El miércoles en los dos escenarios más importantes de la capital, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre estrenan sus temporadas 2023.
A las 19:30, el Teatro Solís alojará El arte del violín, un Concierto de Gala, apertura de la Temporada Principal de la Filarmónica.
La dirección musical es del maestro Martín García, el director titular del cuerpo. Como solista participará la violinista española Leticia Moreno, a quien acompañará un violín Nicol Gagliano de 1762, que la artista “siente como una extensión de su cuerpo”.
El programa incluye “Fantasía de Carmen” de Pablo Sarasate, “Tzigane” de Maurice Ravel y “Sinfonía N°1” de Johannes Brahms.
Las entradas salen 390 pesos y están en Tickantel y en la boletería del Solís.
El mismo miércoles, pero a las 20:00, en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta, será el concierto inaugural de la temporada 2023 de la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre, inspirado en Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto se denomina Amadeus. Genio de Salzburgo.
La apertura será la Obertura de la ópera Bodas de Fígaro, que es la quinta ópera más interpretada a nivel mundial, según Operabase. Para cerrar, se interpretará Capricho Español del compositor ruso Rismsky Korsakov, inspirada en los viajes de Mozart a la península ibérica. El concierto para flauta solista en Sol Mayor, será interpretado por Pamela Moirano.
La dirección es de Claudia Rieiro, que es, además directora académica de la Orquesta Juvenil del Sodre.
Las entradas, en Tickantel y boletería del Auditorio, van entre 100 y 550 pesos.