Del Marquee Club a ser leyenda: se cumplen 60 años del primer show de los Rolling Stones

Compartir esta noticia
Mick Jagger y Keith Richards a comienzos de los sesenta. Foto: Archivo

ANIVERSARIO

El 12 de julio de 1962, en el Marquee Club de Londres, tocaron por primera vez en vivo los Rolling Stones. Así lo recuerda Keith Richards.

“Tocás y decís: ‘Oh, sí’, y ese sentimiento vale más que cualquier otra cosa. Es ese momento particular en el que te das cuenta que dejaste un poco el planeta, que ya nadie puede tocarte”, escribió, para su biografía Vida en 2010, el guitarrista Keith Richards. Quería explicar, así, lo que le había pasado en el cuerpo la noche en la que, por primera vez, tocaron en vivo los Rolling Stones. La noche del 12 de julio de 1962, de la que hoy se conmemoran 60 años.

Sesenta años que los Stones festejan de la única forma en la que lo saben hacer: en la carretera. En el marco de su gira europea, la primera sin el baterista Charlie Watts, la banda se presentó ayer en Bruselas y tiene por delante shows en Viena este viernes, y luego en Francia, Alemania y Suecia.

El tour estuvo marcado por el covid positivo de Mick Jagger, que llevó al grupo a suspender un único show. La recuperación fue rápida y el cantante retomó enseguida sus actividades

Richards y Jagger llegaron al Marquee Club de Londres un 12 de julio que cayó jueves y era, según las crónicas de la época, un muy caluroso día de verano. Ocuparon la vacante de la banda Blues Incorporated y se presentaron bajo el nombre de Mike Jagger and The Rollin’ Stones. Se ajustarían a su marca tradicional en cuestión de poco tiempo.

Aquella formación la completaban el guitarrista Brian Jones, el pianista Ian Stewart y el bajista Dick Taylor, que abandonaría el grupo poco después. En la batería se anunciaba a Mick Avory, aunque no estuvo allí esa noche; algunos ubican allí a Tony Chapman, aunque no hay certezas de que haya habido baterista en la noche donde todo comenzó.

“Es como volar sin tener permiso”, escribió Richards en Vida para describir la sensación que les generó, a aquellos casi veinteañeros, enfrentarse por primera vez a un público real y cambiar garajes por escenarios.

Lo que vino después es historia conocida: la historia de una banda que con sus discos, su sonido mezcla de rock y blues y su actitud irreverente, cambió su época y cambió, un poco, el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar