es el mediodía del sábado 19 de setiembre y pasaron poco más de 12 horas desde que el músico argentino recibió seis Premios Gardel —incluyendo el más importante, el Gardel de Oro— por su reciente disco de colaboraciones, Lebón & Co (2019). “Estoy muy contento por mi mamá, que está en el cielo. Yo le había prometido que iba a llegar a este punto y lo pasé, así que debe estar bailando en una pata”, le dice a El País con una carcajada.

“Fue fuerte, ¿viste? Como los premios iban a ser por streaming, Sony me había dicho que iba a ganar dos premios, así que tenía que filmar un saludo para la gente. No sabía que iba a ganar el Gardel de Oro, porque soy un despistado”, comenta. “En realidad, mi señora me lo dijo mil veces, pero yo no me di cuenta (se ríe). Cuando me dijeron que el premio iba para mí, casi me moría”.

Y el asombro que describe Lebón se pudo ver en el emotivo video de agradecimiento que se transmitió el viernes, sobre el final de la transmisión de los premios más importantes de la música argentina. En su casa, y rodeado por sus guitarras, el ex Serú Girán recibió la noticia al borde de las lágrimas. “No esperaba esto. Uno (un premio Gardel) puede ser, pero esto es muy fuerte. Yo nunca gané un premio importante. Gracias por darle la oportunidad a un señor como yo, de los sesenta”, comentó.

Es que, a los 67 años, el músico —que se ganó un lugar destacado en la historia del rock argentino gracias a su paso por Serú Girán, Pescado Rabioso y Pappo’s Blues— atraviesa una etapa de revalorización de su obra solista. Es una especie de nuevo comienzo que se empezó a gestarse el año pasado, cuando se sumergió en Lebón & Co., un proyecto retrospectivo que consistió en grabar nuevas versiones de 12 de sus canciones junto a artistas como Julieta Venegas, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, Pedro Aznar y Coti.

Así, sus reversiones de clásicos como “Puedo sentirlo”, “Mundo agradable”, “Dejá de jugar” y “Parado en medio de la vida” permitieron que Lebón volviera a sonar en las radios argentinas y despertaron un nuevo interés por su obra. Los números lo confirman: desde que Lebón & Co. —producido por Gabriel Pedernera salió a la venta, el guitarrista agotó dos shows en el Gran Rex y uno en el Teatro Colón; fue nominado a los Grammy Latino como mejor álbum de rock; recibió seis Premios Gardel y llegó a los 360 mil oyentes mensuales en Spotify.

“Yo soy medio Peter Pan y pienso que todo es un sueño”, asegura. “Bueno, de hecho, creo que todo es un sueño y que en algún momento me voy a despertar; en realidad, más que morirme, me voy a despertar de todo esto”, agrega con una carcajada.

Lebón comenta que ya está pensando en un segundo volumen de este proyecto de colaboraciones.Días atrás, Hugo Fattoruso le dijo a El País que ya estuvo grabando para una de las nuevas canciones del argentino. “Con Hugo nos conocimos tarde, pero nos hicimos muy amigos. Yo lo respeto mucho porque es un musicazo”, asegura. “Pienso seguir con Lebón & Co. y, a partir del próximo disco, veré qué será de mi vida".

Mientras tanto, se está preparando para su primer show en streaming. Este sábado a las 22.00 ofrecerá un recital desde el Movistar Arena que se titulará ¿Cuánto tiempo más llevará? Allí presentará las canciones de su último disco y rescatará otras que no suele tocar en vivo. El recital, que ya tieneentradas a la venta en la web de la plataforma LivePass, también incluirá un repaso por varios de los clásicos que grabó durante su paso por Serú Girán, la banda que formó junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro. Además de la canción que da título a este espectáculo —originalmente publicada en el disco Bicicleta, de 1980—, el guitarrista suele interpretar clásicos del grupo como “Frecuencia modulada”, “San Francisco y el Lobo”, “Esperando nacer”, “Noche de perros” y “Seminare” en sus shows, así que será un repertorio ideal para los fanáticos del rock argentino.

“Este sábado va a ser un show maravilloso, como todo lo que viene pasando”, dice, antes de hacer una pausa. “Bueno, esto hay que tomarlo con pinzas. No está todo maravilloso, ¿ok? Si nos ponemos oscuros, no está todo bien. Es horrible que haya gente que haya perdido a su familia por el virus que apareció. Lo lamento tremendamente e incluso me da vergüenza estar feliz en un momento donde todo el mundo está muy triste”.

Sin embargo, Lebón propone que el sábado, y al menos por un rato, el público deje la oscuridad de lado. “Quiero disfrutar con los chicos tocando. Va a estar muy bueno y divertido”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

David Lebón

Te puede interesar