El conmovedor mensaje de Jorge Drexler tras cantar en Berlín, la ciudad de la que su familia debió escapar

El músico uruguayo se encuentra en medio de una gira europea, y tras su paso por el Theater des Westens de Berlín publicó un emotivo mensaje en Instagram: "Todo me recordaba a la casa de mis abuelos paternos".

Compartir esta noticia
drexler en berlin.jpg
Jorge Drexler en Berlín.
Foto: Captura de Instagram @drexlerjorge.

Redacción El País
Jorge Drexler se encuentra en medio de una gira por Europa con un espectáculo de guitarra y voz, cuyo concepto se relaciona con el de Silente, el espectáculo que el uruguayo trajo en 2019 al Auditorio Nacional del Sodre. En su nueva aventura musical, titulada Europe Tour 2024, el uruguayo ya recorrió Dublin, Roma y Berlín.

La capital alemana fue la tercera y última escala de su gira hasta la fecha. Y, según lo reflejó en sus redes sociales, una de las más emotivas de su carrera. Este jueves, publicó una serie de fotos y videos en su cuenta de Instagram que tituló "En Berlín, en casa".

Una de las postales más significativas de su concierto en el Theater des Westens es un video filmado desde el fondo del escenario en el que se ve a Drexler de frente al público escuchando cómo el público corea el estribillo de "Me haces bien", una de sus canciones más emblemáticas. En otra imagen se ve a Drexler arrodillado, en gesto de agradecimiento.

"Ayer recibí un mensaje de mi padre, Günther, de 89 años diciéndome que estaba orgulloso de que me hubieran recibido así en la ciudad en la que él nació y de la que se tuvo que escapar con 4 años”, escribió el uruguayo para acompañar las imágenes.

"Cada detalle berlinés de la comida, la manera desenfadada de vestirse, el amor por la cultura, la conexión con la historia, la capacidad de renacer de las cenizas, la energía vital…hasta el sentido del humor…todo me recordaba a cada momento a la casa de mis abuelos paternos Georg y Ruth", relató.

"Visité la casa donde nació mi padre en Köpenicker Str., a pocos metros donde después pasaría el muro", sumó. "Conocí una ciudad que cultiva y asume su memoria, por más dolorosa que sea, en este mundo de ahora, donde ese ejemplo debería ser seguido por todos los horrores que siguen generándose hoy en día".

"Berlín ha cambiado de identidad muchas veces, siempre renovándose y a la vez siempre manteniendo esa capacidad de vanguardia, libertad y conciencia. Sentirse querido en una ciudad así es una experiencia que a uno no se olvidará en su vida", concluyó.

Al respecto de la llegada del padre y de los abuelos de Drexler a Uruguay, Günther narró ese periplo en el libro Como el Uruguay no hay (no hay como llegar). Allí plasma la epopeya que vivió tras abandonar la Alemania nazi. La familia Drexler se instaló en Uruguay, pero antes, Günther y sus padres debieron por Francia, Panamá, Chile y Bolivia, antes de llegar a Montevideo.

En 2014, Drexler publicó la canción "Bolivia" dentro del disco Bailar en la cueva, inspirada en la epopeya de su padre y sus abuelos. "En enero de 1939 todas las cancillerías latinoamericanas decidieron dejar de dar visados por unos meses a los refugiados que intentaban escapar. Todos los países, menos Bolivia, que fue el único país que recibió a mi familia en un acto de valentía y generosidad", le dijo en su momento Jorge a Letras Siete.

"Mi familia vivió en Oruro ocho años. Mi bisabuelo murió en Bolivia, mi tío nació ahí... Cuando en 2012 fui a tocar a Bolivia por primera vez, lo hice con mucho agradecimiento y mucha emoción . Inmediatamente después escribí la letra de la canción y la terminé de musicalizar en los días que pasé componiendo aislado en la playa de Somo", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Drexler

Te puede interesar