Redacción El País
La del martes fue una noche histórica en Montevideo, pero no por el regreso de Paul McCartney en sí sino por algo que ocurrió durante el concierto: es que fue en Uruguay donde, por primera vez, el artista tocó en vivo "Now and Then", la última canción de los Beatles.
Estrenada en 2023 y terminada gracias a la inteligencia artificial, "Now and Then" fue presentada como la canción final de los Beatles y cuenta con la voz de John Lennon como protagonista.
Hasta ahora, McCartney no la había incluido en sus conciertos, aún cuando los fanáticos la esperaron en diciembre en Brasil. Este lunes, cuando fue a ensayar al Centenario, el músico la tocó en la prueba de sonido y repasó varias veces algunos tramos específicos, lo que sembró la duda de si finalmente decidiría incluirla.
Lo hizo, sin previo aviso a la audiencia. La incluyó en el bloque más emotivo del show, justo luego de cantar "Blackbird" completamente solo en el escenario, y tras "Here Today", la pieza que escribió para John Lennon. Cuando esa seguidilla intimista pasó, Macca volvió al piano y, sin mediar palabra, le dio rienda suelta a "Now and Then". Recién al final le dijo al público que era la primera vez que la tocaba.
Lanzada el 2 de noviembre de 2023, fue escrita originalmente por Lennon, y tras su muerte se la trabajó para publicarla, pero eso nunca se concretó. Estuvo archivada durante décadas, hasta que finalmente se la rescató con tecnología de avanzada y se logró cerrarla.
En el show del Centenario, las visuales con imágenes de los Beatles acompañaron la música y completaron uno de los momentos más conmovedores de la noche, y sin dudas de los más trascendentales. Ahora, es de esperar que "Now and Then" suene en el resto del tour.