SHOW

En primera persona: cómo nacieron "Glu Glu", "Mi revolución" y otros clásicos de Diego Rossberg

Antes de su concierto, a realizarse el viernes 14 en la sala Magnolio, el cantante y compositor repasó en primera persona la historia de cinco de sus canciones.

Compartir esta noticia
El cantante y compositor Diego Rossberg.
El cantante y compositor Diego Rossberg.
Foto: Leonardo Mainé.

* Por Manuella Sampaio

Nació en Argentina, pero vive en Uruguay hace más de 20 años. Fue vocalista y compositor de la banda Cuatro Pesos de Propinay en 2017 emprendió su camino solista. Desde ese entonces, Diego Rossberg lanzó los discos Solo es un juego (2017) y Eres el fuego (2019); y los libros "Glu Glu y Mi revolución" (2020), que ilustra estas dos canciones de su autoría y se volvieron las más conocidas de la banda que integró por 17 años; y "Canciones contadas, canciones liberadas" (2022), donde cuenta la historia de 60 de sus canciones.

Algunas de estas conformaran el repertorio de Canciones a la carta, el próximo viernes en Magnolio Sala a partir de las 21.00. La propuesta es que el público elija los temas que quiere escuchar dentro del vasto repertorio de Rossberg. Las entradas se consiguen por TicketAntel a $650.

Antes de la fecha, el cantante y compositor repasó en primera persona la historia de cinco de sus canciones.

Diego Rossberg en Magnolio Sala, dónde presentará "Canciones a la carta" el viernes.
Diego Rossberg en Magnolio Sala, dónde presentará "Canciones a la carta" el viernes.
Foto: Leonardo Mainé

“Mi revolución”

“Es una canción que no data de una revolución externa, sino interna. La compuse del 28 para el 29 de agosto de 2010, en dos horas la letra y la música estaban listas. En ese momento yo vivía un punto de quiebre en mi vida, donde tomé la enseñanza en Shiva Kriya Yoga, camino espiritual que ofrece la Escuela Valores Divinos, donde se imparte enseñanza basada en el manejo consciente de las corrientes del prana (Kriyas y Pranayamas), mantras, meditación, geometría sagrada, entre otros conocimientos. En el año 2009 me adentré en este camino y al año de haber estado experimentando dichas prácticas, sentí la necesidad de compartir y transmitir en la canción los cambios y procesos internos.

Me acuerdo que la mostré al guitarrista, quien es hoy cantante de los Cuatro Pesos, y los dos nos miramos y nos dimos cuenta de que era una canción que tenía mucho sentimiento, contenido, y que la gente iba a apropiarse en el sentido de que la canción acompañe el proceso que cada uno esté pasando, de querer un cambio, de sanar, de perdonar y perdonarse”.

“Glu Glu”

“Parte de la inspiración se dio en una visita en 2005 a la Laguna de Briozzo, que queda entre Valizas y Aguas Dulces, sumado a una serie de otras cosas que fueron disparadores para la canción. Es muy cantada en las escuelas y jardines de primera infancia. Mucha gente me para en la calle y me dice: ‘mi padre me hacía dormir con esa canción’ o ‘yo duermo a mis hijos con esa canción’. La verdad es que me ha dado muchas alegrías. Cuenta una historia a través de ese personaje que es Glu Glu, un hombre, pero que es mitad rana, mitad pez, tiene mucha sabiduría interna y sabe que este plano de la existencia en que vivimos no es real del todo y somos parte de otra esencia. Por eso dice: ‘sabe que no es verdad toda la mentira que llaman realidad, y es suya la alegría de saber mirar, a través de las burbujas, la felicidad’. De eso se trata”.

“Teneme Paciencia”

“Canción que data del año 2011. En 2015 se dió a conocer en una serie de clips que realizó la productora audiovisual Malhablado Producciones para su canal de YouTube "Tape Sessions". Habla de un resignificado del amor de pareja, y de la amistad en la pareja que es una de las esencias más fuertes en el amor, de tener paciencia y acompañar los procesos personales del otro, mirando a un camino de querer sanar, transformar y mejorar. Habla de ese desapego a lo corporal y de seguir entendiendo más lo del sentimiento. Está dedicada a mi compañera de vida, de camino”.

“Sayonara”

“Es una canción que surge en Barra de Valizas, en febrero de 2012. Yo vendía alfajores de maicena y cuando iba caminando por la playa vi a dos niños bañarse en las olas y me vino esa frase a la mente sin pensarlo, fuera de lo racional, ‘van a bailar Sumo’, escuché esa frase y dije: ‘bueno, con esto vamos a hacer una canción’. También por esos lares está la posada Satori y Jimena, su dueña, me contó que el término ‘satori’ en japonés quiere decir ‘patada en el ojo’ y remite a lo que es el estado del nirvana, el Samadhi, un estado de unificación con la conciencia creadora, entonces con todo eso surgió esta canción que también me parece muy tierna, me gusta muchísimo”.

“Dale Loco”

“La canción no ha salido en ningún disco aún. La canto dentro mi repertorio actual. También está en YouTube, en un video grabado a orillas del arroyo Valizas. Me ha dado mucho que compartir con padres que la han escuchado con los hijos, han llorado juntos. La inspiración surge a partir de una situación vivida en casa con mi hijo y cuando toda la familia se acostó esa noche, agarré la guitarra y casi sin buscarla empezé a componer la canción. Quizá lo más relevante, y que nunca me había pasado, es que todo el tiempo que llevó su creación en esa madrugada, fue llorando; No de pena ni dolor, más bien de desahogue, de transmutar algo que se estaba depurando, transformando. Ese es el sentimiento que transmite la canción. Creo que es bien franca en cuanto a demostrar que ser padre no es ser un ser resuelto; estás en un aprendizaje, y la verdad es que ha tenido mucha llegada a quienes estamos pasando por estos procesos de querer ser cada vez mejor padre, mejor persona”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuatro Pesos De Propina

Te puede interesar