En el último concierto —El Mesías de Haendel en el Solís— de una temporada que han definido con justicia de excepcional, el Centro Cultural de Músicapresentó su programa para 2025. Incluye, como siempre, a los conciertos y los músicos más notorios del circuito mundial.
“Venimos de cerrar una muy destacada temporada y tenemos la expectativa que esta sea tan exitosa de público y a nivel artístico”, le contó a El País, Paul Arrighi presidente del CCM. “Vamos a tener conjuntos orquestales y a varios de los más grandes solistas del momento. Es una temporada más que atractiva y comparable con la de los mejores teatros del mundo”. Es verdad.
La temporada 83 del CCM se inicia el 7 de mayo en el Teatro Solís con el alemán Fauré Quartett, que tiene 30 años de elogiada trayectoria y presentarán un programa con Mahler, Brahms y, claro, Fauré.
El 25 de mayo, en el Auditorio Nacional del Sodre se presentará la orquesta de cámara Festival de Lucerne Strings, dirigida por Daniel Dodds y con el pianista argentino Nelson Goerner. Harán Ravel, Dubugnon, Chopin y Tchaicvosky.
En junio habrá dos espectáculos. El miércoles 4 se presenta la orquesta de cámara fundada por Daniel Barenboim, The East-West Divan Ensemble, con Michael Barenboim como primer violín; harán Schubert y Beethoven.
Y el domingo 15 en el Adela Reta vuelve la pianista Yuga Wang esta vez dirigiendo la Mahler Chamber Orchestra con un programa desafiante que incluye la Obertura Coreliana de Beethoven, el Concierto para piano N° 4 de Kapustin y Concierto para piano y orquesta N° 1 de Tchaicovsky.
El 30 de julio, en el Solís, se presenta La Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam dirigida por su concertino Michael Waterman y acompañada por la violinista alemana Antje Weithass. Traen Mozart, Ravel y Shostakovich.
Lo que promete ser un espectáculo distinto, el 21 de setiembre estará en el Auditorio, Les Arts Florissants dirigido por su fundador William Christie. Son una formación barroca que combina música, teatro, danza y acrobacias. Llegan con The Fairy Queen de Purcell.
El 7 de octubre, otro regreso: la violinista Hilary Hahn, esta vez acompañada por la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. El programa tiene Von Webber, Mozart y Brahms. Es en el Auditorio del Sodre.
Los hermanos británicos Isata (piano) y Sheku (cello) Kanneh Mason son considerados de las estrellas emergentes más importantes del momento. Y estarán el 22 de octubre en el Solís con Mendelssohn, Boulanger, Schumann y Poulenc.
El cierre de temporada será el 5 de noviembre en el Solís con la Salzburg Chamber Soloists con dirección de Lavard Skou Larsen y con la participación solista del conjunto femenino Constanze Quartet.
“Es un trabajo arduo de selección de de selección de artistas y propuestas y de coordinación con teatros de la región”, dice Arrighi. “Aunque esta vez fue un poco particular porque al no estar nuestra querida María Julia Caamaño, fue un trabajo que hicimos en equipo para presentar algo de un nivel igual o superior a lo de cada año. Y entiendo que lo conseguimos.”
El CCM también presentó su plan de abonos para la temporada y va de 50 a 810 dólares; hay facilidades. Para más información conviene escribir a abonos@ccmusica.org.uy o al whatsapp 092 828 829. Los abonos son transferibles.
“Son precios muy accesibles en comparación con los que se pagan en cualquier otra parte del mundo por ver a los mejores artistas del momento como los que presentamos”, dijo Arrighi.