ENTREVISTA
El miércoles 29 y el jueves 30 de junio, Gerardo "El Alemán" Dorado y Héctor "Numa" Moraes llegarán a la sala Hugo Balzo para presentar el espectáculo "Del mismo río"
Lo que inició como clases de armonía se convirtió en una doble fecha en la sala Hugo Balzo. Antes de la pandemia, Gerardo “El Alemán” Dorado comenzó a tomar lecciones de guitarra y composición con Héctor “Numa” Moraes, uno de los mayores referentes del movimiento del canto popular. Ya habían compartido algunas canciones en escenarios —como “La Patria compañero”, de Moraes, que interpretaron juntos durante la última edición del ciclo MPU—, pero esta serie de encuentros marcó el inicio de una amistad que derivaría en la unión de sus repertorios.
“Sentía que me faltaban herramientas y además tenía ganas de juntarme a conversar con una persona que tiene tanta historia para contar y compartir. Tengo una gran admiración por su obra”, le comenta Dorado a El País. Moraes, por su parte, comenta que le interesó su “deseo de agrandarse” y de acercarse a la obra de artistas como Osiris Rodríguez Castillos y de estilos como la milonga, que su alumno no solía incluir en su repertorio.
Es que, a lo largo de sus discos, El Alemán ha edificado una propuesta inspirada en las influencias de la murga-canción. Presentó varios espectáculos en conjunto con el dúo Emiliano & El Zurdo, y grabó discos como Sistema (2010) y Del principio (2016) en los cuales la influencia carnavalera le permitió construir su propuesta. Fue en Construcciones, de 2019, donde comenzó a ampliar su sonido. A través de un interesante análisis de los paradigmas que definen las relaciones sociales, grabó una colección de letras que ponen el foco en el cuestionamiento de una serie de discursos naturalizados.
El acercamiento a la milonga dio una primera muestra en “Yo me la gané trabajando”, que grabó junto a Mario Carrero. “Yo me la gané trabajando, es como decir de otra forma, / Que otro la ganó de otra forma, yo soy de los buenos del bando. / Pues me la gané trabajando”, canta sobre cálidos arpegios de guitarras.
Ese álbum, que le brindó cuatro nominaciones a los Graffiti 2020, interesó a Moraes, otro artista que encontró en la música una herramienta para generar un análisis social y proponer un cambio.
Además de las clases y de sus diálogos, los músicos comenzaron a compartir escenarios. En aquella edición 2019 del ciclo MPU, que se celebró en el Auditorio Nacional del Sodre, ambos versionaron “La Patria Compañero”. Luego se unieron a Emiliano & El Zurdo para cantar una versión a cuatro voces de “La Filadelfia Real”. Esa fue la instancia que faltaba para que se decidieran a unir sus repertorios en un recital.
“Hace tiempo que nos juntamos con Gerardo a escuchar canciones y a cantar en distintos espectáculos, pero se nos ocurrió hacer algo que tenga un sentido y un hilo conductor. Es lindo porque va a estar la banda de El Alemán”, explica Numa sobre el surgimiento del espectáculo Del mismo río, que presentarán el miércoles 29 y el jueves 30 en la sala Hugo Balzo.
Las entradas se venden en Tickantel y solo quedan algunos ingresos disponibles para la segunda fecha.
Lo que se verá en Del mismo río será la confirmación de un encuentro de dos generaciones que vuelven a dialogar a través de canciones.