Diane Warren habló con El País sobre sus 12 nominaciones al Oscar y la historia de sus hits

Compartir esta noticia
Diane Warren.
La compositora estadunidense Diane Warren.
Foto: Mekael Dawson.

ENTREVISTA

La compositora detrás de éxitos como "I Don't Wanna Lose A Thing" y "Nothing’s Gonna Stop Us Now” repasa su carrera junto a El País y habla de su primer disco

Escribió 12 canciones nominadas al Oscar, nueve números uno, 32 éxitos Top 10 y ganó dos Globos de Oro. Su playlist de Spotify que recopila ¡31 horas! de sus composiciones incluye clásicos inoxidables como “I Don’t Wanna Miss a Thing”, de Aerosmith; “Nothing’s Gonna Stop Us Now”, de Starship; “Because You Loved Me”, de Céline Dion; “If I Could Turn Back Time”, de Cher; y hasta “I Turn To You”, de Christina Aguilera.

Diane Warren es una de las compositoras más exitosas de los últimos 40 años y las cifras lo confirman: empata con Lionel Richie el récord de Billboard por más números uno escritos por una sola persona. Y, en un momento en que la mayor parte de los éxitos musicales se construye con lo que la estadounidense suele comparar con un equipo de fútbol —“parece que le dan créditos hasta al que se encargó del café”, dice—, que una misma persona haya creado tantos hits capaces de alimentar la playlist de una noche de oldies vale más que cualquier Oscar.

Sin embargo, no muchos están al tanto de su nombre, e incluso son pocos los que alguna vez vieron su rostro. Pero ella tiene sus motivos. “Me gusta estar en segundo plano”, le dice a El País a través de una videollamada por Zoom. “Odio viajar, no me gustan las giras y no quisiera ser artista. Cuando trabajé con Lady Gaga para ‘Til It Happens to You’ vi que ella no podía caminar por la calle sin que la gente se le abalanzara. No quiero esa vida”.

Y se nota. Cuando empieza a dialogar con El País prefiere mirar al suelo antes que a la cámara y, a pesar de tener un currículum admirable, suele dar respuestas cortas sobre la historia detrás de sus éxitos. Sin embargo, cuando este cronista elogia “In a Heart Beat”, la canción que le compuso a Ringo Starr en los noventa y que incluye a Brian Wilson en coros, la compositora se entusiasma. “Wow, ¡muchas gracias! Yo también la amo. Logré a unir a un beatle y al líder de los Beach Boys en una misma canción. Eso fue increíble de verdad”, dice, con una cálida sonrisa mientras se anima la fijar la mirada por primera vez en la cámara de su computadora.

La mujer que ostenta un look similar al de la Joan Jett de la época de “I Love Rock ‘n’ Roll” está modificando el encare de su carrera. A los 65 años, se animó a lanzar su primer álbum bajo su nombre. Se trata de The Cave Sessions Vol.1, con un concepto similar al de Supernatural, de Santana, donde Warren no canta pero sí recluta a un plantel de figuras para que interpreten sus canciones. Por allí desfilan artistas como Céline Dion, Luis Fonsi, John Legend, Rita Ora, Reik y Santana. Y el resultado, que presenta sólidas canciones de reggaetón, rock y pop, sorprende bastante. La espera valió la pena.

“Hace un tiempo que vengo pensando en este proyecto”, dice. “Luego de ver lo que hacen personas como DJ Khaled, que se hizo popular a pesar de que nadie sepa si compone, escribe o produce, pensé que podía hacer mi propia versión de eso. ¡Soy DJ Warren!”, lanza con una carcajada. “Estaba tan entusiasmada con el disco que seguía componiendo y cambiando el álbum hasta que me obligaron a poner una pausa. Así que ya tengo el segundo volumen listo. Estoy segura de que este es un disco de Greatest Hits, solo falta que la gente termine de adoptarlos”, asegura.

—Además de una buena canción, es fundamental saber cómo convencer a un artista. ¿Qué tan importante es la autoconfianza en este rubro? Leí que Cher odió “If I Could Turn Back Time”, pero insististe tanto que la terminó grabando.

—Es verdad, la odió. Pero a veces es necesario ponerte de rodillas y rogarle a un artista para convencerlo de que grabe una canción. Eso lo hago cuando realmente estoy confiada de que tengo un hit entre manos y tengo claro que muchas veces puedo ser odiosa, pero insisto hasta que se vuelve un verdadero éxito. Cuando finalmente sucede, de repente todos aman mi amor y mi pasión (risas).

—¿Tenés otros ejemplos de ese estilo?

—Tengo cientos, pero te aseguro que nunca me equivoco. Y si alguien no está del todo seguro de grabar una de mis canciones, siempre les digo lo mismo: “Probá, no perdés nada”. Es como cuando vas a una tienda de ropa y ves algo que no te convence del todo; pensás: “No sé si me va a quedar bien”. Bueno, probátelo y luego te vas a dar cuenta de que es lo más increíble que te pusiste en tu vida. Con la música es igual: lo más importante es tener la mente abierta.

Desde que Laura Branigan grabó "Solitaire" en 1983, hasta la salida de The Cave Sessions Vol.1 has compuesto numerosos hits. ¿Sos consciente de tu aporte a la industria musical? 

—La verdad que no. De lo único que soy consciente es de cuál será mi próxima canción. No suelo mirar hacia atrás, aunque tengo claro que me ha ido muy bien en mi carrera. Simplemente hago lo que hago y mayor interés es mirar siempre hacia adelante.

—¿Cuál es el secreto de una buena canción? ¿Importa más una buena melodía que generar un sonido pegadizo?

—Una buena melodía es súper importante, sin dudas. Pero, sinceramente, no pienso en el secreto de una buena canción. Simplemente las hago. Sin embargo, tengo claro que tiene haber un elemento raro que junte a todas las piezas para que se convierta en un verdadero hit. Cada canción es Sistema Solar en sí mismo.

—¿Cuando descubriste que “I Don’t Wanna Miss a Thing” iba a ser una canción tan grande?

—Yo estaba muy confiada de esa canción. La escribí para una gran película (Armageddon) y todas las piezas encajaron: la canción era perfecta y tenía la voz justa para triunfar. Fue genial.

—Acumulás 12 nominaciones al Oscar. ¿Qué representan en tu vida?

—A pesar de que todavía no gané, es un honor increíble estar nominada porque solo seleccionan cinco de las miles de canciones que salen en un año. Y, además, los que te eligen son los más grandes músicos y compositores del planeta. Este año estuve nominada por “Io sì“, que compuse para Laura Pausini. Hacer este tipo de canciones para películas es una de las cosas que más disfruto, y voy a seguir intentando hasta que gane el Oscar.

—¿Qué momentos de tu carrera guardás con mayor cariño?

—Son varios, pero ya que me preguntaste sobre “I Don’t Wanna Miss a Thing” te aseguro que jamás me voy a olvidar de la primera vez que la escuché. Me volví loca de la emoción y recordé cuando estaba sentada al piano y se la enseñaba a Steven Tyler. Otro gran momento fue cuando Paul McCartney grabó en “Here’s To the Nights”, la canción que le compuse a Ringo Starr. Tuve a dos exbeatles en una canción mía. ¿Hay algo mejor que eso?

—¡Es tan bueno como ganar un Oscar!

—Claro, ¡es increíble! Aunque, no te voy a mentir, me encantaría ganar ese Oscar de una vez por todas.

disco

La historia de "The Cave Sessions Vol.1"

n Lo de Diane Warren sorprende. A pesar de haber compuesto tantos éxitos, recién a los 65 años se animó a grabar su disco debut. Según explica a El País, el mayor responsable de la salida de The Cave Sessions Vol. 1 fue la pandemia. “A pesar de que esa etapa fue tan horrible, pude contactar a los artistas invitados de una manera más simple porque no estaban de gira”, explica. “Podía hacer un Zoom con Luis Fonsi o Céline Dion para mostrarles mis canciones con la guitarra y el piano. Afortunadamente, todos se interesaron enseguida”.

Y el resultado es un interesante muestrario de lo bien que la estadounidense se maneja en diferentes estilos. Las baladas románticas que tan bien conoce aparecen en “You Go First”, que grabó con James Arthur, y “Where Is Your Heart”, junto a John Legend. Pero Warren también se animó al reggaetón con “Seaside”, que incluye a Rita Ora, Sofía Reyes y Reik, y que ya llegó al Top 10 en México. “Estoy muy entusiasmada porque esta es la primera vez que mi nombre aparece en las listas de éxitos. Me emociona ver que la gente abrazó esta canción porque, aunque estemos pasando por momentos oscuros, podés escuchar ‘Seaside’ e imaginar que estás sentado en la playa mirando al mar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar