El fenómeno Cuarteto de Nos: Roberto Musso, el éxito de la banda, ¿y un tema con Bizarrap?

Compartir esta noticia
Cuarteto de Nos

ENTREVISTA

En 2022, El Cuarteto de Nos lanzó su disco más crítico y profundo, y se embarcó en la gira más convocante de su historia. ¿Cómo pasó? Roberto Musso analiza el fenómeno.

Según la lógica de la industria musical, lo esperable sería que, luego de casi 40 años de actividad, esta entrevista con Roberto Musso se enfocara en el recuerdo de sus mejores historias junto a El Cuarteto de Nos. Podría reírse al narrar cómo “El día que Artigas se emborrachó” desató un insólito escándalo político en 1996, o evocar la sorpresa que sintió cuando le contaron que “Yendo a la casa de Damián” había sido nominada al Grammy Latino 2007 como mejor canción de rock.

Sin embargo, a 37 años de su primer disco, Musso se encuentra con El País para tratar de explicar el furor que la banda despierta hoy en América Latina. ¿Cómo es posible que Lámina Once, el álbum más crítico y profundo de su discografía, les permita llegar a nuevos países y agotar arenas? “Yo me pregunto lo mismo”, lanza Musso con una carcajada.

El Cuarteto de Nos, que elsábado 12 se presentó para casi 10 mil personas en el Antel Arena, es uno de los casos más extraños de la música uruguaya. Está a punto de viajar a Brasil y Venezuela con la gira que ya lo llevó a Colombia, México y Paraguay. A principios de mes convocó a más de 10 mil personas en el Movistar Arena de Buenos Aires para su show más grande en Argentina; repitió la hazaña en Bogotá y hasta agotó dos funciones en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México. Esta es la gira más convocante de su historia.

Por si fuese poco, los músicos lograron unir a unas cuantas generaciones. En el campo del Antel Arena se juntaron niños que asistían a su primer recital, adolescentes que coreaban la letra de “Ya no sé qué hacer conmigo” como corean el éxito del rapero de turno, hombres de 50 años que seguro escucharon a Otra Navidad en las trincheras en su walkman, y hasta señoras de 70 años que se animaron a un tímido pogo.

El combo se completa con el lanzamiento de su sello propio (Porfiado Records), el disco que tiene algunas de las mejores canciones de su discografía (Lámina Once) y el respaldo público de Bizarrap, el productor argentino que se convirtió en el más escuchado del mundo y sueña con colaborar con la banda uruguaya. Lo de El Cuarteto de Nos es uno de los grandes fenómenos del pop y rock latino de 2022.

Roberto Musso. Foto: @mariatmonasterios.
Roberto Musso. Foto: @mariatmonasterios.

“Siempre nos da para adelante, sí”, dice Musso sobre su relación con Bizarrap. “Si se da, se va a dar. Aún no hubo conversación formal, pero siempre lo tuvimos como gran fan de El Cuarteto. Pero si sale algo, seguramente va a ser algo genial”.

Sobre el presente de la banda, Musso dialogó con El País.

—Lo que más me sorprendió del show del Antel Arena fue el pogo y el canto colectivo en temas como “Rorschach”, “Mario Neta” o “Maldito show”, las más críticas y reflexivas de la banda. ¿Qué creés que pasa?

—Yo me preguntaría lo mismo que me estás preguntando (se ríe). Muchas veces me pasaba que cuando salía el disco de una artista que me gustaba mucho y la crítica hablaba de su “álbum más maduro”, yo relacionaba esa idea con el aburrimiento. Era algo como: “Ok, va a ser algo más elaborado y todo, pero seguro que la gente va a querer las canciones viejas”. Creo que eso le pasó a algunas personas en distintas fases de El Cuarteto porque a muchos les gusta rememorar a una banda o a un artista en el momento en que lo conoció, pero esto que nos pasa ahora es... (hace una pausa) Yo pienso lo mismo que vos: siento que las de Lámina Once son canciones con temas bastante más profundos y se acercan a una fibra filosófica y psicológica. Y sin embargo, cuando los tocamos son parte del momento de mayor ebullición de los shows. Lo llamativo es que en vez de despotenciarlos, porque las presentaciones de discos te dan cimbronazos muy fuertes en las listas de temas, los potenció. No sé cuál es la fórmula (risas).

—Creo que hay una identificación que tiene ver con la frase a la que referís hacia el final del recital, que parte de un guiño a los títulos de sus últimos discos: “Todos somos bastante raros, medio bipolares, muy porfiados, hablamos en el espejo, nos gustan los jueves, vamos por la vida como zombies y en la lámina once solo vemos manchas”.

—Sí, creo que eso retrata bastante bien el fenómeno. Me acuerdo que la otra vez que hablamos, me preguntaste sobre la pérdida de la ironía en las letras y para mí hacer “Maldito show” fue un desafío porque la pregunta era: ¿puedo hacer esta canción desde el punto de vista hiperironico? Pero la gente lo sacó enseguida y me permitió ver que no estaba todo perdido respecto a eso. Lo mismo me pasó al ver a la gente coreando una frase como “solo veo manchas”. Siento que el personaje de “Rorschach” está relacionado con otros personajes clásicos de El Cuarteto, como “Andamio Pijuán”. Es esa persona medio outsider que no se siente miembro de la manada, y creo que la reivindicación de la rebeldía de ese tipo de personajes es lo que conectó muchísimo con la gente.

—¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta gira por Latinoamérica?

—Primero que nada la sorpresa de ver que las canciones relativamente nuevas ya estaban a la par de nuestro setlist, que es muy potente. No es que El Cuarteto toca una canción nueva y la gente se queda esperando otra; son piezas fundamentales de un show que no baja nunca la energía. Es algo que venimos viendo desde el principio de la gira y nos llama muchísimo la atención. Otra cosa que nos sorprendió es que en lugares donde hicimos meet & greet, como Colombia, Costa Rica y México, siempre venían dos o tres personas vestidas como el personaje de “Cinturón Gris”, la canción del nuevo disco. O sea, se vinieron desde la casa vestidos con una iguana pegada en la frente, un zapato amarillo y el otro colorado...

—¡Un cosplay de El Cuarteto!

—Totalmente cosplay, y en una buenísima (risas). Es lo que hablábamos: es la conexión que tiene la gente con esa canción; cuenta su historia.

El Cuarteto de Nos en el Antel Arena. Foto: Juan Manuel Ramos.
El Cuarteto de Nos en el Antel Arena. Foto: Juan Manuel Ramos.

—Lo llamativo es que cuando empezaron eran una banda para un público universitario y, 35 años después, les pasa lo mismo pero en toda Latinoamérica. ¿Cómo lo toman?

—Es verdad. Cuando empezamos a tocar nuestro primer circuito fue el universitario, y cuando llegamos por primera vez a Argentina nos pasó lo mismo y nos seguía mucha gente de la UBA. En México y Colombia sucedió algo similar, pero luego el público se fue diversificando y creo que ahí es cuando viene la cuestión más masiva. Lo llamativo es que sea para gente más joven. Me encantaría hacer una encuesta sobre cuánta gente nos va a ver por primera vez con esta gira. Para mí es un porcentaje altísimo, pero los otros (integrantes) me dicen que es menos...

—Y, además, hay gente que va al primer recital de su vida.

—Muchísima.

—Sus shows reúnen a muchos jóvenes que crecieron escuchando a Raro y hoy van a verlos junto a sus amigos o hijos. ¿Te sorprende?

—Sí, porque acá en Uruguay se nota más la unión de públicos de distintas edades porque nuestra música marcó mucho a una generación que hoy tiene 50 años. Pero afuera de Uruguay, el 99% de la gente nos conoció a través de Raro. Es más, a veces vemos a padres que nos dicen que conocieron nuestra música a través de sus hijos, y ahora vienen juntos a nuestros shows. Esas cosas están buenísimas y nos dan mucho orgullo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Roberto MussoEl Cuarteto de Nos

Te puede interesar