Es una cita clásica para los amantes del buen jazz, y este sábado lanzará su edición número 29. El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, que cada año se celebra en la finca El Sosiego de Lapataia, se extenderá hasta el miércoles 8, con tres conciertos por jornada. La dirección general es de Francisco Yobino, mientras que la musical está a cargo del cubano Paquito D’Rivera. Cada noche incluirá homenajes a figuras, movimientos y sellos discográficos que marcaron la historia del género.
El primer concierto de cada jornada comenzará a las 20.00. Las entradas cuestan 100 dólares por noche y se pueden comprar en la web de Acceso Fácil. Hay 2x1 para socios de Club El País.
El espectáculo inaugural estará a cargo del quinteto Amigos de El Sosiego, integrado por los uruguayos Popo Romano (bajo) y Nicolás Mora (guitarra), el trompetista argentino Diego Urcola, el baterista estadounidense Julian Miltenberger y el pianista brasileño David Feldman. Este ensamble rendirá homenaje al sonido del jazz de los años setenta, más específicamente al sello estadounidense CTI Records, que produjo álbumes de leyendas como George Benson, Freddie Hubbard y Ron Carter.
El segundo concierto de la noche será el debut del guitarrista noruego Hans Mathisen en el festival, quien actuará con un cuarteto cosmopolita: el pianista estadounidense Cliff Korman y los brasileños Augusto Mattoso (contrabajo) y Kiko Freitas (batería). Su propuesta se centrará en composiciones originales. Para quienes quieran explorar su obra, el delicado Quiet Songs (2005) es una excelente introducción a su estilo, construido sobre delicados fraseos en su guitarra y un amplio manejo de las melodías de alto vuelo.
El cierre de la primera jornada estará a cargo del quinteto que lidera el pianista cubano Elio Villafranca, una figura destacada del circuito de jazz neoyorquino que ya recibió dos nominaciones al Grammy. Su espectáculo rendirá tributo a Nina Simone y Max Roach, y allí tendrá un rol clave la cantante Brianna Thomas —cuyo disco You Must Believe In Love es una delicia para los amantes del jazz vocal— y el virtuoso baterista Tony Jefferson.
El domingo, Mathisen presentará un nuevo proyecto en homenaje al pianista Erroll Garner y al guitarrista Joe Pass. Luego, la pianista cubana Camila Cortina liderará un trío con un repertorio dedicado a los clásicos de Thelonious Monk. Finalmente, Paquito D’Rivera cerrará la noche con un homenaje al vibrafonista Lionel Hampton y al clarinetista y director de big- bands Benny Goodman.
El lunes abrirá con una nueva presentación de Amigos de El Sosiego y su tributo a CTI Records. Mathisen, por su parte, ofrecerá una versión renovada de su espectáculo, esta vez celebrando a los grandes músicos de Brasil. El cierre estará nuevamente a cargo de Villafranca con su tributo a Simone y Roach. Para los interesados en su obra, se recomienda escuchar Standing By the Crossroads (2023), un disco doble en el que explora su niñez en el pueblo cubano de San Luis, su adolescencia y su llegada a Estados Unidos.
El martes traerá dos nuevas propuestas: Mathisen retomará su concierto de piezas originales, mientras que Villafranca continuará con su homenaje a Simone y Roach. La novedad de la jornada será el espectáculo dedicado a Wayne Shorter a cargo de Cortina.
El miércoles, jornada de cierre, contará con dos repeticiones: Mathisen y su homenaje a los grandes de Brasil, y Villafranca con su tributo a Simone y Roach. La clausura estará a cargo de Paquito D’Rivera, quien celebrará el latin jazz con un recorrido que irá desde la energía de Tito Puente hasta la sutileza de Tom Jobim, acompañado por siete músicos de distintas propuestas para un final festivo.
-
Los 13 mejores recitales de 2024, de la vuelta de Paul McCartney a los shows de Luis Miguel y Lenny Kravitz
Los mejores discos uruguayos de 2024, un año de cosecha formidable que entregó consagraciones y revelaciones
2024 de la A a la Z: un año marcado por elecciones, guerras, eventos deportivos y desastres naturales