El 12 de octubre de 2021, Mau y Ricky llenaron un Antel Arena de aforo limitado y le devolvieron a Uruguay la posibilidad del baile. Hacía más de un año que, en los recitales masivos, el público ni siquiera podía ponerse de pie, la cortesía que había dejado la pandemia. Sin embargo, aquella noche de primavera, miles de personas recuperaron por un rato una sensación perdida y dejaron que el pop, el reggaetón y hasta el rock entraran en el cuerpo. No fue un show más.
Para Mau y Ricky tampoco.
Famélicos pero sin tiempo para salir a comer —al otro día tenían que volar muy temprano—, los Montaner volvieron del recital a su hotel y se entregaron al ritual de siempre: leer cada carta y ver cada ofrenda, cada regalo que les había llegado al escenario. De repente, una carta los destrozó. Mau no se acuerda de lo que decía el texto, pero sí del efecto que le provocó, de cómo aquel papelito tuvo el poder de hacerlo “leña”.
Y de algo más: “Me acuerdo de darme cuenta de lo afortunados que somos de poder vivir de lo que amamos, y de que hay gente que le interesa y le importa que nosotros hagamos música”, dice ahora, tres años después, desde un estudio en Miami, en videollamada con El País. “Ese siempre fue nuestro sueño: nosotros soñábamos con hacer música y que alguien, aunque sea una sola persona, dijera: yo conecto con eso. Y terminamos aquel show lleno de ese amor de la gente de Uruguay, que da amor como en avalancha”.
“Por eso estamos locos por volver”, apunta Ricky a su lado. “Aquella carta era como un recordatorio. Nuestra comunidad tiene la habilidad de recordarnos por qué hacemos lo que hacemos. Y lo que nos emocionó fue volver a caer en esa cuenta de que no nos podemos tomar esto a la ligera, ¿sabes?”.
Con ese compromiso, Mau y Ricky abordaron su último disco, el transformador Hotel Caracas, y con ese mismo compromiso vuelven a Uruguay. Encabezan el fin de semana una nueva edición del festival America Rockstars, que los tendrá el domingo en la Rambla. Confiados en que esta es su mejor versión, hacen al unísono una advertencia sobre su show, que es como ver el entusiasmo desbordándose: “¡Te vas a cagar encima!”.
El próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del festival America Rockstars, con dos jornadas de música y charlas inspiracionales que le apuntan a un público esencialmente juvenil.
Será otra vez en la Rambla de Punta Carretas y con artistas internacionales; el sábado estarán Luck Ra, La Joaqui, Sole Ramírez, Agus Giovio, Ramma, Muter y Cocuns, además de un cierre con la fiesta Bresh; y el domingo Airbag, Mau y Ricky, Sofía Ellar, Agusmor, Jardín Para No Humanos, Bob Tosh y This & That. Los dos días contarán con un escenario para bailar con La Juanita y a la programación del festival se acaba de sumar Joaco de Piedras Blancas.
Quedan entradas a la venta desde 1.590 pesos y se puede comprar para un solo día o para los dos, a través de la web Cobraticket.uy.
"Hotel Caracas", el disco que llevó a Mau y Ricky al origen
En mayo, Mau y Ricky estrenaron Hotel Caracas, un disco que cuenta una historia, que tiene un videoclip pensado como una película, y que es el resultado de un viaje personal: la vuelta a su Venezuela natal tras 15 años sin pisar esa, su tierra. La deuda de los Montaner era profunda, casi de sangre, y les latía como late lo que ya no se puede ignorar. Viajaron a su país para grabar canciones, filmar imágenes y sobre todo, reencontrarse con ellos mismos. Hotel Caracas es una vuelta al origen, en todo sentido: es recuperar las raíces natales, las creativas, una forma de ver la música que trasciende los Grammys y las playlist.
“Siento que por un tiempo fuimos víctimas de sentir la presión de hacer lo que sea para que esta vaina conecte, y de repente esto fue un despertar”, dice Ricky a El País. “Fue como: mira, llevamos rato escalando, y ahora que tenemos una plataforma distinta, ¿sabes qué? Vamos a hacer lo que nos nazca genuinamente del corazón y de nuestro instinto, y reinventarnos las veces que queramos y asumir las consecuencias que eso traiga. Y cuando uno es genuino con quien uno es, las consecuencias son bonitas”.
Enlistan cosas: una conexión más profunda con su público, haber inspirado a algunas personas a tocar la guitarra, no parar de recibir mensajes que dicen que este es el primer disco que alguien escucha de punta a punta. Y un orgullo personal: Hotel Caracas no es música “fácil, de playlist” como la que, reconocen, han hecho a lo largo de su vida. Uno no se topa con estas canciones, no las encuentra de casualidad mientras escucha cualquier otra cosa en Spotify. “O sea, si tú quieres escuchar Hotel Caracas, tienes que entrar al perfil de Mau y Ricky. Porque no es un álbum que tuvo apoyo editorial, es un álbum que todo lo que ha logrado, y ha sido de los más grandes que hemos hecho, ha sido gracias a la gente que se mete a buscarlo y le dice a otra gente sobre el álbum. Porque en la industria en la que estamos hoy en día no existen las avenidas para música como esta. Entonces, estamos sintiéndonos responsables: yo espero que al hacer esto, inspiremos a otra gente a hacerlo. Y no es que seamos los únicos que estamos haciendo algo así, pero sí somos de los pocos que vienen del pico del mainstream a tratar de reinventar la cosa, a ver cómo transformar esta vaina”.
Tenían tan clara la misión que incluso reclutaron a un montón de artistas internacionales solo porque querían tener “su energía” en el disco, pero los liberaron del featuring. Así, solo hay tres colaboraciones acreditadas, con Guaynaa, Arcángel y la banda Ilegales. Pero en el disco están Ricardo Montaner, Morat, MYA, María Becerra, Nicole Zinzago, Llane, Joaquina, Rawayana, su cuñado Camilo, como secretos a descubrir.
De alguna forma, Hotel Caracas es la síntesis del recorrido de Mau y Ricky: tiene el rock que marcó sus orígenes musicales, el pop pulido que los ha criado (su padre, Ricardo Montaner, tiene uno de los repertorios más precisos del pop latino), los ritmos urbanos que los llevaron a la cima con hits como “Mi mala” o “Desconocidos”, el cuidado de la canción como una unidad poderosa y también las texturas electrónicas que suenan a la búsqueda del siglo XXI. Es el recorrido que proponen eslabones tan distintos como "Muriendo de miedo", "David Beckham", "Gran día" o "Espectacular".
Su banda sonora de hoy son discos de Frank Ocean, McGee, Billie Eilish, Twenty One Pilots, Bleachers, JP Saxe (que participó en el proyecto) u Omar Apollo, pero también La música no se toca de Alejandro Sanz. Mau y Ricky son lo que sale cuando se mezclan todos esos universos con el amor romántico, la fe en Dios, los amigos, los trajes con bermudas, el ambiente de Miami, su Venezuela en crisis, las teorías conspirativas que dicen que ellos en verdad son solo una persona intervenida por la IA.
“Estamos más felices que nunca, no sólo por la calidad con la que tratamos de trabajar el disco, sino por lo que ha generado en nosotros hacia adentro, ¿sabes?”, reflexiona Mau. “Creo que es el disco en el que más personales hemos sido, pero también el que más nos ha traído. Porque aparte del trabajo y los éxitos y las cosas, nos ha permitido sanar y vivir muchas cosas que necesitábamos vivir, como el volver a nuestro país a más de 15 años. Y cuando uno saca música desde ese lado, lo disfruta mucho más. Porque no te voy a mentir, nos ha pasado mucho que uno saca una canción y lo menos que hace es disfrutar. O sea, uno lo que hace es estar estresado de que le vaya bien y que la gente conecte. Porque al final, la música es como una de las formas más grandes de ser vulnerable. Y uno está abriéndose y poniendo todo el corazón, entonces claro, uno se siente chiquitico cuando saca música. En Hotel Caracas capaz que fuimos lo más vulnerables que hemos sido (...) Y la gente se da cuenta. Por eso hay que hacer las cosas lo mejor que uno pueda y ser genuino, porque pues uno no sabe con quién puede llegar a conectar”.
Ahora, vuelven a Uruguay para probar en vivo esa conexión. “Esperate esta vaina”, dice Ricky. Mau respalda: “¿Sabes qué pasa? Esta música que hemos creado fue muy pensando en que Ricky y yo somos una banda de tocar en vivo, y tenemos una banda que posiblemente sea la mejor banda del planeta entero. Entonces lo vas a disfrutar full, te lo vas a gozar, vas a reír, a lo mejor vas a llorar... Vas a amar todo”.
-
Joaco de Piedras Blancas, de vender milanesas para cumplir un sueño a cantar en el Estadio y llegar hasta París
Se lanzó America Rockstars 2024: todos los detalles del festival que llega a la Rambla y espera cifra récord
America Rockstars 2024 anunció grilla de dos días: todos los shows, las fechas y los precios de las entradas