Con enero llegando a su fin, ya están definidos los candidatos al título del “tema del verano”. Este año, los ritmos dominantes se mueven entre el reggeatón y la cumbia, aunque el cuarteto, el funk brasileño y la bomba y plena puertorriqueña de Bad Bunny y su imperdible disco Debí tirar más fotos amplían la paleta. El termómetro está en las redes, las radios, los parlantes en las playas y, sobre todo, el ranking de Spotify en Uruguay.
Respaldada por esta última lista, que se actualiza a diario con las canciones más escuchadas en estas tierras, va esta guía con 10 (en realidad 12) canciones para ponerse a tiro con lo que suena este verano.
“DTMF" de Bad Bunny
Con más de 155 millones de reproducciones al cierre de esta edición y solo contemplando cifras de Spotify, la canción que da nombre al sensacional disco de Bad Bunny (Debí tirar más fotos) es el tema más viral de la temporada, pero trasciende ese impacto de índole más superficial con un aporte histórico: es la primera plena en liderar los principales rankings musicales en la historia, un orgullo extra para el pueblo puertorriqueño. Adictiva a nivel rítmico y emocional en una letra que apela a valorar más lo que se vive, ya es uno de los grandes hits del boricua y una pieza indiscutida en la banda sonora de este verano.
“OLVIDARTE”, de Emilia y Gordo
Emilia amplía su lista de hits con “Olvidarte”, una colaboración con DJ Gordo que la lleva a terrenos puramente techno. Este nuevo himno bolichero forma parte del EP No hay verano sin Gordo, donde el productor, conocido por trabajar con Drake y Maluma, entrega seis candidatas a hit del verano. “Olvidarte” destaca especialmente por su energía dance, por cómo retoma el espíritu bolichero de “La_Original.mp3”, y por una letra que celebra la soltería mientras cierra las heridas de un romance fallido. Antes del lanzamiento de Debí tirar más fotos de Bad Bunny, lideraba rankings de Spotify en Argentina y Uruguay. Es un himno para los corazones rotos.
“Amor de vago”, de La T y la M y Malandro
Y si “Olvidarte” es una canción despecho, “Amor del vago”, del dúo cumbiero La T y La M y el rapero Malandro, es justamente lo contrario. “No es lo mismo un beso normal, / Que un besito de los vaguitos”, dice esta inusual declaración de amor. El abordaje musical también se corre de lo esperable: sobre una clave de candombe y delicados acordes de un sintetizador, Malandro empieza cantando casi a capella. La guitarra eléctrica introduce el ritmo cumbiero en el segundo 48, y recién en el minuto 1:38 la cumbia despega con fuerza gracias a la entrada del dúo. El final es una sección instrumental con guiños a “La marca de la gorra” de Mala Fama y a “Flor pálida” de Marc Anthony. Esos juegos musicales no impiden que sea un hit: ya tiene 46 millones de reproducciones en Spotify.
“BZRP Music Session, vol.61”, de Bizarrap con Luck Ra
Bizarrap une fuerzas con Luck Ra para una de las “BZRP Music Sessions” más bailables. Al igual que “Amor de vago”, la canción comienza con el cordobés cantando casi a capella, acompañado solo por un saxo y un sintetizador melancólicos, mientras interpreta una letra sobre aparentar fortaleza tras una ruptura. Para cuando llega el “No me hago el duro, no: me hago el durísimo, / Pero en el fondo, te extraño muchísimo” —simple, directo y altamente coreable—, irrumpe un cuarteto contagioso que demuestra por qué Luck Ra es el nuevo referente del género. La canción entrega unas cuantas frases ideales para tuits e historias de Instagram, como: “Pasamos de estar juntos en la secundaria a stalkearnos en las cuentas secundarias”.
“Parte & choke”, de Jombriel con Alex Krack y Jøtta
Colaboración del ecuatoriano Jombriel con Alex Krack y Jøtta, este dancehall tan austero como pegadizo viene arrasando en las pistas latinoamericanas. Además, acaba de confirmar remix con Ryan Castro y es uno de los temas más bailados en TikTok, donde se replican los challenges que incluyen hasta a la China Suárez que parece haber encontrado en esta a su canción favorita de la temporada. No es para menos: apenas respaldada por el ritmo de un beat y un bajo atrapante, es una invitación a sostener el perreo hasta altas horas, con una letra que va de juego de seducción.
“Verano maldito”, de El Reja y los Tussiwarriors
El tema del momento por excelencia en Uruguay viene a comprobar que El Reja todavía tiene el don para los hits del verano. Ahora en asociación con los Tussiwarriors, el irreverente grupo cargado de ironía y absurdo que refugia su identidad en pasamontañas, El Reja se arriesga a lo explícito en esta hilarante mezcla de cumbia, reggaetón y trap, que combina un guiño a “Ella me levantó” de Daddy Yankee con un poco de beef al artista español Quevedo y referencias al Viagra y al Clonazepam. Es así de insólito como se lee (el videoclip también), y nadie puede dejar de cantarlo.
Las de 2024 que siguen sonado
Algunas canciones del año pasado siguen dominando los rankings. Entre ellas, “Si antes te hubiera conocido”, el merengue que Karol G lanzó en junio para celebrar la llegada del verano en el hemisferio norte (“Empezó el verano, ¡fuego!”, festeja una mujer al arranque); el funk brasileño con tintes electrónicos de “Alegría”, que Tiago PZK grabó con Emilia y Anitta; y “Un besito más”, de Salastkbron y Diel Paris, una cumbia RKT que salió en marzo pero que hasta ahora no ha bajado del Top 20 de Spotify en Uruguay.
“A lo baraja”, de Lucas Bunnker, Negrito Kevin y Pierre
El aporte musical a la banda sonora del verano 2025 va más allá del cruce entre El Reja y los Tussiwarriors y encuentra en “A lo baraja” una de sus mejores expresiones. Plena furiosa con aires de funk brasileño, es una relectura de la canción “Menina de Vermelho” de, justamente, el brasileño MC Menor, pero bañada de un uruguayismo feroz. De Lucas Bunnker, Negrito Kevin y Negrito Pierre, es una celebración del barrio y “el cante”, como subraya la propia letra, a través de una historia de amor. Presente en la lista de lo más viral de Uruguay, tiene picardía, sabor y un verso imposible: “No tengo Camaro, tengo yegua”, además de un video con caballo incluido que solo mejora la experiencia.
“Se me olvida / Empelotica”, por La Nueva Escuela
Y para plena, claro, está La Nueva Escuela, el grupo del momento en la escena local, que apuesta a la fusión con el candombe, tiene a Jona Suárez a la cabeza y ofrece una forma de cantar ligeramente sucia y altamente pasional que le calza a la perfección al género. Aunque su último estreno es “Mi plena”, el que se ha ganado el corazón de los pleneros es su antecedente más cercano, el combo “Se me olvida / Empelotica”, un enganchado de irresistibles versiones de Feid, la primera en colaboración con Maisak y la segunda con Lenny Tavárez. La Nueva Escuela lleva dos reggaetones a un terreno de congas, pailas y estridentes arreglos de viento que es furor en las listas locales de Spotify, pero sobre todo en los bailes, el mejor suelo para probar su eficacia.
“Degenere”, de Myke Towers con Benny Blanco
El encuentro entre Myke Towers, la voz detrás del hit mundial “LALA”, y Benny Blanco, productor de éxitos como “I Can’t Get Enough”, entrega “Degenere”, una canción para corear por lo bajo sin darse cuenta. El secreto está en el sample sobre el que se construye “Degenere” y que es sumamente conocido: el tarareo de “Tom’s Dinner”, el clásico que Suzanne Vega lanzó en 1987. La canción, un reggaetón perfectamente ensamblado para la pista de baile, tiene otra clave para hacerla adictiva. En el estribillo, Myke Towers estira las “r” de cada frase para sacarle el mayor jugo rítmico. El resultado es sumamente efectivo.
-
Emiliano & El Zurdo anuncian minigira con "Después del tablado": fechas, lugares y precios de las entradas
Zingabeat, el DJ italiano que vive entre hemisferios, eligió a Uruguay y tiene en la música su misión de vida
Los más de 50 shows internacionales que ya están confirmados para 2025 en Uruguay: fechas, lugares y entradas