Redacción El País
El martes, El Cuarteto de Nos sorprendió a sus seguidores al publicar un comunicado de prensa con el que anunció la salida del bajista, compositor y cantante Santiago Tavella del grupo.
"Cuarteteros, queremos contarles que desde hace un tiempo Santi Tavella nos planteó la idea de dar un paso al costado de la banda ya que estos últimos años han sido muy exigentes en todos los aspectos", expresó la banda, que este año celebrará los 40 años de su álbum debut, al inicio de su comunicado.
Allí se informó que el grupo encabezado por Roberto Musso iniciará este viernes un nuevo tramo de la gira de presentación de Lámina Once, ya sin Tavella. Aún no se sabe quién lo reemplazará en el bajo. El comunicado cierra con el anuncio de "muchas novedades discográficas".
Posteriormente Tavella —intérprete de éxitos de la banda como "Enamorado tuyo" y "Pobre papá"— publicó un mensaje similar en las redes sociales del proyecto Otro Tavella y los Embajadores del Buen Gusto, en el que repitió, pero esta vez en primera persona, los motivos que lo llevaron a dejar la banda.
"Amigos, quiero contarles que desde hace un tiempo ya, le planteé a mis compañeros del Cuarteto mi idea de dar un paso al costado de la banda, ya que estos últimos años han sido muy exigentes en todos los aspectos", escribió.
"Como algunos saben, tengo proyectos de distintos perfiles, que también me entusiasman mucho y requieren de sus propios tiempos y formatos para abordarlos y siento que es el momento de hacerlo", sumó. "La intensidad de las giras, los numerosos viajes, el tiempo y dedicación que requieren, tomaron un ritmo que no me permitía prácticamente hacer otras cosas".
"Ha sido todo un proceso, luego de compartir 40 años con El Cuarteto, que fueron muy disfrutables y me permitieron vivir miles de momentos increíbles, que agradezco. Celebro este gran camino en conjunto y de seguro a todos nos esperan grandes cosas por vivir. Nos vemos por ahí, ¡salud!", concluyó.
El proyecto solista de Tavella inició en 2012, primero con una propuesta de guitarra y voz, y posteriormente se convirtió en un grupo que ya lleva tres discos editados: Fuera de la realidad, Modernistas y Bien clarito. A su vez, el músico tiene su propio estudio de grabación —El Cuarto Tavella— y suele ofrecer varios shows a lo largo del año. El más cercano en el tiempo ocurrió el sábado en Magnolio Sala.
Si bien el bajista tenía un momento estelar en cada concierto de El Cuarteto al interpretar "Enamorado tuyo" —que, además, es la segunda canción más popular de la banda en Spotify—, su última composición en un disco del grupo fue "Whisky en Uruguay", de 2014.
"Yo pasé canciones y entiendo que no cuadraron. No lo digo como diciendo: 'Ay, me sacaron del medio'", le dijo a El País en 2019, tras la salida de Jueves. "Entiendo que tiene cierta lógica porque lo que estoy haciendo va para otro lado y las de Roberto para otro. Es como que fuimos agarrando para rumbos diferentes. Los que me escriben diciendo que en los discos de El Cuarteto no hay canciones mías les respondo: 'Están acá', y les mando mis discos. 'Armate una playlist y ponelas como quieras'. Lo digo en una buena".
"Toda la vida tuve espacios que no tenían que ver específicamente con El Cuarteto. Tenía momentos de mucha libertad; nunca me alcanzó con un solo espacio", dijo en esa entrevista e hizo referencia a la banda Santiago Tavella y los Verduleros de Verdi —que existió a finales de los noventa— y a su trabajo como curador y artista. "Lo que estoy viendo es que este espacio de ahora, de Otro Tavella y los Embajadores del buen gusto, viene consolidándose cada vez más. No sé si rápidamente, aunque no tengo mucho apuro, pero viene creciendo y no solo acá", sumó.
En los últimos meses, Tavella publicó nuevas versiones de sus éxitos con El Cuarteto: "Pobre papá", grabado junto a Mariana Mazú y Diego Azar y ahora titulado "Pobre papá (¿Y mamá?)", y "Enamorado tuyo", registrado con el grupo peruano Los Mirlos.
Su último concierto con El Cuarteto fue en noviembre en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, y regresará a esa ciudad el sábado 11 de mayo para presentarse en Sala Master con su propio proyecto.