Cuando se anunció su primera visita a Uruguay, allá por 2012, la noticia se vivió como un milagro. Paul McCartney —el beatle, el autor de varios de los grandes himnos de la historia del rock y el hombre que marcó a generaciones de artistas y melómanos— llegaba al Estadio Centenario con un espectáculo que solo despertaba elogios: casi 40 canciones repartidas en tres horas de música, y ni una sola pausa para tomar agua.
Para muchos, la experiencia más cercana a un show de McCartney era escuchar discos en vivo como Good Evening New York City o mirar el DVD Live In Canada —que llegó a editarse con El País—, e imaginar los fuegos artificiales de “Live and Let Die” iluminando el cielo montevideano.
Y, de repente, el 15 abril de 2012 se cumplió el sueño de miles de uruguayos. Fue tanto el furor por verlo en el Centenario, que el día que salieron a la venta las entradas los Abitab de la ciudad amanecieron con filas de fanáticos ansiosos. El Estadio se agotó en una hora.
El show, por supuesto, fue histórico. A los 69 años, desplegó su legado con una energía y una simpatía nunca antes vista en estos lados. No solo le cantó a la gente que agotó el Centenario: la última hora se transmitió en la Intendencia, y en estadios de Rivera y Maldonado.
Parecía una oportunidad única, pero en 2014 volvió por la revancha. Con un nuevo disco bajo el brazo (New), un repertorio renovado y un potente despliegue escénico —una plataforma lo elevó mientras cantaba “Blackbird”—, volvió a conquistar al público. Ahora, a los 82 años, McCartney regresa para ofrecer lo mejor de su obra. Celebremos la oportunidad: un beatle vuelve a cantar en Uruguay. Y eso siempre es una buena noticia.
-
Paul McCartney en Uruguay: empezó el armado en el Estadio Centenario y ya se sabe qué día ensayará el beatle
Se habilitaron nuevas entradas para el show de Paul McCartney en el Estadio Centenario; precios y sectores
Paul McCartney en Uruguay: la historia del debut del beatle en Montevideo contada por quienes lo conocieron