ESTRENOS
"Baraja" de Muñe Cach, la colaboración de Rosalía con The Weeknd y el nuevo disco de Conociendo Rusia son tres lanzamientos que hay que atender
Un camaleón que ahora abraza el pop sensual
Muñe Cach es la última piel de Damián Cacciali, uno de los camaleones del under local. Tras transitar por otros caminos estilísticos, Cacciali se lanzó en una línea decididamente pop, con un disco cargado de melancolía y sensualidad. En Baraja se agrupan ocho canciones coproducidas por Luis Angelero, que son una osada invitación doble a la pista de baile y al interior de uno mismo, para revisar cada faceta, cada contradicción y cada secreto. Todo parece articularse en torno a las líneas melódicas del canto de Muñe, en ocasiones acompañado de Victoria Brion, Dani Umpi (con quien tiene obvias similitudes estéticas) y Pau O’Bianchi, rockero que se luce en la cumbia “Pibes perros”. Es de los trabajos locales más atrapantes del año.
Estrella española que apuesta a lo latino
Desde la explosión del disco Malamente, todas las miradas están atentas al siguiente paso de Rosalía, que puede haber causado desconcierto con “La fama”. El primer adelanto de su nuevo álbum Motomami suelta las amarras del flamenco y se aferra de la bachata para darle forma a la que es, quizás, su canción más convencional en cuanto a fórmula sonora pop. A la latinización de la española se le suman la aparición de The Weeknd cantando en español (la comparación con Romeo Santos, por el timbre de voz y el ritmo, es inevitable), una letra profunda que explora en el lado oscuro del estrellato y que no es lo más frecuente en piezas diseñadas para el éxito inmediato, y una video que aporta un elemento más lúdico. Todo funciona en una línea: la de avisar que Rosalía está lista para el volantazo.
Un disco para enfatizar el camino y la intención
Con sus dos primeros álbumes (uno homónimo y Cabildo y Juramento), Mateo Sujatovich dejó en claro que tenía todo para sostener la bandera de la tradición de la canción rock argentina. Ahora, con Conociendo Rusia, lanzó un disco que celebra y honra todo ese sonido que fertilizó el terreno en el que cosecha sus propias composiciones, y que además le confirma el don de las bellas melodías. Temas como “Los amigos”, “No aguanto más” con fuerte impronta de Andrés Calamaro y Los Rodríguez, o “Vos y yo” son una declaración de amor que suena a lugar seguro, a vuelta a casa. En La dirección, además, hay una banda sonando a pleno que reafirma por qué este es el proyecto del momento en el pop rock del Río de la Plata.